Feria de Finados de Shuyurco suspendida por segundo año

Este es el segundo año que comerciantes y compradores se quedarán sin feria de Finados debido a la pandemia
SITUACIÓN. Este es el segundo año que comerciantes y compradores se quedarán sin feria de Finados debido a la pandemia

Mariana Díaz es cuencana y participó de los finados de Ambato de 2007 hasta 2019, en 2020 la pandemia interrumpió su viaje, pero este año guardaba la esperanza de volver a la ciudad pues dice que las ganancias que generaba eran importantes.

“La emergencia sanitaria nos golpeó duro a los feriantes, Ambato era uno de los destinos más productivos, las ganancias hacían que valga la pena vender seis días en una tierra ajena”, contó Díaz.

La historia es similar a la de Inés López quien aseguró que, al no participar en la feria, por segundo año consecutivo, los ingresos de su familia se verán mermados significativamente.

Ella es artesana que ofrecía artículos elaborados en cáscara de naranja y semillas, ganó por dos ocasiones el premio de ‘Adquisición’ que se entrega a los artistas por la particularidad de sus productos.

López aseguró que en los días de feria ganaba hasta 5 mil dólares por el tipo de producto que ofertaba y era apreciado, ahora tiene que impulsar su mercadería en otras ciudades porque en Ambato las cosas no son como hasta antes de la pandemia.

Otro de los feriantes es Jorge Vaca, artesano que también guardaba la esperanza de volver a la feria de finados debido a que esta es conocida internacionalmente con sus artículos de porcelana fría, nacimientos y productos hechos a base de cáscaras, entre otros.

Vaca dice que, de los ocho días de venta, cinco eran los más fuertes y le aseguraban tener un fondo que sostenía su economía al menos seis meses, en la actualidad se ha dedicado a dar talleres de manera virtual, para subsistir, aunque reconoce que no todos los comerciantes tienen las mismas oportunidades.

 

EL DATO
Juguetes de barro, hojalata y madera, además, utensilios en cerámica,
 mimbre, cuero, ropa y alimentos se vendían en la feria.

 

Desde el Municipio

Al respecto Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato aseguró que pese a que muchos espacios se han reactivado es complicado abrir esta feria por la magnitud de aglomeración que representa.

Aunque en un inicio se pensó hacer la feria en diferentes recintos, la situación de los últimos días en cuanto al índice de contagios por Covid-19, hicieron que esta actividad quede suspendida por segundo año consecutivo, aclaró Mantilla.

El análisis que se hizo fue que al ser Shuyurco un espacio abierto, podría dar lugar a todo tipo de actividades informales lo que generaría caos y aglomeración de personas, comentó el funcionario.

Ante la ausencia de esta feria se planifican otros eventos como el de la feria de la Colada Morada, que se hará a nivel de Red de Plazas y Mercados como parte de la reactivación económica. (CNS)

 

Importancia de la

La Feria de Finados en Ambato era una de las más grandes del centro del país.

En ella se concentran más de 2 mil expositores entre artesanos y comerciantes que vienen de todas partes y acogen a cerca de 300 mil personas durante los días de feria.