Familiares de joven que habría sido abusada sexualmente por un expolicía y su esposa piden justicia

Familiares de las víctimas y colectivos defensores de los derechos de las mujeres piden que se haga justicia por el caso de abuso sexual en el que están involucrados un expolicía y su esposa.
Angustia. Familiares de las víctimas y colectivos defensores de los derechos de las mujeres piden que se haga justicia por el caso de abuso sexual en el que están involucrados un expolicía y su esposa.

El expolicía y su esposa ya fueron sentenciados a prisión por violación. Ahora los familiares de la víctima abusada sexualmente también piden que se haga justicia por la pesadilla que la, en ese entonces adolescente, vivió a manos de sus victimarios.

Ni el frío ni la ligera llovizna que caía esta mañana de lunes 22 de abril de 2024 en Ambato detuvo a los familiares de una joven que fue abusada sexualmente por una pareja, la propietaria de una academia estética y el exjefe de Criminalística de Esmeraldas.

 

TOME NOTA 
La esposa del expolicía se encontraría prófuga de la justicia ecuatoriana en España.

Familiares de la víctima, quienes prefirieron mantener sus nombres en reserva, aseguran que habrían sido ‘persuadidos’ para que no sigan con el proceso en contra de Walter León C. R., y su esposa, Katerine Stefanny B. C.

Los implicados ya fueron encontrados culpables y sentenciados a 19 y 29 años de prisión, respectivamente, por el caso de violación a la amiga de la joven que ahora pide justicia.

Antecedentes 

Según información de la Fiscalía, la víctima era alumna de la academia estética de la implicada, así con la finalidad de celebrar la culminación del curso de arreglo de uñas, Katerine Stefanny B. C. solicitó a cada estudiante una cuota de 15 dólares para comprar comida y bebidas alcohólicas. También les dijo que lleven complejo B, vitamina C y jeringuillas para recibir una clase de primeros auxilios e inyectología.

La mañana del 29 de octubre de 2022, las alumnas –incluyendo a las víctimas de violación y abuso sexual–, acudieron al lugar a recibir la clase “dictada” por Walter León C. R., quién se presentó como mayor de Policía y jefe de Criminalística de Esmeraldas. Incluso portaba las insignias y el escudo de dicha institución.

Después de la capacitación, el grupo se trasladó a la casa de la pareja, ubicada en Huachi Loreto. Ya en la noche, comieron, jugaron cartas, bebieron y bailaron.

DATO
Al momento de la violación y el abuso sexual, las víctimas tenían 19 y 17 años respectivamente.

En la versión de las afectadas, el expolicía les brindaba licor constante e insistentemente y cuando el tequila se terminó, habría repartido un licor de color café y rosado. Según la investigación de Fiscalía, las estudiantes estuvieron conscientes en la reunión, hasta la ingesta de esa bebida.

Ya en la madrugada del 30 de octubre, los anfitriones dejaron a las demás alumnas en la planta baja del domicilio y llevaron a las dos víctimas hasta la habitación de su hija.

En el dormitorio el hombre violó a la joven de 19 años (en esa fecha), mientras su esposa lo observaba y después se unió a la consumación del crimen.

Mientras eso ocurría, los victimarios tenían a la adolescente de 17 años (en ese entonces) en la misma cama y, al mismo tiempo, la habrían manoseado y abusado de ella.

Sin que se dieran cuenta, durante la perpetración del delito, ambas despertaron pero no tenían movilidad en su cuerpo. Cuando lograron dejar el domicilio, acudieron a diferentes casas de salud para que les practicaran los respectivos exámenes, de cuyos resultados se derivó la apertura de dos investigaciones: una por violación –ya sentenciada– y otra por abuso sexual, que hoy tuvo su audiencia de formulación de cargos.

Angustia 

Ahora la familia de la víctima abusada sexualmente pide justicia, pues aseguran que la defensa estaría pidiendo la desestimación del caso ya que, mencionan, se estaría diciendo que los agresores ya habrían sido sentenciados por el mismo caso, pero “son dos delitos diferentes, no se puede permitir que hagan lo que quieran y no se haga justicia para quien también fue agredida y vivió una de las peores experiencias de su vida”.

Comentan que llevan alrededor de un año y medio esperando que las cosas se agilicen y recién hoy se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos.

Pero esa no es su única preocupación, pues la defensa estaría apelando el fallo dictaminado por violación en contra de Walter León C. R., y Katerine Stefanny B. C.

“No solo las chicas fueron las afectadas, pues a nosotros también nos han amenazado, esperamos que la Justicia no se deje quebrantar y los agresores paguen por lo que hicieron, pues aunque él está preso sabemos que su esposa está por España y están buscando ser liberados de su culpa”, recalcaron los familiares quienes aseguraron que recurrirán a todas las instancias posibles para que se haga justicia. (NVP)