Falta de recursos debilita el sistema de protección de testigos

Al menos 30 testigos protegidos existen en Tungurahua y que están bajo el sistema de Fiscalía.
Situación. Al menos 30 testigos protegidos existen en Tungurahua y que están bajo el sistema de Fiscalía.

En Ecuador existen al menos 1.100 personas en riesgo por ser testigos protegidos, esto a pesar de ser parte del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal.

Situación que lo corroboró incluso la misma fiscal General, Diana Salazar, en mayo de este año.

En Tungurahua son alrededor de 30 testigos protegidos, quienes aseguran que su vida estaría en riesgo.

 

Preocupación

Marco, nombre protegido, es parte de este sistema, para él ha sido una verdadera incertidumbre el no saber qué va a pasar con el caso y peor aún al saber que su vida está en riesgo por testificar.

Según explicó, sus actividades cotidianas han cambiado drásticamente, ya que no puede realizar nada sin el temor de que algo le pueda pasar.

El hombre aseguró que antes de ingresar al sistema, le aseguraron que no tendría complicaciones, incluso le ofrecieron seguridad las 24 horas, resguardo y hasta manutención de ser el caso. “Pero todo queda solo en teoría, en la práctica nada se cumple”, dijo.

El ciudadano aseguró que al no poder trabajar normalmente no cuenta con dinero para alimentar a su familia.

 

El Dato
A nivel nacional se declaró en emergencia al 
Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, 
Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal.

 

Análisis

Christian Pérez, abogado penalista, manifestó que es preocupante que este sistema de protección a testigos se encuentre en emergencia debido a su importancia, pues son ellos los que permiten llegar a establecer responsabilidades en casos de connotación.

“Son ellos quienes conocen o manejan cierta clase de información que puede ser decisoria dentro de un proceso penal para establecer responsabilidad a quienes han cometido un delito y obviamente están expuestos a diferentes riesgos, atentados, agresiones y más, por ello el Estado debe brindar este servicio para que se le brinde una atención y protección especial para que puedan brindar la información sin temor alguno”, explicó.

Pérez aseguró que los testigos pueden ingresar al sistema en cualquier caso, siempre que exista un riesgo de su vida. (FCT)

 


Tome nota
Según Fiscalía, se requiere al menos
100 policías más, de forma inmediata para 
cubrir los requerimientos mínimos del sistema.

 

¿Cómo se trabaja con este sistema?

Luis Morocho, analista provincial del sistema de protección de testigos en Tungurahua, aseguró que a través de este se brinda asistencia integral, es decir psicológica, protección policial, entre otros.

Según el analista, no siempre se determina manutención y esta se da siempre y cuando exista afectación a consecuencia del delito, partiendo del estudio que se desarrolle.

“Ahí se puede brindar asistencia en víveres, además, se coordina situación de salud o educación con las entidades pertinentes como un grupo de atención prioritaria”, comentó.

A decir de Morocho, este sistema es primordial para garantizar la participación activa tanto de las víctimas como de los testigos dentro de un proceso penal para que los delitos no queden impunes.