Extintores, no todos los edificios de Ambato los tienen

En uno de los edificios que tiene siete pisos y entidades públicas funcionando, en el que no hay extintores a la mano en caso de emergencia.
LUGAR. En uno de los edificios que tiene siete pisos y entidades públicas funcionando, en el que no hay extintores a la mano en caso de emergencia.

Algunos edificios del centro de Ambato, no cuentan con extintores o medidas de seguridad adecuadas para afrontar un incendio.

Eso se evidenció en el edificio de la Asociación de Empleados la noche del martes 12 de septiembre de 2023, cuando el fuego cobró la vida de una adulta mayor.

La habitación del departamento del décimo piso de dicha edificación se incineró. Las personas que intentaron ayudar no encontraron extintores a la mano para poder mitigar en algo el flagelo hasta que llegaban los Bomberos.

 

Realidad

Diario La Hora hizo un recorrido por varios edificios del centro de Ambato. En uno de ellos, una manguera visible cruzaba por todo el graderío de la edificación, se estaba probando como medida de mitigación de incendios, para llevar agua a cualquiera de los pisos que pudiera incinerarse.

Mientras que en otros edificios, donde funcionan entidades públicas, no existen extintores visibles en cada piso y los pocos que hay pertenecen a las diferentes entidades que funcionan en el lugar.

Aunque en cada piso están ubicadas las cajas de seguridad en varios lugares sólo estaban las mangueras, pero sin los extintores.

Esta realidad es similar también en las edificaciones donde funcionan locales, empresas e instituciones privadas, pues no todos cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para hacerle frente a un incendio.

EL DATO
El Cuerpo de Bomberos no es un ente sancionador, sin embargo, de no cumplirse con las normativas de seguridad y prevención que solicitan, no emiten el certificado correspondiente.

 

Bomberos recomendaron

Bairon Murillo, teniente coronel y jefe del Cuerpo de Bomberos de Ambato, sostuvo que las edificaciones que pasen de cinco pisos, deben contar con las seguridades del caso, sobre todo en el tema de prevención de incendios.

Explicó que si bien el Cuerpo de Bomberos realiza las recomendaciones pertinentes, ayuda con las capacitaciones del caso y la verificación de que los extintores se coloquen para emitir permisos anuales de funcionamiento en el ámbito comercial, no son un ente sancionador.

Murillo añadió que realizan capacitaciones al respecto de las medidas de prevención contra incendios en barrios por incendios domiciliarios, pero muchos de los habitantes no acuden a estos encuentros para informarse.

En los centros comerciales en el centro de Ambato no todos cumplen con esta medida de seguridad contra incendios.
RIESGO. En los centros comerciales en el centro de Ambato no todos cumplen con esta medida de seguridad contra incendios.

 

Desde la municipalidad

Cristina Montenegro, jefe del departamento de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, aseguró que “esto lo regula bomberos. En el caso específico de edificios que tienen locales comerciales o locales comerciales y vivienda es todos los años con el permiso de funcionamiento”.

“En edificios que se están construyendo, para aprobar los planos deben presentar incluyendo los sistemas contra incendios y se revisa anualmente, pero en edificios antiguos, que no tienen los sistemas contraincendios, bomberos les recomiendan ejecutar acciones preventivas, como el Plan de Emergencia, extintores, y otros”, mencionó la funcionaria.

Sin embargo, sobre sanciones, Montenegro no refirió nada al respecto, pues insistió en que el tema, por competencia, le correspondía a los Bomberos. (MAG)

Algunas construcciones antiguas están adecuando sistemas externos para una emergencia con fuego.
ADECUACIONES. Algunas construcciones antiguas están adecuando sistemas externos para una emergencia con fuego.

 

Visión de un experto

Héctor Cobo, especialista y consultor en Gestión de Riesgos y exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, aseguró que la ley para la prevención de incendios existe, pero que esta no tiene la extensión de una normativa que permita emitir sanciones en caso de no acatar lo recomendado.

El exfuncionario aseguró que la facultad de verificar que en el sector comercial y oficinas se cumpla con tener las herramientas necesarias para mitigar un flagelo, se realizan, pero la entidad bomberil no emite sanciones de ningún tipo, y únicamente concede o niega el permiso anual de funcionamiento.

El experto agregó que, si bien hay ciertas edificaciones que pasan de los 40 años de construcción en Ambato, y que no cuentan con un sistema interno para controlar incendios, sugirió que deberían considerarse opciones externas, que les permita solventar un flagelo cuando sucede.

“Una cisterna con un sistema de bombas para llevar el agua al piso donde suceda el incendio o una línea de mangueras, esto tiene que realizarlo un ingeniero hidráulico”, dijo Cobo, a la par de determinar que, si bien no existe un reglamento sancionador, por seguridad, estas adecuaciones deberían hacerse.

 

Qué dice la ley

El artículo 140 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), especifica que el tema de gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, constitucionalmente, le corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, por lo que esta labor recae en los cuerpos de bomberos por ser considerados entidades adscritas a los municipios.

A pesar de ello nada hay al respecto a las sanciones, pues la entidad bomberil controla, verifica, recomienda, pero no sanciona.