Estudiantes de Ambato crean banda de gala con materiales reciclados

Música. 70 estudiantes de octavo a tercero de bachillerato forman parte de la banda de gala.

La banda de gala de la Unidad Educativa Honduras de Ambato participó por primera vez en el desfile por la Independencia con instrumentos elaborados con materiales reciclados.

Tambores, liras y timbales hechos con baldes plásticos, madera y tubos de cortinas son los instrumentos que utiliza la banda de gala de la Unidad Educativa Honduras, ubicada en Huachi San Francisco al sureste de Ambato.

Son 70 los estudiantes que forman parte de la agrupación que participó por primera vez en un desfile por la Independencia de Ambato el pasado 12 de noviembre.

Iniciativa

Música. 70 estudiantes de octavo a tercero de bachillerato forman parte de la banda de gala.

El proyecto original para formar la banda de gala contemplaba la adquisición de instrumentos por un valor aproximado de 6 mil dólares, sin embargo, al no contar con los recursos económicos necesarios empezaron a evaluar otras alternativas.

Alejandro Olivo, docente de la institución y coordinador de la agrupación, dijo que a través de una investigación que contó con la colaboración de otros profesores surgió la idea de elaborar instrumentos con materiales reciclados.

Después de tres meses de pruebas y con la colaboración de los mismos estudiantes y padres de familia lograron construir 58 instrumentos entre tambores, liras y timbales funcionales que producen sonidos idénticos a los originales.

“La institución nunca ha recibido clases de música en su vida, entonces los estudiantes por primera vez están aprendiendo desde las notas musicales”, dijo Olivo, quien indicó también que entre los objetivos de la banda está inculcar el cuidado al medio ambiente, disciplina y responsabilidad.

Las bases de los tambores son baldes cortados en varias medidas, la membrana que produce el sonido es una botella plástica cortada por la mitad y moldeada con una pistola de calor, todo está cubierto con retazos de jeans. Las liras son tubos cortados sobre una base de madera que está adornado con borlas de lana con los colores de la institución.

 

La Unidad Educativa Honduras formó una banda de gala en 2023 por primera vez 
en sus 51 años de historia.

 

Las primeras presentaciones se realizaron durante la inauguración del año lectivo, el juramento a la bandera y también a las fiestas de Huachi San Francisco, las cuales sirvieron para motivar a los estudiantes y a los padres para continuar con este proyecto.

“Según la investigación que hice, no existe en el país ninguna banda de gala de este tipo, en Quito hay una rítmica que usa percusión similar”, mencionó el coordinador de la agrupación.

A futuro la idea de los docentes es formar una banda musical con otros instrumentos construidos con material reciclado, actualmente ya se trabaja en la elaboración de un saxofón con tubos plásticos.

Institución

Eduardo Chano, rector de la Unidad Educativa Honduras, contó que es la primera vez que la institución crea una banda de gala, iniciativa que no se realizó anteriormente por la falta de dinero.

“A los chicos les faltaba sentido de pertenencia institucional, nunca habíamos participado en interescolares o intercolegiales”, aseguró.

Chano contó que al inicio el proyecto generó rechazo de los padres de familia por los gastos que podría generar, sin embargo, luego de varias reuniones todos decidieron colaborar.

Actualmente la unidad educativa cuenta con alrededor de 300 estudiantes en las jornadas matutina y vespertina desde inicial uno hasta tercer año de bachillerato.

La mayoría de estudiantes residen en Huachi San Francisco, aunque también hay alumnos oriundos de otras provincias como Bolívar, Cotopaxi, Esmeraldas y Chimborazo.

Participantes

Antony Pimboza, parte de la banda de gala, contó que el balde que utilizó para elaborar su tambor era de su mamá, quien se sorprendió de ver a toda la agrupación siendo parte del desfile de independencia.

“En el desfile pensamos que nos iba a silenciar el sonido de los otros instrumentos, pero nunca lo hicieron porque los nuestros suenan igual que todos”, aseguró.

 

Docentes a cargo de la banda de gala: Alejandro Olivo, César Moya y Frank Giler.

 

Jennifer Candilejo, otra estudiante de la institución, mencionó que la construcción de los instrumentos fue un proceso bonito porque todos colaboraron.

Aunque sus padres se opusieron al principio, al final la felicitaron por esforzarse en aprender a entonar la lira. (RMC)