Un espacio diferente para disfrutar del turismo comunitario en Llangahua

TURISMO
Turismo. Tungurahua ofrece una reserva ecológica para aprender de la naturaleza y disfrutar.

Para aprovechar este domingo existen varias opciones con diferentes precios y servicios. Por ejemplo, quienes gustan de actividades al aire libre, la observación y aventura pueden vivir, dentro de Tungurahua, varias experiencias por módicos precios.

Es el caso de la oferta del Centro Ecoturístico Comunitario Chuquibanza ubicado en Llangagua, que pertenece a la parroquia rural Pilahuín, en Ambato.

Este centro se localiza dentro de la Reserva Ecológica del páramo de Llangahua que tiene 8 mil hectáreas, de las cuales 6 mil son protegidas por habitantes de la comunidad.

Esta reserva cuenta con un Premio Verde, ya que es bien cuidado por los moradores, quienes a través de este proyecto también buscan un sustento para su comunidad.

Promotores

Luis Poaquiza, promotor turístico comunitario de la zona, explica que dentro de las actividades que la ciudadanía puede realizar se encuentra la pesca deportiva, trekking, senderismo, cabalgata y camping.

La cabalgata tiene un costo de seis dólares por persona, la actividad dura una hora y recorre los principales destinos turísticos como la laguna de Molinococha, el bosque nativo de Yagual y la laguna de Chuquibanza.

En las lagunas, quienes visiten el lugar, podrán realizar pesca deportiva, y en el bosque, donde se realiza senderismo por un dólar cada persona, se podrá observar varios ejemplares de la conocida planta nativa de los páramos el polylepis o árbol de papel, además de animales del páramo.

 

Para más información puede comunicarse al 09 68 69 75 72.

 

Los turistas que decidan gozar de una estadía más larga tienen dos opciones, los que acudan con su equipo de camping deben cancelar tres dólares por utilizar los espacios designados y quienes deseen hospedarse en el hotel comunitario pueden hacerlo por 40 dólares la noche por una habitación matrimonial o 15 dólares por una habitación con literas.

De igual manera, los visitantes pueden degustar de la gastronomía elaborada con productos de la zona como papas cocinadas recién cultivadas de los huertos cuidados por los habitantes.

Recomendaciones

Utilizar ropa abrigada, bloqueador solar, contratar a guías nativos autorizados, llevar dinero en efectivo y una cámara fotográfica.

Una vez allí los moradores piden depositar los desperdicios en los basureros, en caso de no haberlos guardarlos en una funda plástica, para luego disponerlos de manera correcta. (GS)

Para mayor información o realizar una reserva visitar 
el sitio web: http://bit.ly/3fVklaX


¿Cómo llegar?

Desde Ambato se toma la Vía Flores (antigua vía a Guaranda) hasta el sector de Totorillas, se continúa aproximadamente 33 km hasta el desvío a la derecha por la vía a Escaleras Mulacorral, hasta el sector de Verdepungo, donde encontrará el rótulo de ubicación de la reserva comunal Llangahua, se continúa por la misma vía 6 km hasta llegar a las cabañas.