Mural en homenaje a las vendedoras del mercado de las Flores

Flores. El mural es un homenaje al trabajo de las personas que venden flores en la ciudad.

Entre colores y aromas, Lilian Sahona vende, con una sonrisa, las flores que le dan vida a su local en el mercado de las Flores. En su puesto, el número cuatro, lleva trabajando con perseverancia durante años.

Fruto de esta labor permanente, Lilian pudo educar sola a sus cuatro hijos. Con orgullo contó que, si bien fue difícil, ahora son profesionales.

Este oficio, que sustentó la educación de sus hijos y aún sostiene su modo de vida, es una tradición que lleva ya cuatro generaciones, ya que la elaboración de arreglos florales y la identificación de cada planta viene desde su tatarabuela.

Mural

En homenaje al trabajo perseverante de las familias que se dedican a vender flores en la ciudad, el artista plástico, Noé Mayorga, realizó un mural en la fachada del mercado de las Flores.

 

El mural está ubicado en el mercado de las Flores, en 
la avenida 12 de Noviembre, frente al mercado Central.

 

El artista explicó que, si bien esta obra la realizó por un pedido de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Ambato, él escogió el lugar y temática a retratar.

Comentó que seleccionó el mercado de las Flores, al ser parte de una zona conflictiva de la ciudad, en donde se cometen asaltos e incluso, cerca de este lugar, se han visto muertes a estilo sicariato.

La obra de Mayorga tiene como protagonista a una florista en forma de lego, un estilo que caracteriza sus creaciones desde el 2015, y justamente, cumplía con el objetivo del mural, ya que busca a través de los legos, darle ese toque de ternura y colorido, para suavizar ese entorno”.

Mayorga afirmó que utiliza los legos debido a que “son un lenguaje universal”, todo el mundo los conoce y sabe cuál es su uso, por lo que, al retratar obras en base en ese estilo, pretende recuperar la memoria e historia del Ecuador de una forma atractiva y divertida, que cale en el público.

Trabajo

La elaboración del mural tomó tres semanas de trabajo intenso, ya que la composición artística se realizó en formato 3D, “trabajado en láminas de aluminio, tratadas con un lienzo termosellado”, las cuales fueron caladas para la creación de las piezas, que unidas forman varias figuras, mismas que son parte de la estructura montada, que hace referencia a los libros infantiles tridimensionales, conocidos como pop-up.

Las partes del mural en relieve, fueron pintadas con acrílicos, material que usualmente Mayorga utiliza en sus obras, las cuales tuvieron un tratamiento para soportar la exposición continua a la luz solar y futuras lluvias.

 

La obra se realizó en láminas de aluminio, 
tratadas con un lienzo termosellado.

 

Noé Mayorga recalcó que es hora de que, a pesar de que el Ecuador y Ambato están sumidos en conflictos de inseguridad, “es importante regresar a ver quiénes somos, de dónde venimos y quien hace grande este sitio” para recuperar la calma y disfrutar del vivir. (GS)