Empresarios de Tungurahua lamentan que no se haya aprobado el trabajo por horas

Actualmente el trabajador debe cumplir 40 horas te trabajo semanales.
Trabajo. Actualmente el trabajador debe cumplir 40 horas te trabajo semanales.

Empresarios de Tungurahua aseguraron que la implementación del trabajo por horas hubiese ayudado a combatir la informalidad.

Las preguntas D (arbitraje internacional) y E (trabajo por horas) de la consulta popular y referendo desarrollado el domingo no tuvieron el apoyo de los ecuatorianos.

Hasta las 17:00 de este lunes 22 los resultados parciales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaban que en la pregunta E sobre enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas registró un 30.53% a favor del sí y 69.47% a favor del no.

 

Empresarios

Bolívar Villalva, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Tungurahua, dijo que es “lamentable” que esta pregunta no se haya aprobado, pues hubiese ayudado a combatir la informalidad.

Villalva indicó que el Gobierno Nacional debería organizar una reunión similar a la que se realiza a fin de año para acordar el incremento de salarios con el fin de establecer acuerdos que permitan nuevas modalidades de contratación.

De igual manera, dijo que es necesario crear el ambiente propicio para que esta estrategia se desarrolle y que mientras no se tengan claras las condicionantes y todas las partes entiendan que es un beneficio para todos no se logrará nunca establecer un mecanismo eficiente.

“En realidad sí hace falta una modalidad de trabajo por horas, entendiendo que no les favorece a los empresarios, sino a todos”, aseguró.

 

EL DATO
9 de las 11 pregunta contaron con aceptación de la ciudadanía.

 

En Tungurahua existen empresas como curtidurías, entre otras dedicadas a la producción de zapatos y textiles que no tienen la capacidad para laborar ocho horas diarias por circunstancias del mercado y necesitarían contratar por horas.

Cristina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ambato, dijo que en la decisión de la ciudadanía incidió la escasa información que brindó el Gobierno Nacional sobre los mecanismos que se implementarán en la contratación por horas.

“Muchas de las personas estaban pensando en que me van botar del trabajo para contratarme por horas y eso no era viable”, indicó.

Asimismo, aseguró que el trabajo por horas hubiese ayudado a que jóvenes puedan combinar sus estudios con el trabajo como ocurre en otros países del mundo.

 

Falta de apoyo

Armando Gómez, trabajador ambateño, dijo que no apoyó esta pregunta porque desde el Gobierno nunca se definieron estrategias claras, además, indicó que los empresarios hubiesen aprovechado esto a su favor para precarizar las condiciones laborales.

“Nadie defiende al trabajador, actualmente nos pagan lo que quieren, muchos laboran más de 40 horas a la semana sin pago extra”, mencionó. (RMC)