Emmanuel Jaime, entrenador de Importadora Alvarado es comunicador y músico

Emmanuel Jaime con 37 años es el director técnico de Importador Alvarado.
Figura. Emmanuel Jaime con 37 años es el director técnico de Importador Alvarado.

Emmanuel Jaime es el director técnico de Importadora Alvarado que ha realizado una gran campaña en lo que va de la Liga Básquet Pro Ecuador 2023.

El estratega argentino lleva dos años en el Ecuador y busca el bicampeonato del torneo de baloncesto, ya que salió campeón en 2022 con Jorge Guzmán en Loja.

Diario La Hora conversó con el entrenador de 37 años que, además, es comunicador social y se encuentra en Ambato viviendo desde hace tres meses. El ‘coach’, oriundo de Salta, estudia a sus rivales mientras toca la guitarra para hacerse compañía.

 

¿Cómo fue su infancia?

Nací en la provincia de Salta en Argentina, pero desde los 3 años viví en Santa Fe en un pueblito que se llama San Genaro.

Tuve que atravesar una etapa de duelo porque falleció mi papá cuando apenas tenía 6 años y la segunda semana después de esto, me llamaron la atención unas invitaciones que llegaron al colegio para la escuela de baloncesto y recuerdo que en el Club Atlético San Genaro empecé a practicar el básquet.

 

¿Quién lo llevó a tu primer entrenamiento?

Mi mamá me llevó por primera vez, estábamos en casa, no tenía los zapatos adecuados y ella me compró para ir a entrenar. Cuando hablo de mis inicios siempre digo por todo lo que expliqué que el básquet me adoptó y es como mi segundo papá.

EL DATO 
El estratega argentino perdió a su padre cuando tenía 6 años y también, a su padrastro en febrero de 2023.

 

¿Cuál fue la mayor motivación para seguir ligado a este deporte?

En ese momento en Argentina había un jugador base muy conocido Alejo Milanesio y me inspiré bastante en él para jugar, porque sabía que esa podía ser mi posición.

A lo largo de mi vida fueron unas cuatro personas que me marcaron, uno fue Milanesio, otro Michael Jordán, porque considero que es el mejor de la historia, el tercero es Raymundo Olegaria y la última etapa, como a todos los argentinos, fue Manu Ginobili.

 

¿Cómo llegó a dirigir a Importadora Alvarado?

No tenía pensado volver a dirigir en Ecuador, estaba buscando otros horizontes, pero cuando se ponen en contacto conmigo y me contaron la historia de Importadora, lo que representa en la ciudad y a nivel nacional, es por eso que me llamó la atención.

Cuando me junté con Pepe (José) Alvarado me sorprendió la sencillez con la que se manejan y creo que esos fueron los motivos por lo cual estoy dirigiendo a Importadora Alvarado.

 

¿Cree que existe presión por la buena campaña que están haciendo en la Liga de Básquet Pro?

No tengo presión, presión deben tener los otros equipos para ganarnos a nosotros. Creo que hemos reflejado el trabajo y hemos hecho las cosas bien.

Algún momento podemos perder o tener una mala racha y cuando nos pase eso de seguro vamos a aprender y volver más fuertes. Lo más importante es poder dormir tranquilo al final del día.

TOME NOTA 
Emmanuel Jaime salió campeón con el equipo lojano de Jorge Guzmán en 2022 tras vencer a Barcelona Sporting Club en la final.

 

¿Cuál es la diferencia entre Argentina y Ecuador en el baloncesto?

Hay un mundo de diferencia, si lo trasladamos al plano socioeconómico estamos hablando de Estados Unidos de América comparado con Siria y lo digo sin la intención de ofender, porque Ecuador está en un proceso digamos de nacimiento y nosotros en Argentina tenemos tres torneos profesionales. Es un mundo totalmente diferente, pese a que ahora estamos acá cerca 30 argentinos y es por el momento económico malo de mi país que hace que emigremos.

 

¿Cuál es el momento más triste que le tocó vivir con el baloncesto?

Me vas a poner mal… Lo más triste que me tocó vivir fue en febrero de 2023. Estaba como asistente técnico en la Liga Nacional Femenina, como te decía anteriormente mi papá falleció cuando tenía 6 años, pero después mi mamá se casó cuando yo tenía 11 años y mi viejo (padrastro) prácticamente me crió. Justo en la final del torneo yo veía que mi novia estaba media rara y cuando terminó el partido me comentó que mi viejo había fallecido hace unos minutos. Ese momento fue durísimo, porque no tuve la oportunidad de despedirlo o ir a verlo.

 

¿Cuál es el momento más feliz con este deporte?

Son muchísimos los momentos de alegría que he tenido, el primer día que fui a entrenar no me olvido más e incluso en la Facultad de Comunicación le dediqué un ensayo. Otro momento importantísimo fue cuando salí campeón provincial en la selección de Rosario y me llevaron como asistente, fue ahí (2016) cuando decidí estar involucrado de por vida al baloncesto.

 

¿Quién es su mayor referente como entrenador?

Mi referencia táctica y en el juego son Popovich y Julio Lamas, pero después creo que el mejor de todos los tiempos es Julio Velasco, un entrenador que no tiene que ver con el básquet, porque es entrenador de vóley, pero es un tipo que hace todo bien y es un modelo a seguir.

 

¿Es comunicador social, ejerció la profesión alguna vez?

Recuerdo que realicé mis pasantías en Diario La Capital y después trabajé un tiempo en Euan que es una empresa de publicidad. Me encanta la comunicación, tuve un programa de radio e hice transmisiones, pero definitivamente me gusta más estar en la cancha.

 

¿Qué hace en el tiempo libre?

Mi novia me odia porque miro mucho básquet (risas), pero cuando estoy libre pasó con ella y soy de tocar mucho la guitarra para distenderme un rato y hacerme compañía.

Me gusta tocar rock argentino, rock and roll, la verdad mi familia es de músicos y yo soy el único deportista, a veces cantó en el karaoke, porque tuve un grupo folclórico en Argentina y ahí aprendí a tocar para acompañar. No sé si después vuelva a eso, porque me gusta escribir, la vida es así.

 

¿Cuál es su mayor sueño?

Quiero que le vaya bien al club, a mis jugadores, quiero sacar campeón Importadora Alvarado y me preparo para ser el mejor entrenador posible en el mundo, porque amo lo que hago. Cuando uno tiene gloria, el resto viene por sí solo. (JR)