Bares en la ciudadela Nueva Ambato funcionan sin permisos

Varios bares aglomeran a jóvenes en el sector.
Situación. Varios bares aglomeran a jóvenes en el sector.

El bullicio, riñas, malos olores y más situaciones incómodas provocadas por la aperturas de bares y discotecas en la avenida Machángara, ubicada en la ciudadela Nueva Ambato, cerca de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), colma la paciencia de los moradores del sector.

Ellos aseguran que existiría corrupción e intereses personales para otorgar el permiso de uso de suelo y otros documentos que habilitan el funcionamiento de estos centros de diversión a pesar de que en esa zona estaría prohibido de acuerdo al Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS).

Esta afirmación es respaldada por las autoridades de control quienes aseguran que el problema viene desde la administración municipal anterior que fue la que otorgó los permisos.

 

En enero de 2023 nos llevamos con la ingrata sorpresa de que les entregaron (desde el Municipio de Ambato) el documento habilitante permitiendo estos negocios”

Alex Manzano

Intendente General de Policía

 

Conflicto

Diego Cabrera, presidente de la urbanización Los Geranios, ubicada frente a los bares y discotecas, explicó que la presencia de estos negocios genera malestar en todos los vecinos.

Los moradores aseguraron que los inconvenientes van más allá del bullicio y el desaseo que se genera, pues ahora la inseguridad se apodera del sector con venta de droga e incluso asaltos que ya segaron una vida.

Alex Manzano, intendente General de Policía, explicó que en diciembre de 2022 en una reunión se analizó que en esa zona no se podía permitir el funcionamiento de bares y discotecas de acuerdo a lo que establece el PUGS.

Incluso desde la Municipalidad de Ambato se había indicado que no se entregarían los permisos de uso de suelo y más documentos habilitantes. “Pero en enero de 2023 nos llevamos con la ingrata sorpresa de que les entregaron el documento habilitante permitiendo estos negocios”, comentó Manzano.

 

EL DATO
Varios de estos sitios ya fueron clausurados por no contar con el permiso de funcionamiento.

 

A decir de la autoridad, lamentablemente al tener estos documentos los interesados ya cuentan con la acreditación de funcionamiento, los presentan en la Intendencia y por ende “no se puede negar el permiso pertinente ni clausurarlos negocios”.

“El principal problema es que se inobserva la normativa y se entregan permisos para la apertura de bares y discotecas en lugares o barrios donde el PUGS no lo permite”, aseguró.

 

TOME NOTA
La madrugada del sábado 20 de mayo de 2023 se registró un asesinato entre las calles Julio César Cañar y Machángara.

 

La autoridad aseguró que se está coordinando con la nueva Administración Municipal de Ambato y que espera que se puedan subsanar todo este tipo de problemas.

“Nosotros seguiremos con los operativos de control, más aún con estos locales que no se sabe cómo obtienen los documentos habilitantes”, dijo.

 

El malestar es grande porque hay escándalos, peleas callejeras y se ha incrementado la delincuencia”

Diego Cabrera

Presidente de la urbanización Los Geranios

 

Respuesta municipal

Desde la Dirección de Gestión del Suelo de la Municipalidad de Ambato, se informó que los bares que actualmente están ubicados en la avenida Río Machángara, no cuentan con los permisos únicos de habilitación vigente del año 2023.

Se explica que de todos los bares que operan en este sector, solo uno contó con el permiso único de habilitación para el año 2022, el cual fue otorgado mediante resolución administrativa de revisión emitida por el alcalde de la anterior administración, misma que será revisada desde la parte técnica y legal. (FCT)