El uso constante del celular puede generar varios problemas de salud

El uso constante del celular genera problemas de salud física y mental.
Daños. El uso constante del celular genera problemas de salud física y mental.

Para Daniel Castro, el teléfono celular es su mejor herramienta de trabajo, es agente vendedor y usa su teléfono para contactarse con sus clientes, así como con la central de la empresa.

Desde mediados de 2021 empezó a sentir molestias en sus ojos y tuvo que acudir al médico y tuvieron que recetarle lágrimas artificiales y le recomendaron lentes de descanso para evitar más daños en su visión pues pasa un largo tiempo expuesto al reflejo y luz del celular.

Para Sartita Alulema, el malestar por el uso constante de sus dispositivos móviles (celulares y tablets), empezó en el cuello y la muñeca izquierda, pues es zurda.

En la consulta médica le dijeron que son cada vez más comunes los casos de dolores de cabeza relacionados con las tensiones en el cuello provocados por mala postura a la hora de mirar la pantalla del celular.

 

DATO
Según un estudio internacional la mayoría de las personas se 
conecta más de seis horas al día al celular.

Enfermedades

Hay estudios que sugieren que el uso excesivo del celular puede llegar a modificar el cerebro humano y, en algunos casos, llegar a dañarlo con un efecto similar al de algunas drogas.

Así los expertos señalan que si siente dolores de cabeza constantes, tiene un cuero cabelludo muy sensible o una molestia detrás de un ojo, el causante puede ser el mal uso de los teléfonos inteligentes.

Aún más, estos dispositivos móviles, incluidas las tablets, pueden generar padecimientos físicos entre los que se encuentran el síndrome del túnel carpiano y el ojo seco.

Pero también hay trastornos psicológicos como el cibermareo, el síndrome de la vibración fantasma, fobias y adicciones.

 

Cifras

Según un estudio realizado a escala internacional, la mayoría de las personas se conecta más de seis horas al día al internet a través de dispositivos móviles.

El 32% de los encuestados siente la necesidad de comprobar sus correos más de seis veces al día (sin contar las horas de trabajo), un 5% lo hacía unas 20 veces y más del 14% declaró la necesidad de acceder y consultar las novedades de los diferentes redes sociales por lo menos seis veces al día.

En el estudio se añade que quitarles el acceso al celular, la tableta o a internet produjo síntomas psicológicos negativos en tan solo 24 horas.

Entre ellos, dice el estudio, se cuenta “la sensación de adicción, depresión y ansiedad, sensación de que han perdido una parte importante de sí mismos, sentimientos de soledad, angustia y aislamiento y, por último, imposibilidad de encontrar recursos alternativos para pasar el tiempo y entretenerse”.

En una encuesta realiza por este medio de comunicación, en Ambato, a 50 personas entre 20 y 40 años, 25 hombres y 25 mujeres, el 76% señaló que utiliza el celular o la Tablet para estudiar o trabajar y que pasan más de cinco o seis horas ‘pegados’ a los dispositivos para estar al corriente de sus tareas diarias.