El consumo de miel es clave para el sistema inmunológico

Producto. La miel protege al ser humano de virus y bacterias.

Este alimento es utilizado para proteger el aparato respiratorio y elevar el sistema inmunológico. 

La miel es un alimento venerado por el hombre hace miles de años debido a sus propiedades terapéuticas y culinarias. Muchos expertos coinciden que también eleva el sistema inmunológico por la cantidad de propiedades que contiene.

Según el portal Innatura la alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico, pues la miel contiene nutrientes que cumplen un papel importante dentro del sistema inmune y en todo el conjunto de mecanismos de defensa del organismo.

Sin embargo, los nutrientes que no se consideran esenciales en un estado sano y que tienen funciones a nivel inmunitario, pueden pasar a ser esenciales en personas con determinados problemas de salud, sobre todo respiratorios.

Los compuestos presentes en los alimentos influyen en la respuesta inmune que desarrolla el cuerpo frente a virus, bacterias, alérgenos, toxinas, células malignas, etc.

Los alimentos que ayudan a la inmunidad son antioxidantes que abundan en el propóleo, polen y miel de abejas en forma natural; estos productos de las abejas considerados alimentos funcionales, se pueden describir como productos que además de aportar nutrientes, tienen otros componentes bioactivos.

El Ecuador podría proyectarse a ser uno de los primeros productores de miel de abeja a nivel de Sudamérica. La producción de este alimento se concentra en Pichincha, Loja, Manabí, Imbabura, Los Ríos, Guayas según el Ministerio de Agricultura y Ganadería. (CNS)

Características de la miel

Las propiedades de este oro líquido son muy conocidas, pero hay curiosidades que van más allá de su beneficioso consumo.

  • La miel es el único alimento que se conserva en el tiempo. La razón, la gran cantidad de azúcar que tiene y únicamente un 17% de agua.
  • Sus propiedades son numerosas, pero no para todos. La jalea real está contraindicada en casos de algunos trastornos y enfermedades como cefaleas, taquicardias, hipertensión, insuficiencia renal crónica o la enfermedad de Addison.
  • La miel se ha utilizado como cosmético durante siglos.