¿Tomarías leche de cucaracha?

Situación. Este alimento es estudiado por científicos alrededor del mundo.

La leche de cucaracha existe y los científicos la llaman el ‘alimento del futuro’ debido a los altos nutrientes que tiene, los mismos que pueden ser benéficos para la salud de los seres humanos.

Desde hace años, los científicos se encuentran investigando en la posibilidad de utilizar la leche de cucaracha como un alimento posible de ser consumido por las personas.

Esto responde a la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de incorporar insectos en nuestra dieta diaria como remedio para aliviar los efectos del consumo agrícola y ganadero.

La leche de cucaracha podría ser una buena opción de alimentación, ya que está llena de proteínas, grasas y azúcares, indica un estudio realizado en 2016 por el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India.

Los investigadores encontraron que esta bebida posee cuatro veces más proteínas que la leche.

Las cucarachas de la variedad Diploptera punctata, producen un líquido compuesto por un conjunto de proteínas, grasas, azúcares, aminoácidos, considerados esenciales para el crecimiento celular y lípidos para mantenernos saludables.

Dicho líquido contiene unos cristales de proteína que la cucaracha segrega para alimentar a sus crías, por lo que ya se está investigando la manera de producirlo en el laboratorio a grandes cantidades para que sea una opción de alimentación para el ser humano.

La leche de cucaracha tiene un sabor parecido al de la vaca y puede llegar a ser considerada como otra opción de leche no láctea, similar a la leche de almendra o de arroz. (RMC)

El huevo, una proteína completa y saludable

Beneficios. El huevo es uno de los alimentos más versátiles y proteínas más beneficiosas para el ser humano.

Entre 2.80 y 3.50 dólares cuesta la cubeta de huevos en la ciudad. Para Julián Guevara, quien tiene una distribuidora de huevos al norte de la ciudad, comenta que si bien es cierto han tenido varios inconvenientes por el huevo de contrabando que llega desde Colombia y Perú, esta es una proteína que tiene ganado su espacio en las mesas de los tungurahuenses.

Esto debido a que se trata de un alimento versátil que puede incorporarse en cualquiera de las comidas, elaborarse de múltiples formas, está lleno de nutrientes y es aconsejado por las guías alimentarias.

“La gente sabe que con los huevos puede hacer un acompañado o una sopa que sostiene bien la alimentación y en épocas de crisis es un aliado para todos”, dijo el comerciante.

 

Aporte alimenticio

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.

La acción antioxidante de las vitaminas y los oligoelementos del huevo ayudan a proteger el organismo de procesos degenerativos, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

TOME NOTA
En Tungurahua se concentra el 65% de la 
producción avícola a nivel nacional.

 

Beneficios

Alto valor vitamínico y mineral. Tiene 13 vitaminas y minerales esenciales en cantidades necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo: vitaminas A, D, E y B12, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio.

Es rico en proteínas. El huevo cubre el 10% de las recomendaciones proteicas de un adulto y el 30 % de las recomendaciones proteicas en los niños. Produce enzimas, hormonas, neurotransmisores y anticuerpos. Ayuda en la regeneración celular, el desarrollo y mantenimiento de la masa magra (músculos).

Aporta Vitaminas B. Tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6), ácido fólico, vitamina B12, biotina. Incorpora al organismo colina, que es fundamental en el embarazo, ya que junto con el ácido fólico participa en el normal desarrollo del bebe en gestación.

Aporta vitamina D. Es uno de los pocos alimentos que tiene vitamina D (vitamina liposoluble) en forma natural, que se encuentra en la yema. La vitamina D es responsable del depósito de calcio en los huesos. Además, cumple un rol en la modulación de la respuesta inmune.

Aporta minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre y selenio, que se encuentran en los huevos y contribuyen a numerosas funciones en nuestro organismo.

Otro nutriente presente en el huevo es el triptófano, que actúa sobre la síntesis de serotonina, contribuyendo al equilibrio del estado de ánimo y el bienestar.

Es rico en carotenoides zeaxantina y luteína, sustancias antioxidantes que intervienen en la prevención de afecciones visuales como las cataratas y la enfermedad macular producida por la edad.

Contiene grasas saludables de buena calidad, especialmente del tipo monoinsaturado oleico, que actúa favoreciendo el aumento de colesterol HDL (el colesterol ‘bueno’) en sangre.

Favorece el desarrollo del cerebro. La colina es un nutriente importante para el desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje.

 

Aliado para bajar de peso

El huevo es un alimento fundamental para incluir en planes de descenso de peso porque, al contener proteínas, es un alimento que contribuye a la saciedad.

Además, es bajo en calorías: aporta solo 75 calorías por unidad. De esta manera disminuye el apetito aportando pocas calorías y muchos nutrientes.

 

En Tungurahua

Por tercer año se lleva a cabo el Festival del Huevo Ecuador con el propósito de fortalecer el Plan Provincial de Nutrición.

La viceprefecta Saida Haig explicó que se trabaja en la disminución de los índices de desnutrición infantil en Tungurahua.

Este plan beneficia trabaja con 300 familias que tengan niños menores de tres años con desnutrición en las localidades de Pilahuín, Santa Rosa, Quisapincha y Pasa de Ambato; San Andrés de Píllaro, Salasaca en Pelileo y Tisaleo.

Mantequillas Beanut, libres de azúcar, gluten y lácteos

EMPRENDEDORA. María Nathalia Sánchez es una de las mentoras de Beanut.

Son 100 % orgánicas y preparadas con materia prima de alta calidad. Una opción saludable para estudiantes y deportistas.

Los frutos secos como las almendras o el maní contienen grasas que aportan múltiples beneficios a la salud. Los procesos para la elaboración de mantequilla hacen que este aceite natural sea liberado de la estructura que la contiene, lo que no afecta la calidad y sabor del producto.

Una vez descrito este antecedente, es oportuno hablar de Beanut, proyecto lojano dedicado a la fabricación de mantequilla de maní, almendras y avellanas de forma 100 % natural, sin aditivos ni conservantes que afecten sus valores nutricionales.

María Nathalia Sánchez y su prima Belén Silva son las propietarias del emprendimiento creado en agosto del año 2020. Durante los meses de pandemia, las jóvenes se apasionaron por la cocina y crearon una receta diferente y con agradable sabor. Inicialmente, la elaboraron para el consumo familiar y la obsequiaron a algunas de sus amistades, sin embargo, al percibir la alta demanda que tenía, decidieron ponerla a la venta.

María Nathalia comenta que la crema es fabricada con procesos artesanales, con la finalidad de ofrecer al público varias opciones que complementen una dieta saludable. Manifiesta que para obtener la receta realizaron una investigación previa, con el objetivo de conocer el mercado e identificar los mejores ingredientes para la preparación del producto estrella.

Con respecto a la marca, Beanut surge de la combinación del nombre Belén y del término peanut, que significa maní en inglés. Este juego de palabras da como resultado un identificativo original y fácil de recordar.

Características
Todas las mantequillas son totalmente orgánicas. Para su elaboración, las emprendedoras se acogen en una cadena de producción sostenible y amigable con el medioambiente: “cuando decidimos lanzarlo, nos enfocamos en utilizar ingredientes naturales, seleccionados y ecuatorianos. Es importante mencionar que nuestro negocio también conlleva una economía circular, ya que pagamos los precios más justos”, dice.

En el caso de la crema de almendras, esta aporta beneficios cardiovasculares por su fibra y contenido graso. Cada cucharada contiene nueve gramos de grasa, formada principalmente por ácidos que mejoran los niveles de colesterol en la sangre, lo que ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares, además, son fuente de energía. Seguir una dieta rica en fibra favorece los niveles de colesterol y reduce en un tercio los riesgos de enfermedades coronarias. Por lo tanto, una cucharada de mantequilla de almendras ofrece 1,7 gramos de fibra, lo que representa un 5 % de la cantidad diaria recomendada por los especialistas.

Producción
Al ser cremas fabricadas de forma artesanal, María Nathalia y Belén se encargan de seleccionar la materia prima, para luego ser procesada con altos estándares de calidad. Esta fase les toma alrededor de uno a tres días, hasta obtener el compuesto final.

Ventas
Beanut se expende en un envase de vidrio de 250 ml que puede ser reutilizado en el hogar. Los clientes también tienen la opción de devolver el recipiente: “las personas que nos entregan el envase vacío acceden a un descuento en sus compras. Implementamos esta medida para evitar que los frascos se desperdicien y contaminen la naturaleza”, agrega.

Por el momento, las emprendedoras trabajan con entregas a domicilio. Los interesados en adquirir el producto pueden contactarse con Beanut, y en pocos minutos recibirán el pedido. En Facebook está como @Beanut, mientras que en Instagram @beanut.ec. El número de celular para compras es el 0959584323.

Consumo
La mantequilla tiene una duración aproximada de un año, siempre y cuando se conserve en refrigeración. Se puede consumir con pancakes, yogur, pan integral, frutas, batidos, entre otras combinaciones. También se la puede degustar como snack, siendo una alternativa ideal para estudiantes y deportistas: “lo que tratamos es de aumentar las proteínas y grasas buenas que absorbe el cuerpo”, puntualiza.

Preparación de la receta “Protein shake”
Para hacer un batido de proteína se necesita: 1 taza de leche de almendras, medio banano, 1 scoop de proteína en polvo o 2 cucharadas de avena en hojuelas, y 1 cucharada de mantequilla de maní Beanut.

La preparación es muy sencilla. Se debe batir todos los ingredientes en la licuadora durante 30 segundos y listo.

Este batido se puede ingerir luego de practicar ejercicio, ya que ayuda a recuperar las energías perdidas.

Precios
El costo varía dependiendo del tipo de mantequilla. La crema de maní es la más económica y se vende a un precio de cuatro dólares. La más costosa es la de chocoavellanas que tiene un valor de ocho dólares.

Proyecciones de Beanut
María Nathalia menciona que se encuentran en una fase de concientización ciudadana, con el propósito de promover el consumo responsable y saludable de alimentos. Asimismo, están reuniendo los requisitos del Registro Sanitario, con el fin de comercializar la receta en los principales supermercados de Loja y el Ecuador.

TOME NOTA
En Loja y Guayaquil la entrega es inmediata. Para el resto de las provincias, el envío tarda más tiempo.
EL DATO
La mantequilla de chocoavellanas está elaborada con chocolate 100 % ecuatoriano.
EXTRACTO
“Como emprendedoras estamos pendientes de las redes sociales e interactuamos con los seguidores de nuestro producto”.

 

Correr en ayunas, aquí alguno de sus mitos

Atención. Correr en ayunas no representa un riesgo en la salud de los deportistas.

Con 23 años, Emilia Santamaría, lleva un año saliendo a correr a las cinco de la mañana, pues desde el inicio de la pandemia empezó a hacer ejercicio para quitarse el estrés del encierro.

Por la hora en la que empieza su entrenamiento, no ingiere ningún tipo de alimento (líquido o sólido).

Para la master en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas, Gema Carabalí, esta práctica es normal y puede mantenerse siempre y cuando el deportista tenga una hidratación adecuada mientras hace actividad física y durante el día tenga una alimentación adecuada.

“Todos tenemos organismos diferentes y de eso depende cómo reaccionemos al momento de hacer ejercicio, sin embargo, el hidratarse adecuadamente mientras los realizamos es esencial”, explicó Carabalí.

Añadió que existen varios mitos respecto al particular, pero que no pasan de eso.

 

EL DATO
Hasta que el cuerpo se acostumbre a correr, es aconsejable realizar 
las primeras sesiones en un terreno llano, ya que las pendientes 
requieren de un mayor entrenamiento y esfuerzo cardiovascular.

 

Pérdida de musculatura

Carabalí comentó que a menudo se tiende a pensar que, al no haber comido, al cuerpo le faltarán carbohidratos y glucosa (azúcar) para esa sesión de entrenamiento de la mañana.

Según esto, el cuerpo se ve forzado a tirar de la proteína de los músculos para obtener la energía que necesita. Así que, en otras palabras, el cuerpo pierde algo de masa muscular.

Los expertos mencionan que esto no funciona exactamente así, pues el cuerpo almacena glucosa en forma de glucógeno en el hígado y los músculos.

Durante la noche, los niveles de insulina (que ayudan a las células a absorber el azúcar e inhiben la pérdida de grasa) y el glucógeno del hígado disminuyen. Pero el cuerpo todavía cuenta con glucógeno almacenado en los músculos. Así que cuando sale a correr o a hacer ejercicios por la mañana, el cuerpo toma su energía de los depósitos de glucógeno almacenados en los músculos.

A medida que el entrenamiento avanza, los depósitos de glucógeno en los músculos van mermando. Así, el cuerpo se ve forzado a encontrar diferentes suministros de energía y recurre a ácidos grasos libres.

Si en ese momento la actividad física sube la intensidad, el cuerpo, para compensar la falta de glucógeno y la insuficiencia energética de las grasas, también obtendrá la energía que necesita sacándola de las proteínas como los aminoácidos; solo en ese momento habrá riesgo de perder masa muscular.

 

TOME NOTA
En un estudio publicado en el British Journal of Nutrition se constató 
que los hombres que realizaron ejercicio de intensidad moderada saltándose 
el desayuno quemaron el 20% más de grasa que quienes desayunaban.

 

Resistencia

Entrenar con el estómago vacío, no es una muy buena idea para los aficionados que quieran aumentar su resistencia. La duración y la intensidad del entrenamiento se ven restringidas por la falta de glucógeno.

Así, el estímulo durante el entrenamiento tiende a ser bastante bajo por ello es mejor hacer un entrenamiento de alta calidad durante más tiempo y con mayor intensidad para mejorar su rendimiento.

Al mismo tiempo, es importante darse cuenta de que entrenar de forma regular con los depósitos de glucógeno vacíos puede afectar negativamente a la salud.

 

Pérdida de peso

A menudo se oye que entrenar con el estómago vacío es la mejor forma de quemar grasa y perder peso. Aunque correr en ayunas de forma correcta puede llevar al cuerpo a obtener la energía que necesita de los ácidos grasos, este no es un factor decisivo a la hora de perder peso.

El porcentaje de energía producida por la quema de grasa es bastante alto, pero el total de gastos energéticos y del consumo de calorías son relativamente bajos debido a la intensidad baja del entrenamiento.

Sin embargo, el gasto energético y el consumo de calorías son mucho mayores.

Al final, lo que importa a la hora de perder peso es el equilibrio a la hora de ingerir y consumir energía. Si quema más calorías de las que ingiere, pierde peso.

Respecto a este tema Carabalí señaló que las grasas empiezan a utilizarse a los 20 0 30 minutos después de iniciada la actividad y a intensidades de carrera moderadas-bajas.

 

Correr en ayunas – Recomendaciones

  • Su carrera debería durar entre 40 y 60 minutos, dependiendo de su nivel de forma física.
  • Opte por una intensidad baja (como el de una carrera de recuperación o pudiendo mantener una conversación).
  • Beba un vaso de agua antes de tu carrera.

Le damos consejos para una adecuada lactancia materna

Cuidados. La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un niño hasta sus primeros seis meses de vida.

La lactancia materna es el mejor alimento para un recién nacido, más aún si se hace de forma exclusiva hasta los seis meses.

Luego, sigue siendo su principal alimento hasta el año de vida, después puede mantenerse como un alimento más hasta que madre e hijo deseen.

La leche materna contiene todos los nutrientes para favorecer su crecimiento y desarrollo, aumenta las defensas contra las enfermedades y estrecha el vínculo de amor entre la madre y su hijo.

 

Consejos

 

  • A demanda del bebé

A partir de la primera toma, deberá alimentar a su bebé siempre que lo pida. Durante las primeras semanas, hará aproximadamente unas ocho a 10 tomas al día a intervalos que él irá marcando.

Solo despiértelo si es muy dormilón y deja pasar más de cuatro horas entre toma y toma.

 

  • Juntos día y noche

Ya que la secreción láctea depende de la succión, es fundamental que no se separe de él y que solo se alimente de su leche, día y noche, por lo menos en el primer trimestre de vida.

 

  • No le quite el pecho

Lo hará él solito, tampoco le cambie de pecho antes de que esté vacía la mama.

La leche del comienzo es más aguada, rica en azúcares y proteínas para calmar la sed. La última tiene mayor contenido en grasas y vitaminas para saciarle.

 

  • No añada tomas de biberón

Recuerde que su pecho es un surtidor provisto de un mecanismo de abastecimiento que no falla.

Si su hijo no succiona, no se llenará. Caer en la tentación de darle un biberón es abrir la puerta del fracaso.

 

  • No al chupón

Hasta que la lactancia esté bien establecida, no le ofrezca un chupón para que no haya confusión con la succión del pezón.

 

  • Descansa todo lo que puedas

Si ha pasado la noche en vela, encadenando una toma con la otra, no tenga reparo en darse una siesta al mediodía; su cuerpo, sus nervios y el bebé, se lo agradecerán.

 

  • Cero estrés

Los primeros días necesita tiempo y tranquilidad para conseguir que su hijo se agarre bien al pecho.

Pida a su pareja que atienda las visitas y tenga un espacio de tranquilidad los primeros días de vida del recién nacido.

 

  • Confíe en su pediatra

Ante cualquier duda, consulte con los profesionales encargados de vigilar la salud de su bebé y la suya.

La lactancia puede resultar algo complicada al principio, pero pasados estos primeros días, es la manera más sana, fácil y económica de alimentar a su pequeño.

 

EL DATO
La lactancia materna contribuye al desarrollo sostenible porque es una 
forma de alimentación económica, ecológica, que previene enfermedades 
y garantiza el desarrollo psicológico, físico e intelectual de los niños.

 

Cuándo no es aconsejable

Son pocas las razones por las que la leche materna no es apta para el bebé. Suelen ser causas muy específicas.

  • Niño con galactosemia: es una enfermedad hereditaria rara. En ella, el bebé no puede digerir la galactosa. Es uno de los azúcares que forman la lactosa, junto con la glucosa y así, produce daño en diversas partes del cuerpo. Se detecta con el cribado metabólico que se hace en la prueba del talón al recién nacido.
  • Cuando la madre infectada por el virus de la leucemia humana de células T. Se trata de un retrovirus, como el virus VIH. Puede pasar de madre a hijo a través de la leche.
  • Se sabe que el virus del SIDA pasa a través de la leche materna, por ello se recomienda suspender la lactancia.

 

Lactancia el Covid-19

La evidencia indica que el coronavirus no se transmite en la leche materna. Las madres pueden continuar amamantando con tranquilidad a sus bebés.

Si la madre ha contraído el virus covid puede seguir dando de lactar si usa mascarilla, se lava bien sus manos antes de tocar al bebé y desinfecta frecuentemente las superficies que haya tocado.

Con estas medidas, no hay riesgo de que la madre mantenga la lactancia y el contacto piel con piel con su bebé.

Enfermedades que se pueden prevenir comiendo mandarinas

POTENCIAL. Los nutrientes de esta fruta pueden prevenir muchas enfermedades.

La mandarina es una de las frutas más consumidas por su sabor. Patate y Baños son los cantones de Tungurahua en donde se cultiva este producto.

Además de tener altos niveles de vitamina C, esta fruta sirve para prevenir enfermedades según comentó la nutricionista María Sánchez.

 

Incidencia

La vitamina C que contiene la mandarina previene la anemia y por tanto disminuye el cansancio y la fatiga.

Consumir esta fruta aporta al sistema inmune de manera directa por sus componentes cítricos, lo que significa que también ayuda en la retención de líquidos, un problema que puede dificultar la pérdida de peso.

Por la fibra que posee ayuda en los problemas de estreñimiento, su consumo también evita el envejecimiento.

Una de las recientes ventajas que se descubrieron entre tantas, es que las personas con hipertensión pueden consumirlas de manera permanente y así evitar enfermedades cardiovasculares.

 

Cómo comprarlas

La clave para que sean jugosas está en elegir las que resulten más pesadas en relación a su tamaño. Además, es importante que la cáscara esté bien adherida a la pulpa.

Fíjese en su aroma, un olor dulce e intenso quiere decir que la mandarina está madura. (CNS)

Beneficios de consumir mellocos

CONSUMO. Este tubérculo tiene múltiples propiedades.

El melloco es el más popular de los tubérculos andinos, en Tungurahua es uno de los productos más apetecibles sobre todo en la zona rural.

De acuerdo con la revista Patrimonio Alimentario, del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, el melloco es uno de los productos más cultivados en las localidades de la región Sierra, ubicadas a unos 1.800 y 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Propiedades del tubérculo

Además de contener agua, los carbohidratos son los mayores componentes del melloco. Su aporte de proteína con respecto a otros tubérculos como la mashua o la papa es significativo.

Según la nutrióloga María Sánchez, los mellocos contienen minerales como el potasio, hierro y vitamina C.

El consumo regular de este tubérculo evita la debilidad general de la energía muscular. Es recomendado para la prevención de úlceras y hemorragias en las encías, así como para la descalcificación de los dientes.

En cuanto a calorías, el melloco contiene de 377 a 381 calorías por cada 100 gramos de materia seca.

Alternativa curativa

El zumo de las raíces es considerado purgante.

Tiene propiedades cicatrizantes y desinflamantes, por lo que sirve para curar traumatismos internos y rebajar hinchazones del cuerpo.

En Tungurahua el melloco amarillo se utiliza para controlar el llamado ‘colerín’ y problemas de hígado.

Una de las formas más comunes de emplear el melloco es como ensalada fría aderezada con limón, aunque también es utilizado en sopas, como sustituto de la papa, mermeladas, estofados, entre otros. (CNS)

Jengibre: varios usos y beneficios

Alimento. El jengibre tiene múltiples beneficios.

Empleado durante siglos por numerosas culturas debido a sus propiedades medicinales y con un renovado auge en el mundo occidental, ya sea en la cocina o en el botiquín, en extracto, en polvo o como condimento de un plato, el jengibre puede ser un buen aliado natural de nuestra salud, según los expertos en farmacia, gastronomía y nutrición.

El jengibre (Zingiber officinale) también llamado kion en Perú, es la raíz de una planta herbácea con flor que pertenece a la familia de las zingiberáceas, igual que la cúrcuma o el cardamomo, informa Amanda Dutruc, farmacéutica de la farmacia online DosFarma.

“Tiene un sabor y un aroma picantes, con un intenso toque cítrico y fresco con muchas posibilidades y beneficios”, señala.

“Es una planta originaria del sureste asiático muy utilizada en la medicina tradicional, que puede conseguirse en muchos lugares del mundo y tomarse de muchas maneras (fresco, seco o en polvo), utilizándose principalmente en la gastronomía aunque también se emplea en cosmética”, añade.

Además, el jengibre contiene muchos nutrientes, dado que en estado crudo es rico en minerales como calcio, sodio, potasio o fósforo y en ciertas vitaminas, como la C, la B2, la B3 y la B6.

 

Planta medicinal y saborizante culinario

Dutruc destaca que la raíz del jengibre tiene propiedades antiinflamatorias “siendo útil para aliviar los dolores menstruales o la inflamación intestinal; antioxidantes, por lo que contribuye a frenar el envejecimiento y reducir el daño celular; y antibacterianas que favorecen la eliminación de microorganismos infecciosos de cuerpo y de algunas bacterias bucales nocivas”.

“También ayuda a combatir la halitosis, haciendo que el aliento huela mejor; tiene un efecto analgésico, siendo útil para combatir los dolores de cabeza y de tipo artrítico; y tiene propiedades anticoagulantes que retardan la formación de coágulos que pueden ser peligrosos si se crean dentro de un vaso sanguíneo”, agrega esta experta.

Asimismo el consumo de esta planta medicinal y especia “ayuda a aliviar las náuseas y mareos debidos al balanceo durante los viajes; favorece la expectoración, ayudando a aliviar la congestión y otros síntomas del resfriado; y podría contribuir a reducir los niveles de azúcar en la sangre, según algunos estudios recientes aunque aún preliminares”, completa.

Antes de consumirlo con frecuencia, “recomendamos consultarlo con el médico, por ejemplo en los casos de las embarazadas, quienes toman medicamentos o las personas que sufren diabetes, puesto que puede dar lugar a interacciones farmacológicas”, advierte esta farmacéutica.

“A pesar de que el jengibre tiene muchos beneficios para nuestro organismo, a veces consumirlo puede ser contraproducente, por lo que la persona debe consultar con un especialista si sufre hipertensión, toma medicamentos anticoagulantes, tiene gastritis, úlceras gástricas, colon irritable, colitis o diabetes, y también a partir del tercer mes del embarazo”, recomienda.

 

Maneras saludables para incorporar el jengibre

 

En infusiones

 

“Para hacer un té de jengibre, solo hace falta hervir unos trozos de raíz en un recipiente con agua durante unos 15 minutos, dejar que repose y añadirle un chorrito de limón”.

Señala que también hay muchos tipos de infusiones de esta planta que se venden listas para consumir, en las que se combina su sabor con cítricos, como el limón, o con dulces, como la miel.

 

En cápsulas

Esta forma de consumir el jengibre es ideal para quienes quieran reforzar su sistema inmunitario, reducir la sensación de mareo y náuseas, ayudar al buen funcionamiento intestinal, combatir la fatiga o favorecer el bienestar digestivo, de acuerdo a esta farmacéutica.

De todos modos, “siempre que uno decida tomar cápsulas con jengibre se recomienda leer detenidamente las instrucciones de uso que se adjuntan en los envases y seguir las indicaciones del fabricante para tomar la dosis diaria adecuada”, puntualiza

 

Sobre la piel

“Las propiedades antioxidantes del gingerol pueden prevenir la degradación acelerada de colágeno y proteger nuestra piel de unos agentes nocivos llamados radicales libres, retrasando su envejecimiento y la aparición de arrugas”.

Por eso esta experta sugiere aplicarse el jengibre sobre la piel en forma de mascarilla o utilizar geles, cremas y champús que contengan extractos de esta raíz.

 

En productos alimenticios

“El jengibre es muy utilizado en la cocina oriental y puede usarse como especia y como planta medicinal. En occidente, el jengibre es empleado seco o en polvo para aliñar platos dulces”, explica Estefanía Ramo, dietista-nutricionista del Instituto Médico Europeo De La Obesidad – IMEO .

Señala que debido a su sabor dulce–picante, “la raíz de esta planta puede encontrarse en caramelos, en algunos tipos de galletas, en infusiones o en el ‘ginger ale’, una bebida gaseosa de origen inglés fabricada con agua mineral, jengibre, azúcar y limón”.

En la cocina

“Existen numerosas maneras de consumir el jengibre a nivel culinario de modo que conserve al máximo sus propiedades medicinales, por ejemplo como condimento en galletas, sopas, pescados, ensaladas, vegetales y como encurtido, principalmente acompañando al sushi”, señala Ramo.

“También se puede consumir en forma de ‘agua de jengibre’, la infusión de jengibre bebida en frío; el jugo de raíz de jengibre, para mezclar con frutas y verduras y preparar jugos naturales; o como aceite de jengibre, obtenido mediante maceración y calentamiento”, señala la nutricionista del IMEO.

Los grillos, un potencial alimento contra la anemia

Avance. Las estudiantes Alexa Castañeda (d) y Esther Rivera fueron registradas al servir una bebida a base de grillos, en Lima. (EFE)

Lima (EFE) · Pese a estar lejos de ser considerados un suculento manjar como en algunas culturas gastronómicas de Asia, el consumo de grillos en Perú se abre a nuevos horizontes, pues este sonoro insecto nocturno puede volverse una solución para combatir la anemia, que afecta a 4 de cada 10 niños menores de 3 años.

Así lo plantean tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), que han ideado un polvo hecho a base de harina de grillo (acheta domesticus) para solventar la anemia en los niños, ya que este mal deja en los primeros 3 años de vida secuelas irreversibles en el desarrollo cognitivo.

«La harina de grillo contiene 22,91 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Eso supera a la espinaca, de la que siempre se dice que contiene mucho hierro», asegura Alexa Castañeda, creadora, junto a sus compañeras Esther Rivera y Alison Garro, de este producto llamado ‘ChocoCrik’.

Mezclado con agua, esta solución sabe a cacao con toques de frutas ácidas como la maracuyá, la fresa o el camu-camu, elementos que han agregado a la harina de grillo para darle sabor, ya que el insecto procesado no sabe a nada.

«Estas frutas tienen alto contenido en vitamina C, que potencia el hierro porque permite que el organismo lo absorba mejor. Están ahí no solo para darle sabor, sino para que cada gramo de hierro funcione. Solo escogemos frutas que tengan alto rendimiento en vitamina C«, explica Rivera.

DATO 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera a los insectos como el alimento del futuro.

Un reto nacional

Ante la persistencia de la alta incidencia de la anemia han surgido distintas iniciativas y soluciones desde las universidades para mejorar la alimentación infantil de los niños de Perú.

La más exitosa son de momento unas galletas llamadas Nutri Hierro, hechas a base de sangre de res e ideadas por Julio Garay, estudiante de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), pero las creadoras de ‘ChocoCrik’ querían hacer algo diferente.

«Al hacer un polvo soluble al agua se puede adaptar en cualquier momento. Lo puedes tomar en el desayuno o en el almuerzo como un jugo y es mucho más adaptable que comerse una galleta», afirma Rivera.