Ecotachos son un obstáculo más para personas con discapacidad

En varios sectores de la ciudad los ecotachos ocupan toda la vereda.
Situación. En varios sectores de la ciudad los ecotachos ocupan toda la vereda.

En varios sectores de Ambato, como Ingahurco y las avenidas 12 de noviembre y 13 de abril, los contenedores para la basura ocupan toda la vereda.

Los grandes contenedores para la basura, ubicados en varios puntos de Ambato, se convirtieron en un obstáculo más para las personas con discapacidad.

En Ingahurco, las avenidas 13 de Abril y 12 de Noviembre, entre otros sectores de la ciudad se puede observar que los ecotachos ocupan toda la vereda, obligando a los transeúntes a caminar por la vía.

Problemas

Las veredas de la avenida Las Américas en Ingahurco fueron regeneradas recientemente por la Municipalidad, para ello se colocó adoquín podotáctil con el objetivo de contribuir en la movilización adecuada de personas con discapacidad visual.

Sin embargo, los ecotachos colocados en las esquinas dejan sin efecto esta iniciativa, pues no hay espacio para pasar caminando, peor aún en una silla de ruedas, andador u otro aparato de asistencia.

 

CIFRA
1.052
CONTENEDORES
De basura tiene la empresa Globalparts en Ambato.

 

Klever Silva, parte de la Asociación de Trabajadores No Videntes de Tungurahua, dijo que Ambato no es una ciudad amigable para las personas con discapacidad, pues existen una serie de barreras arquitectónicas que complican su movilidad.

A más de los ecotachos mencionó también los bolardos ubicados en la calle Sucre, jardineras en los alrededores de los parques, entre otras calles que tienen huecos, irregularidades y otros obstáculos.

“Uno se choca con el ecotacho, inclusive con la basura que desborda el contenedor. Es un peligro”, aseguró Silva.

De igual manera mencionó que tanto la asociación a la que pertenece como la escuela de No Videntes Julius Doepfner ya solicitaron a las autoridades que se atienda esta necesidad y hasta el momento no lo han hecho.

Los mismos moradores del sector aseguran que es molesto tener que esquivar a los carros para pasar la esquina hacia la calle México.

Carlos Morales, morador de la zona, aseguró que en varias ocasiones solicitó al personal que recoge los desperdicios que acomoden de mejor manera los contenedores para que no obstaculicen el paso.

“No han hecho caso a nuestra petición, ojalá algún día tomen en cuenta las recomendaciones de la ciudadanía”, indicó.

Gidsa

Diario La Hora se contactó con Juan Alberto Ortiz, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), quien dijo que devolvería la llamada para despejar las dudas respecto a la ubicación de los ecotachos, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se logró un nuevo contacto con la autoridad. (RMC)