Dos mujeres a juicio por captar ilegalmente dinero

Una de las perjudicadas entregó su dinero en varias transacciones bancarias, a las sospechosas.
ILUSTRACIÓN. Una de las perjudicadas entregó su dinero en varias transacciones bancarias, a las sospechosas.

La policía Paola Y. y la ciudadana Antonia P. serán llevadas a juicio por el delito de captación ilegal de dinero. La audiencia de llamamiento a juicio se realizó la mañana del martes 22 de agosto de 2023.

Como autora y cómplice, respectivamente, fueron acusadas por parte del Fiscal a cargo del caso. Los elementos de convicción que fueron recabados en la etapa de indagación previa, se presentaron ante el Juez de Garantías Penales.

Antecedentes

Las implicadas fueron acusadas de haber recibido 39 mil 820 dólares de una mujer a quien le habrían asegurado que tendría una ganancia del 3% diario por ‘invertir’ su dinero.

Este ilícito se registró el 25 de marzo de 2021, cuando la uniformada le dijo a la víctima que administraba una empresa dedicada a inversiones que contaba con autorización de la Superintendencia de Compañías.

La captación ilegal de dinero es un delito tipificado y sancionado en el artículo 383 del 
Código Orgánico Integral Penal (COIP) con sentencias que van de los 3 a los 7 años de prisión.

Según Paola, por ser policía contaba con este servicio ya que según ella, solo los funcionarios policiales podían ingresar a esta forma de ganar dinero, pero le dijo a la afectada que haría una excepción con ella por ello, durante varios meses, la perjudicada depositó diferentes sumas de efectivo a la cuenta de la funcionaria policial y a la de Antonia.

Las denunció 

Al ver que la promesa de ganar dinero rápido no estaba funcionando, la afectada acudió a la Superintendencia de Compañías, donde le dijeron que dicha empresa no existía, por lo que decidió poner el hecho en conocimiento de la Fiscalía.

El 15 de diciembre de 2021 se ejecutó un procedimiento abreviado donde siete personas fueron involucradas, las que ya fueron sentenciadas.

El 16 de junio de 2022, cuatro ciudadanos más, entre ellos, presuntos jefes de esta fraudulenta empresa, recibieron una condena de cinco años, sentencia que fue apelada por los implicados y de la que aún no se conoce su resolución. (MAG)