Diabladas se desarrollaron de forma clandestina en Píllaro

Cientos de personas fueron desalojadas de estos eventos.
Operativo. Cientos de personas fueron desalojadas de estos eventos.

Un evento clausurado y dos desalojos se dieron en las  Diabladas pillareñas clandestinas que se ejectuaron la tarde y noche del primero de enero.

En el sector de Cochaló, cerca de las 17:30, personal policial y funcionarios del cantón, intervinieron en una fiesta que reunía a más de 200 personas.

Mientras que, algo similar sucedió en la zona de Robalino Pamba, donde también, la Policía y servidores municipales retiraron a decenas de personas, que se encontraban ejecutando la celebración tradicional, pese a las prohibiciones establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Hubo más Diabladas

Al caer la noche, los uniformados policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), servicio preventivo y trabajadores de las entidades locales, se movilizaron hasta el barrio San Vicente.

En un complejo deportivo encontraron a más de 400 personas en otra celebración que se realizaba sin los permisos ni autorización correspondiente.

Según datos policiales, en el sitio, además, se estaban expendiendo bebidas alcohólicas. Este espacio fue clausurado.

EL DATO
Según información que tiene la Policía Nacional, se han 
programado más Diabladas clandestinas hasta el 6 de enero.

Respuesta de las autoridades

La mañana de ayer, Francisco Yanchatipán, alcalde de  Píllaro, hizo énfasis en los controles desarrollados frente a estos eventos clandestinos.

La primera autoridad recordó a la ciudadanía que la Diablada fue suspendida este año. “Los operativos han sido conjuntos. La ordenanza Covid-19 está vigente y se aplicarán las sanciones correspondientes”, dijo.

Geomayra Alulema, jefa política, insistió en la importancia de cumplir con las disposiciones emitidas por el COE.

“La gente está reacia a entender. Debemos aprender a valorar la vida y la salud de todos. La indisciplina está presente, la pandemia no se ha ido”, manifestó.

Habrá más fiestas

Por información reservada, las autoridades aseguraron que, conocían acerca de la realización de más eventos, programados hasta el 6 de enero, y a decir de ellos, todos serán intervenidos.

Emerson Luna, coronel de Policía, aseguró que durante los operativos desarrollados en estos tres eventos, no hubo desmanes, los asistentes colaboraron sin generarse mayores inconvenientes.

“Es preocupante que las familias no se preocupen. Nada resultará positivo si la gente no colabora”, mencionó.

En uno de los lugares intervenidos, la Policía rescató a un menor de 3 años de edad.

El pequeño habría sido dejado dormido dentro de un automotor, “y con el sol que hacía, tuvimos que sacar al niño forzando las puertas del vehículo”, refirió Luna. (MAG)

NOTA RELACIONADA:

Peguche se prepara para el Pawkar Raymi pese a la pandemia