Detienen a dirigentes de la Junta de Defensa de El Placer en Bolívar por transportar municiones

Los dirigentes de la Junta de Defensa del Campesinado de El Placer siguen detenidos en Bolívar.
Realidad. Los dirigentes de la Junta de Defensa del Campesinado de El Placer siguen detenidos en Bolívar. (Foto para graficar la nota)

Los dirigentes fueron detenidos cuando transportaban municiones para el fusil que utilizan en sus rondas de seguridad en su comunidad en Quero.

“Nosotros no somos terroristas como ahora están queriendo hacernos ver”, fueron las expresiones de Rodrigo Gavilánez, secretario de la Junta de Defensa del Campesinado de El Placer de Quero, esto ante la detención de dos dirigentes en San José de Chimbo en la provincia de Bolívar por tenencia de municiones.

 

Lo ocurrido

El actual vicepresidente y un exdirigente de la Junta de Defensa fueron los aprehendidos por la Policía Nacional el domingo 7 de abril cuando movilizaban 100 municiones calibre 5.56.

En su relato Gavilánez, explicó que como Junta llevan más de 60 años organizados para hacerle frente a la delincuencia y mantener su territorio seguro.

Por ello cuentan con un fusil antiguo “de esos de cacha de madera, que se ha utilizado desde siempre”, que usan para sus rondas nocturnas diarias de seguridad.

Describió que las 100 balas servirían para abastecer alrededor de dos años al fusil, pues ellos más que nada lo utilizan para “comunicarnos, tenemos algunas claves para que la gente sepa que con cierto número de disparos al aire algo está pasando y tenemos que reunirnos”.

 

TOME NOTA
Esta era la primera vez que le compraban municiones a este ‘proveedor’ en San José de Chimbo, Bolívar.

 

El dirigente contó que, en asamblea general, del jueves 4 de abril, se decidió la compra de las municiones y se designó a los ahora detenidos para que fueran por ellas.

Gavilánez dio a conocer que una vez que se realizó la compra, a aproximadamente una cuadra del lugar donde se les proveyó de las balas, sus compañeros fueron detenidos por los uniformados y posteriormente aprehendidos.

El mismo día decenas de comuneros de Quero llegaron hasta Chimbo para mostrar que sus compañeros no son delincuentes ni mucho menos y pedían su liberación, sin embargo, ellos siguen detenidos y bajo investigación.

Ante esto “estamos reuniendo todas las pruebas que muestran que nuestros compañeros son gente honrada, reconocida y respetada por la comunidad, también estamos organizándonos para ir con todas las Juntas de Defensa del Campesinado de Quero y de otras comunidades para pedir que sean liberados”.

Algo que a Gavilánez le parece extraño es que, la Policía y las autoridades solamente habrían tomado acciones en contra de sus compañeros, pero no en contra de quienes les vendieron las municiones, por lo que piden respuestas por parte de las autoridades judiciales y policiales de Bolívar.

EL DATO
Las rondas nocturnas diarias se hacen de 21:00 a 02:00 los siete días de la semana.

 

Cuidado permanente en la comunidad

“El fusil es utilizado en nuestras rondas nocturnas de todos los días, jamás hemos atentado en contra de nadie y nadie puede decir que tenemos manchadas las manos de sangre por utilizarlo”, agregó el dirigente al tiempo que recalcó que ellos por más de seis décadas se han cuidado entre ellos y han atrapado a delincuentes que luego han sido entregados a la Policía para que sean las autoridades quienes los procesen.

Recordó que hace alrededor de dos años a uno de sus vecinos en la comunidad le entraron a robar la casa y lo asesinaron, “nosotros ahí cogimos a tres personas que estaban involucradas en el caso, las entregamos a la Policía y nunca más supimos nada del proceso que se haya seguido en su contra”.

Dijo también que han detenido a ladrones de ganado, de casas y accesorios de carros, así como a estafadores y siempre han seguido las reglas, por lo que los delincuentes fueron, en todos los casos, entregados a la autoridad competente para que sean juzgados por ellos.

Finalmente, Gavilánez, dijo que el sistema de seguridad de las Juntas de Defensa del Campesinado ha sido efectivo, por lo que ellos nunca han atentado contra la integridad de ninguna persona y ahora velarán por el bienestar de sus compañeros detenidos y su liberación. (NVP)