Siete de los nueve cantones de Tungurahua tienen sembríos de mora, Tisaleo es la ciudad con más cultivos.
Tungurahua es la provincia que más mora produce en todo el país, un total del 60% de la producción de esta fruta se cultiva en siete de los nueve cantones de la provincia.
La mora de castilla es la más apetecida, aunque también se tienen otras variedades como la denominada colombiana, la mora de peso y la andimora, que es similar a la de castilla, pero sin espinas.
El Gobierno Provincial de Tungurahua trabaja desde 2005 con más de 1.200 productores de esta fruta, quienes han establecido alrededor de seis organizaciones que se capacitan constantemente para mejorar los cultivos y generar productos con valor agregado.
DATO Una planta de mora tarda ocho meses en producir frutos por primera vez.
Fruta
Una planta de mora tarda ocho meses en dar frutos por primera vez, así lo explica Walter Jácome, responsable de la Unidad Agropecuaria del Gobierno Provincial.
La planta alcanza su potencial a partir del año y medio o dos, después de ello es posible cosechar cada ocho días hasta por 25 años seguidos.
“La vida útil de la planta depende mucho del cuidado, pero se tiene huertos que duran muchos años con buena producción”, aseguró el funcionario.
Jácome indicó que el Gobierno Provincial trabaja para que la producción de mora sea limpia, es decir, con el buen uso de agroquímicos con el objetivo de mantener altos estándares de calidad.
La mayor cantidad de plantaciones de mora están ubicadas en Tisaleo, aunque también existen huertos en Ambato, Patate, Mocha, Píllaro, Baños y Pelileo en donde las condiciones climáticas favorecen la producción de esta fruta.
Justamente en Tisaleo está el huerto de Elena Panimbosa, tisaleña, quien lleva más de 25 años sembrando y cosechando mora de castilla.
La mujer cuenta que, en noviembre, por la época de Finados, el balde de mora aumenta de valor y es la mejor temporada para cosechar y vender.
“La plantita es muy generosa, nosotros vamos a vender en la feria de Tisaleo y también en el Mayorista de Ambato”, aseguró.
TOME NOTA Las antiguas culturas veían la mora como una planta silvestre, pero su historia medicinal se remonta a más de 2.000 años atrás.
Comercialización
Mayra Muriel, técnica de Comercialización y Marketing del Gobierno Provincial, dijo que los productores de mora han recibido capacitaciones de ocho módulos para mejorar desde la plantación hasta la cosecha y también la generación de productos con valor agregado.
Actualmente se plantea la exportación de mora a Estados Unidos y República Dominicana, mercados que han realizado pedidos de la fruta.
De igual manera se trabaja en la generación de productos elaborados innovadores como mermelada con stevia, sin azúcar, entre otros productos saludables. (RMC)
Propiedades de la mora
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario de frutas y verduras debe superar los 400 gramos. Usualmente, se recomienda consumir unas cinco raciones.
Existe una fruta muy fácil de conseguir que podría ayudar a fortalecer los huesos, la boca y el cerebro: la mora. Y es que el contenido de azúcar de este alimento es muy bajo, mientras que sus beneficios son múltiples.
Esta fruta es rica en vitaminas A, C y E, las cuales favorecen la generación de colágeno y la absorción de hierro.
Como las demás bayas silvestres, es rica en fibra. Por ello, facilita el tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol y disminuye la absorción de glucosa. Gracias a esto, es un buen alimento para los pacientes con diabetes.
El consumo de moras afecta directamente al cerebro. Ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.