Tramitadores estafan a quienes les pagan por dar de baja multas de tránsito del sistema

Los afectados ven reflejadas nuevamente sus multas al momento de ir a matricular sus vehículos, esto a pesar de haber cancelado los montos solicitados por los tramitadores.
Incomodidad. Los afectados ven reflejadas nuevamente sus multas al momento de ir a matricular sus vehículos, esto a pesar de haber cancelado los montos solicitados por los tramitadores.

Los tramitadores les aseguran a sus clientes que les bajarán del sistema las multas, pero cuando van a matricular estas sanciones aparecen nuevamente.

La matriculación de su vehículo en este 2024 se tornó en un momento desagradable, para Gloria S., al ver que las dos multas, por exceso de velocidad, que le pusieron a su hijo y que pagó para cancelarlas seguían vigentes.

La mujer de 58 años comentó que ella contrató los servicios de una persona para que le ayude con el trámite del pago de la multa, el sujeto le dijo podrían bajarle del sistema las infracciones y que eso le costaba tan solo 80 dólares.

Gloria aceptó el trato y al revisar el sistema, a los dos días de hacer el pago del 50% de lo que le pidió el tramitador, ya no tenía las multas, sin embargo, la segunda semana de abril acudió a la Unidad de Matriculación Vehicular de Ambato para hacer el trámite y en la ventanilla le dijeron que tenía tres multas por exceso de velocidad, por lo que tenía que pagar 405 dólares por las sanciones, más todo el costo de matriculación.

“Yo solo traje solo 200 dólares por si acaso, pero resulta que ahora necesito más de 500 para matricular el carro y lo peor de todo es que la persona que me ayudó con lo de las multas ya no asoma para ayudarme«, contó la mujer.

Un caso similar es el de Antonio G. quien también le pagó a un tramitador que encontró en las redes sociales para que le ayude a bajar la multa.

“Le pagué 75 dólares a quien me iba a ayudar con el trámite, pero oh sorpresa ahora me sale con que no está bajada del sistema y me sale que tengo que pagar lo de la multa, la matriculación y perdí la plata del tramitador», dijo el hombre.

 

TOME NOTA
Los conductores tienen derecho a impugnar una multa de tránsito en un plazo máximo de tres días, una vez que se recibe la notificación en el correo electrónico. La persona deberá presentar argumentos y pruebas para sustentar su desacuerdo.

 

Dirección de Matriculación

Desde la Unidad de Matriculación del Municipio de Ambato se dio a conocer que tienen el registro de varios de estos casos, en el que los usuarios usan tramitadores para estos trabajos.

Por ello Kléver Sinchigalo, director encargado de esta dependencia del Municipio de Ambato, dio a conocer que este tipo de inconvenientes se presentan porque la gente decide hacer uso de los ‘servicios’ de los tramitadores, lo que al final les genera inconvenientes.

“Si las personas se toman su tiempo para hacer el pago de las multas de manera personal podrían ahorrarse este tipo de problemas”, añadió el funcionario.

Sinchigalo dijo que ellos permanentemente están realizando controles internos y socializaciones con los usuarios para que no se dejen engañar por quienes ofrecen estos servicios, no apegados a la ley, y hagan todos sus trámites de manera legal.

EL DATO
Para acceder a un turno para la matriculación vehicular puede acceder al link https://bit.ly/4aZwrXC.

 

Explicó que quienes hayan sido sancionados con una multa deben recordar que si esta es cancelada en los primeros 20 días puede acceder al 50% de descuento, recordó que estas sanciones son notificadas y por ende los ‘infractores’ conocen sobre ellas y están avisados de lo que tienen que hacer conforme a lo que establece la normativa.

Recordó que si las personas dejan este u otro tipo de diligencias a los tramitadores se arriesgan a ser estafados, por lo que instó a la colectividad a seguir todos los procesos de manera personalizada para evitar sorpresas desagradables al momento de ir a la matriculación.

Además, recomendó que los usuarios estén pendientes de la página https://bit.ly/3Qxcmj9 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para verificar si se tiene algún tipo de citación o multa.

 

TOME NOTA
Los pagos de matriculación vehicular y transferencia de dominio deberán realizarse con 48 horas de anticipación para que sean registrados en el sistema.

 

¿Qué ocurre?

Paúl Banda, abogado en libre ejercicio, explicó que muchas veces los tramitadores ofrecen impugnar las multas y lo que hacen es manipular el sistema, con alguien que conozca de este, para así bajar del sistema las sanciones y con eso que se eviten los pagos de acuerdo a la ley.

Sin embargo, los municipios hacen auditorías internas permanentes, que terminan reflejando estas irregularidades por lo que las multas nuevamente se muestran impagas.

El abogado advirtió que las multas desaparecen en lapsos de ocho meses a un año y medio, por eso las personas pueden renovar sus licencias o matricular sus vehículos, pero luego vuelven a reflejarse en el sistema como vigentes.

“Esto es algo que se hace con alguien que debe conocer cómo manipular el sistema, por lo que es importante que la gente sepa que existen tiempos establecidos para los procesos de impugnación y se asesore de manera adecuada para que luego no tenga problemas con que las multas vuelven a aparecer y tienen que pagarlas sí o sí”, puntualizó Banda.

Diario La Hora pidió al Departamento de Comunicación de planta central de la ANT una entrevista para conocer el proceso de impugnación de multas y por qué estas desaparecen del sistema por un tiempo, así como de otros temas referente a las gestiones que se realizan con tramitadores, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta alguna por parte de la institución. (NVP)