Totoras: viven 12 años junto a una acequia contaminada

En la acequia se forma una espuma blanca que atraviesa los matorrales.
Contaminación. En la acequia se forma una espuma blanca que atraviesa los matorrales.

La acequia Marañón, ubicada en el barrio Central de Totoras, lleva 12 años convertida en un foco de contaminación.

Los moradores del sector están cansados de la pestilencia que producen los residuos químicos de curtiembres y fábricas de jeans que terminan en esta afluente de agua.

A toda hora se puede observar una especie de espuma blanca que recorre los matorrales, muchas veces el viento hace que este producto se eleve y llegue hasta las viviendas cercanas.

EL DATO
Totoras es una de las parroquias rurales de Ambato.

 

Quejas

Flora Galarza vive junto a su familia en la orilla de la acequia, ella asegura que la pestilencia es todos los días y a toda hora.

“Antes mis hijos iban a la acequia para capturar peces de lo limpia que era el agua, ahora tenemos que cuidarnos de la contaminación”, aseguró.

Asimismo, cuenta que el olor a químicos es tan fuerte que se pega en la ropa e incluso, actualmente, está provocando enfermedades en las vías respiratorias de los moradores del barrio.

Patricio Salazar, otros de los vecinos del barrio centro de Totoras, explicó que en las tardes y noches el mal olor es insoportable, tanto que ni siquiera se puede comer.

 

TOME NOTA 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Así la molestia por el olor afecta la calidad de vida de las personas.

 

“Llevamos años con este problema, las aguas de aquí van a parar al río Ambato y contaminan aún más”, dijo Salazar.

El vecino del sector señaló que los tres barrios más afectados por este tipo de contaminación son El Mirador, Central y El Recreo.

Ante este problema los moradores llevan aproximadamente 12 años quejándose en el Gobierno Parroquial de Totoras sin tener ninguna respuesta.

 

Posibles molestias causadas por el mal olor

  • Dolor de cabeza.
  • Molestias respiratorias.
  • Alteraciones psicológicas.

 

Respuestas

Mesías Núñez, nuevo presidente del Gobierno Parroquial, dijo que como habitante de Totoras conoce el problema que atraviesa la localidad por la contaminación de la acequia.

Sin embargo, indicó que actualmente se encuentra en el proceso de transición con las autoridades salientes y que está recopilando toda la información necesaria sobre este inconveniente.

“Cuando tengamos todo lo necesario vamos a recurrir a las autoridades competentes para dar solución a la contaminación que existe en nuestra parroquia”, aseguró el Presidente.

Isaías Quinatoa, director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua, dijo que para determinar las causas de la contaminación es necesaria una inspección en el sector para detectar las empresas existentes que podrían estar incumpliendo la normativa vigente.

“Las empresas que incumplan pueden ser sancionadas económicamente y hasta cerradas por destinar desechos en la naturaleza”, aseguró.

De igual manera, dijo que cada una de las empresas en la provincia deben contar con una planta de tratamiento de aguas servidas para minimizar su impacto ambiental. (RMC)