Taxímetro, dispositivos que ya no usan muchos taxistas en Ambato

Muchos conductores ya no usan los taxímetros y suben los precios de las carreras mínimas hasta a $1,50.
REALIDAD. Muchos conductores ya no usan los taxímetros y suben los precios de las carreras mínimas hasta a $1,50.

En Ambato de a poco el uso del taxímetro deja de verse como una obligación y solamente se usa de manera ocasional.

“Ya no vale la impresora”, “ya no es obligación usar el taxímetro”, «no vale el taxímetro», son varios de los pretextos que ponen un sinnúmero de taxistas en Ambato para cobrar lo que les parezca por las carreras.

Aun cuando la ordenanza estipula que el precio de la carrera mínima en la mañana es de 1,20 dólares, los transportistas hacen caso omiso de ello y cobran entre 1,25 y 1,50 dólares. Y en las noches el monto va de 1,50 a 1,60 por las distancias más cortas, cuando el costo es de 1,35.

 

Quejas ciudadanas

Sara Villegas, vive en la ciudadela Cristóbal Colón y ocasionalmente toma taxi desde su casa hasta su trabajo en la avenida Cevallos y Lalama, y hasta mediados del 2023 le cobraban lo que establece la normativa, sin embargo, ahora la cobran no menos de $1,25 a pretexto de no tener sueltos.

“Y no se les puede decir nada porque son más bravos, por eso prefiero subirme con sueltos para cuando es carrera mínima darles solamente el $1,20”, dijo la usuaria.

El mismo malestar es el de Esteban Cazas, quien señaló que desde el centro de Ambato hasta el redondel de la Policía la semana pasada le quisieron cobrar $1,70, asegurando que eso era lo que costaba.

“El abusivo me dijo que eso era y como le dije no le iba a pagar se puso agresivo, no es justo que desde el parque Cevallos a la Policía quieran cobrar tanto”, añadió el hombre.

Otra de las quejas de la ciudadanía es que no todos los conductores de taxis quieren usar el taxímetro y comentan que están dañados.

Eso le pasó ayer, a las 09:30, a Nataly Jurado, quien tomó un taxi desde el parque Cevallos para dirigirse hasta la avenida Los Guaytambos y Aceitunas en Ficoa, y al pedir que ponga el taxímetro le dijeron que estaba dañado y que le costaba la carrera mínima que era 1,40 dólares.

“Cuando me bajé le di lo que es y me dijo que si no tenía para la carrera no vaya en taxi», añadió la mujer.

 

TOME NOTA
El taxista que no ponga taxímetros será sancionado con multa equivalente al 15% de un salario básico unificado y reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.

 

Los agremiados

Patricio Zúñiga, presidente de la Unión de Taxistas de Ambato, comentó que la normativa del uso del taxímetro se mantiene y por ende es una obligación usarlo sin la necesidad de que los usuarios lo pidan.

Por ello hizo un llamado a los agremiados a que respeten la normativa y que eviten complicaciones tanto con los agentes civiles de tránsito, como con sus cooperativas.

Del mismo modo pidió a la ciudadanía que haga las denuncias respectivas, tomando el número de placa, nombre de la cooperativa a la que pertenece el taxista o ante un agente de tránsito para que se tomen los correctivos del caso.

Algo que explicó el representante gremial es que, lo que ya no funcionan son las impresoras desde que inició la facturación digital, pero eso no tiene nada que ver con el uso del taxímetro o la vigencia de las tarifas que no han sido modificadas desde hace más de ocho años.

“Aunque la gente no lo crea tenemos procesos sancionatorios fuertes, porque todos tenemos que cumplir la ley”, añadió Zúñiga y resaltó que para ello hacen un proceso de mediación para poder tomar cualquier decisión.

Finalmente explicó que el uso del taxímetro es en Ambato, pues hay veces que la gente quiere viajar hasta otros cantones y quieren que se use el taxímetro cuando para ello se requiere “que nos pongamos de acuerdo para la tarifa fuera de la ciudad».

 

Respuesta municipal

Ángel Mungabusi, director de Tránsito de Ambato, ratificó que el uso de los taxímetros sigue vigente y que para su control existen cuatro equipos que se encargan de la verificación de este particular.

El funcionario municipal concluyó diciendo que hay otro equipo operativo responsable de la socialización y educación de la colectividad en temas de tránsito, entre ellos el uso obligatorio del taxímetro. (NVP)

 

 

Tarifas actuales

  • Arranque: 0,42 centavos
  • Kilómetro recorrido: 0,31 centavos
  • Minuto de espera: 0,7 centavos
  • Carrera mínima día: 1 dólar con 20 centavos
  • Carrera mínima noche: 1 dólar con 35 centavos