Seis de cada 10 ambateñas han sufrido violencia de género

El 65% de mujeres ambateñas han sufrido algún tipo de violencia de género, así lo asegura Josué Gavilánez, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (Ccpda).

 

Esta cifra, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), corresponde a 2021, año en el que se registraron 2 mil 849 casos de violencia intrafamiliar en todo el cantón según el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

 

La violencia de género puede ser de tipo sexual, físico, psicológico y económico. Puede darse tanto en el espacio público como en el privado. Las amenazas, la coerción y la manipulación son también formas de violencia de género.

 

Este tipo de violencia puede tomar muchas formas: violencia de pareja, violencia sexual, matrimonio infantil, mutilación genital femenina, entre otros.

 

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las consecuencias de la violencia de género son devastadoras y las repercusiones para quienes logran sobrevivir pueden ser permanentes, además, puede provocar la muerte de una persona.

Violencia

Josué Gavilánez, secretario ejecutivo del Ccpda, menciona que las mujeres son víctimas de violencia, acoso y vulneración de derechos en las calles con los piropos que están normalizados en la sociedad.

 

El funcionario indicó también que es importante tomar en cuenta que la entidad está atendiendo la violencia desde un enfoque integral, no solo dando atención a la víctima, sino también a los hombres o cualquier persona que actúan de esta manera.

 

Las mujeres pueden denunciar casos de violencia en el Ccpda.

 

“Hay que aplicar políticas públicas de nuevas masculinidades, entender que el piropo machista, estas bromas normalizadas históricamente no están bien”, aseveró.

Mujeres

Carla Romero, ciudadana ambateña, dijo que durante su recorrido al trabajo escucha varios comentarios de hombres que pretenden llamar su atención.

 

“Una no puede salir vestida como quisiera porque debe pensar en las miradas acosadoras de los hombres en la calle”, dijo la joven, quien no ha denunciado estos casos nunca.

 

Caso similar es el de Ana Paula Castro, estudiante universitaria, ella contó que siente inseguridad al caminar sola porque nunca faltan los conductores que le pitan o le invitan a subirse a su auto.

 

“El acoso es terrible por parte de hombres que no saben respetar la libertad de las mujeres”, explicó Ana Paula.

Denuncias

Las mujeres víctimas de violencia de género pueden acudir a la Junta Cantonal para la Protección de Derechos en donde se emiten medidas administrativas de protección.

 

Entre ellas se puede determinar la instalación de botones de alerta conectados con el Sistema de Seguridad ECU-911, una orden de alejamiento del supuesto agresor, así como también el servicio de psicología y trabajo social. (RMC)