El presidente Daniel Noboa tampoco logra el sí absoluto en Tungurahua

Más de 460 mil personas ejercieron su derecho al voto en Tungurahua
Democracia. Más de 460 mil personas ejercieron su derecho al voto en Tungurahua

Los tungurahuenses, al igual que el resto del país, dieron su voto positivo a nueve de las 11 preguntas planteadas en la consulta popular y referéndum planteadas por el Presidente.

Siguiendo la tendencia nacional, en Tungurahua ganaron nueve de las 11 preguntas que se plantearon dentro de la consulta popular y referéndum.

Las que contaron con la aprobación mayoritaria de la población tienen que ver con la seguridad, lo que según los analistas, se refiere a la necesidad de atención a un tema puntual como es el tener una mejor calidad de vida.

Mientras que las preguntas respecto al trabajo por horas y el arbitraje internacional no recibieron el apoyo de la colectividad, esto sería una muestra de que las personas no están de acuerdo del todo con la posición del Gobierno Nacional.

 

TOME NOTA 
Hasta el cierre de esta edición el Sí en las preguntas frente a la seguridad tenían en promedio, un 77.43% de aprobación, mientras que las preguntas sobre el trabajo por horas y arbitraje internacional alcanzaban el 59.01% de los votos.

 

Análisis

Para el analista político Giuseppe Cabrera, el haber realizado una consulta, desde su punto de vista «innecesaria» responde a que por primera vez en el país la seguridad es el primer aspecto que necesita la población, por ello esperan que «con estos cambios y reformas planteadas va a haber efectividad y más resultados, sobre todo para poder terminar de ejecutar el Plan Fénix«, ya que no solo se trata de las muertes violentas, sino de otros delitos como son la extorsión, ‘vacunas’, secuestros, robos y más.

Añade que, además, los resultados obtenidos en las preguntas frente a la seguridad tuvieron aprobación porque en varias de ellas se mencionaba a las Fuerzas Armadas que, hoy por hoy, es la institución con mayor aceptación en el país.

Agregó que, aunque varios de los temas ya se estarían tratando a nivel de la Asamblea Nacional, el llamado a las urnas se debe a que «(Daniel) Noboa es un Presidente de campaña, no es un Presidente de transición para este momento que estamos viviendo después de la Muerte Cruzada. Es un Presidente que está en permanente campaña con miras a su reelección de 2025«.

En este aspecto, Cabrera sugirió que la negativa en las preguntas del trabajo por hora y el arbitraje internacional, le dan a Noboa una suma cero, pues eso es una posición fuerte de la población que lo deja en las mismas condiciones con los otros contenedores para las elecciones generales del próximo año.

Para el analista, esta posición de la población le da a ciertos grupos políticos como Pachakutik y el Movimiento Indígena, con Leonidas Iza, fuerza en el escenario político, ya que fueron los únicos opositores reales, desde la propuesta de la consulta popular y referéndum, a estos dos aspectos y eso van a potencializarlo en la próxima campaña presidencial.

 

CIFRA
167 RECINTOS ELECTORALES fueron habilitados para más de 460 mil votantes en Tungurahua.

 

El criterio es similar para el analista Nicolás Merizalde, quien recalca que los resultados no son una sorpresa, ya que responden a la profunda crisis de inseguridad que atraviesa el país, así como a los escándalos de corrupción y problemas con el Sistema Judicial lo que también provocó el apoyo de la población a nueve de las 11 preguntas planteadas por el Gobierno.

«Los ecuatorianos siempre han tenido recelo con los cambios a las estructuras económicas del país», añadió Merizalde, por lo que cree que el resultado en dos de las preguntas es el resultado de esos temores que existe en la población ecuatoriana.

Marcó que estos resultados no le benefician de ninguna manera a ningún partido o movimiento en particular, pues «el gran problema de la Izquierda en el país es carecer de liderazgos«.

Recalcó que la decisión del pueblo en Tungurahua, refleja mucho más un posicionamiento ideológico que una directriz política o partidista.

Finalmente, Merizalde explicó que el Gobierno sabía que tenía que hacer la consulta y el referéndum, pues esto le permitía validar las reformas propuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

 

Ciudadanía

El pueblo también se manifiesta sobre los resultados. Aunque existe una posición firme sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra la delincuencia, hay puntos de vista encontrados frente al trabajo por hora y el arbitraje internacional.

Matías Santana, tiene 23 años y está terminando su carrera en Ingeniería en Alimentos, cuenta que solamente votó no en la pregunta sobre el arbitraje internacional, pues hasta el momento no entiende bien el tema, sin embargo, «le di mi voto positivo al trabajo por horas, pues mi mami, mi hermano mayor y yo nos veríamos beneficiados con eso, pues es mil veces mejor tener un trabajo por horas y dedicarnos a estudiar a no tener nada o estar en la informalidad, como mi mami que vende de todo para ayudar a mi papi para los gastos de la casa«.

Aníbal Játiva, profesor de nivel medio, dijo que «incluso si me preguntaban que se apruebe la pena de muerte daba mi sí, pero con el trabajo por horas y contratos por periodicidad no estoy de acuerdo, porque eso no nos ayuda en nada a quienes ya tenemos un trabajo precario, en donde en el sector privado no se respetan los sueldos establecidos por cada sector». (NVP)