Cada vez hay menos producción de capulí en Ambato

REALIDAD. Los pocos árboles que hay en Ambato dan poco capulí.

Productores aseguran que cada vez existen menos árboles de esta fruta, además, el ataque de una plaga disminuyó la producción este año.

Agricultores y comerciantes de Ambato aseguran que cada vez hay menos producción de capulí, fruta de temporada insigne del cantón.

Algunos productores indican que el cambio de clima, las plagas, la edad de los árboles y la disminución de terrenos fértiles, aptos para cultivar, son algunos de los factores que inciden en la disminución de este producto.

En zonas como Huachi San Francisco y Totoras quedan cada vez menos árboles de capulí, moradores explican que la mayoría fueron talados para la construcción de carreteras y viviendas.

Problemas

Paulina Rodríguez, agricultora de Huachi San Francisco, contó que en la temporada de capulí de 2023 cosechó 10 cajas de este producto, mientras tanto, en este año apenas pudo recolectar dos baldes.

El principal problema en esta localidad sería una plaga que hace tres años afecta y seca los árboles evitando que desarrolle la fruta.

“Es un gusano blanco que seca las ramas, nos toca podar o tumbar el árbol cuando la contaminación es grave”, dijo la mujer.

Explicó también que cada vez más vecinos suyos prefieren sembrar otro tipo de productos de ciclo corto que sean más rentables.

“Cada vez hay menos agricultores, hay gente que prefiere tumbar todos los árboles para construir”, indicó la productora, quien se dedica a esta actividad por más de 20 años.

Esta realidad se evidencia en el mercado Mayorista de Ambato, en donde no hay tanto capulí en venta como en años anteriores.

Margarita Sanguil, vendedora de este centro de expendio, dijo que apenas tiene un balde con capulí en venta porque no hay producto. Ella recordó que, por la escasez, durante enero la caja llegó a costar hasta 40 dólares.

“El año anterior que hubo bastante se vendía hasta en 20 dólares”, mencionó.

Valeria Toapanta, quien acude al Mayorista para abastecerse de productos para su negocio, mencionó que lleva tres semanas buscando capulí y que el precio es demasiado alto por la escasez, ella compró dos cajas en 30 dólares cada una.

Ministerio  de Agricultura

Luis Poaquiza, director distrital en Tungurahua del Ministerio de Agricultura (MAG), retificó que la producción de capulí sigue disminuyendo con el paso de los años, entre los factores que determinan esto indicó el cambio de clima, la expansión urbanística, la vejez de los árboles y también el poco interés de los agricultores, quienes no están tan interesados en este rubro porque su producción se da una vez al año.

Sobre la poca producción que llega al mercado Mayorista, dijo que esto se debe a que existen productores que ya no llegan al centro de expendio, pues realizan ventas directas a pie de finca evitándose así gastos como el transporte.

Mientras tanto, sobre la plaga que estaría atacando la producción, dijo que los técnicos no han identificado ninguna novedad sobre este problema, sin embargo, mencionó que se mantienen atentos para ofrecer la asesoría necesaria a los agricultores. (RMC)