Mayoría de suicidios en Tungurahua son de personas entre 18 y 30 años

El Ministerio de Salud mantiene varios canales activados para la atención de personas que tengan ansiedad y depresión que podrían derivar en un suicidio.
Prevención. El Ministerio de Salud mantiene varios canales activados para la atención de personas que tengan ansiedad y depresión que podrían derivar en un suicidio.

La mayoría de suicidios registrados en Tungurahua, durante los últimos cinco años, son de personas entre 18 y 30 años, así lo reflejan los datos estadísticos de la Policía Nacional.

Desde 2019 hasta el 24 de julio de 2023 un total de 323 personas decidieron quitarse la vida en la provincia, de ellos, alrededor del 40% corresponde al grupo etario mencionado anteriormente.

Los motivos son diversos, sin embargo, los más recurrentes son: problemas sentimentales, problemas familiares y económicos, aunque en los registros también aparecen fallecidos de este tipo por problemas mentales y porque tenían enfermedades terminales.

A pesar de las campañas de prevención, organizadas por varias entidades públicas y privadas, la cifra de personas que cada año mueren por esta causa no ha bajado de 70.

En lo que va de 2023 la cifra de suicidios llegó a 36, sin embargo, la más alta se registró en 2021 con 76 muertes por este particular y la más baja de los últimos cuatro años fue 2019 con 67.

DATO 
Desde 2019 la mayoría de suicidios se registran en hombres que en mujeres.

Edad

El psicólogo Oscar Pérez menciona que el suicidio debe ser visto de manera multifactorial y multicausal, esto quiere decir que la depresión no es el único factor que puede desencadenar una muerte de este tipo.

“El suicidio tiene varios componentes que van desde las crisis situacionales, crisis del ciclo de vida, situaciones no elaboradas, antecedentes conflictivos o situaciones traumáticas no resueltas”, indica el profesional.

En lo que tiene que ver a las personas entre los 18 y 30 años, quitarse la vida podría deberse a una crisis existencial que involucra problemas no solo laborales y económicos, sino también de afectividad, autorrealización y frustraciones.

“La transición a la vida adulta y las responsabilidades nuevas pueden desencadenar una idea suicida”, explica el psicólogo.

Pérez indica que uno de los signos que pueden alertar sobre un posible intento de suicidio es que la persona deja de ser productiva, a esto se suma el descuido en su apariencia física y cambios extremos en el comportamiento como pasar de sociable a aislado o también viceversa.

También pueden registrarse problemas como la falta de apetito, sueño e irritabilidad en el entorno familiar y laboral.

Salud

David Garcés, responsable distrital de Salud Mental del Ministerio de Salud, menciona que la cartera de Estado enfoca su trabajo no solo en lo curativo sino también en la planificación de actividades de promoción y prevención a través de un trabajo articulado con otras instituciones.

En lo que tiene que ver al rango de población que más suicidios registra dentro de la provincia, el psicólogo mencionó que existen campañas que involucran a las universidades para la detección de casos.

“Aproximadamente 3 mil 24 casos, entre 2021 y 2023, se han mitigado con nuestro accionar para evitar que se conviertan en un acto suicida”, dijo el responsable de salud mental.

TOME NOTA 
La atención psicológica para niños y adolescentes en los centros de salud es prioritaria, por lo que no necesitan cita médica para atención inmediata.

Ayuda

Ante ideas suicidas las personas pueden llamar al ECU – 911, además está habilitado el 171 opción 6 para el agendamiento de turnos o atención en situaciones de emergencia.

También pueden acercarse a todas las unidades de salud para solicitar un turno con personal especializado. A esto se suman los servicios del ambulatorio intensivo ubicado en el Centro de Salud #1 de Ingahurco. (RMC)