IESS y Ministerio de Salud los peores puntuados en calidad de servicios en Ambato

El IESS y el Ministerio de Salud fueron los peores puntuados en la encuesta.
Calificación. El IESS y el Ministerio de Salud fueron los peores puntuados en la encuesta.

El Observatorio Social y Económico de Tungurahua realizó un estudio para conocer la calidad en los servicios de instituciones públicas en Ambato, el IESS y el Ministerio de Salud tuvieron el peor puntaje.

El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son las dos entidades que peor puntaje obtuvieron dentro del estudio sobre calidad y uso de espacios y servicios públicos desarrollado por el Observatorio Económico y Social de Tungurahua a cargo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Este trabajo se ejecutó en Ambato, Latacunga y Riobamba con la colaboración del Observatorio Social, Económico y Empresarial de la Universidad Técnica de Cotopaxi.  

 

 

Medición

En noviembre del año pasado se realizaron 390 encuestas en la zona urbana de Ambato para calcular un índice de percepción de calidad que comprende valores en escala de 0 a 10, donde 0 significa pésimo y 10 excelente.

Se tomaron en cuenta varias instituciones públicas como la Agencia Nacional de Tránsito, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Salud, IESS, Empresa Eléctrica y Empresa Municipal de Agua Potable, de las cuales, ninguna tuvo más de 6 puntos.

En general, los ambateños fueron las personas que peor percepción de la calidad de los servicios públicos tienen dentro de las tres ciudades encuestadas con 5.79 puntos, Latacunga registró 5.82 y Riobamba 6.05 puntos.

Las peores cifras las obtuvo el Ministerio de Salud Pública en las tres capitales de provincia, sin embargo, en Ambato la cifra fue la menor de todas con 4.97 puntos. Entre la lista de las instituciones públicas peor puntuadas en Ambato también está el IESS con 5.15.

 

EL DATO
Las encuestas del estudio se desarrollaron en noviembre de 2023 y los resultados fueron presentados en abril de 2024.

 

Usuarios

Al consultar con los ciudadanos sobre los servicios del Ministerio de Salud, varios concluyeron que la atención que se otorga en los diferentes espacios a cargo de esta cartera de Estado no es la mejor.

“Los doctores y sobre todo las enfermeras tienen una pésima actitud, no saben tratar a los pacientes”, dijo Andrés Miranda, ambateño, quien aseguró que tuvo dos malas experiencias cuando su esposa se hacía controles prenatales.

En lo que tiene que ver al IESS existen criterios similares como el de Patricio Ramos, quien contó que nunca hay turnos en el sistema del hospital y que en varias ocasiones tuvo que esperar más de tres horas para ser atendido.

“Uno aporta todos los meses y no recibe más que paracetamol y una atención deficiente”, indicó.

 

Instituciones

La Hora se contactó con los departamentos de comunicación tanto del Ministerio de Salud como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con el objetivo de conocer su postura ante los resultados del estudio realizado por el Observatorio, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo ninguna respuesta. (RMC)