Gobierno Nacional rechaza actos de xenofobia en Pelileo

SITUACIÓN. La marcha en Pelileo se desarrolló el martes 5 de diciembre.

Hasta el jueves 7 de diciembre se habían desalojado a seis familias venezolanas a la fuerza en Pelileo, mientras que otras decidieron salir por su voluntad ante los hechos de los últimos días que se dieron en el cantón, cuando los pelileños dieron un ultimátum a los extranjeros para que salgan del cantón.

Lijhoan López, representante de la Asociación Migrantes Sin Fronteras en Pelileo, aseguró que, desde el 17 de noviembre de 2023, cuando sucedió el asesinato del Policía Wilson Ortiz la vida para los venezolanos residentes en la localidad se tornó una pesadilla.

Ante estos hechos, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos publicó un comunicado en la red social X, donde se detalló que el Gobierno Nacional a través de este Ministerio, el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Gobierno y Ministerio del Interior, rechaza enérgicamente los actos de xenofobia contra la población de nacionalidad venezolana en situación de movilidad humana.

Acciones

“El Estado ecuatoriano como principal responsable de salvaguardar los derechos de todas las personas en su territorio y con base en los convenios internacionales suscritos en materia de Derechos Humanos, ha activado los protocolos correspondientes”, se menciona en el comunicado.

Además, se publicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha oficiado al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, y Fiscalía General del Estado alertando sobre el tema y está en constante contacto con los organismos del Sistema de Naciones Unidas para informar sobre estos sucesos.

Mientras que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos activó de manera inmediata al Servicio de Protección Integral (SIP) de Tungurahua, para que en el marco de sus competencias brinde contingencia y soporte psicológico a posibles víctimas. Además, solicitó formalmente al Alcalde de Pelileo información sobre el estado actual de los acontecimiento y las acciones tomadas para evitar posibles violaciones a derechos humanos a la población migrante en situación de vulnerabilidad.

“La autoridad de Control Migratorio, a través de la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía, activará controles de permanencia migratoria haciendo valer la Ley Orgánica de Movilidad Humana. El accionar se llevará a cabo en irrestricto cumplimiento de las normas constitucionales y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”, se menciona en el comunicado.

Además, de otras acciones para velar por la seguridad de ciudadanos nacionales y extranjeros que residen en Tungurahua. (GI)