Fugas invisibles se detectan en Ambato con el uso de un satélite

Labor. Con geófonos acústicos el personal de la Emapa detecta las fugas invisibles. (Fotos Emapa)
Labor. Con geófonos acústicos el personal de la Emapa detecta las fugas invisibles. (Fotos Emapa)

Desde junio de 2023 la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), puso en marcha el proyecto denominado ‘Detección de fugas de agua no visibles’.

Con esta iniciativa que se desarrolla, por primera vez en la ciudad, el Municipio plantea ahorrar más de 400 mil dólares mejorando también el servicio para la ciudadanía.

Proyecto

Mauricio Reyes, encargado de la Jefatura de Control y Reducción de Pérdidas de la Emapa, dijo que todos los años se planifican nuevos planes y proyectos con el objetivo de reducir el índice de agua no contabilizada en Ambato.

La detección de fugas no visibles inició con la contratación de una fotografía satelital de la ciudad en mayo de este año, archivo a través del cual se identificó todas las redes que le competen a la Emapa desde Huachi Grande hasta Cunchibamba.

El satélite marcó 193 puntos de interés en los que podrían existir fugas de agua potable escondidas bajo el asfalto.

“Las fugas invisibles son las que muchas veces se van por los sumideros u otros desfogues, además, al no ser detectadas y con el tiempo ocasionan problemas como el hundimiento de calles”, dijo el encargado de la Jefatura de Control.

 

DATO 
Este proyecto se realizó anteriormente en Quito y en Ibarra a cargo de sus respectivas empresas de agua potable y alcantarillado.

 

Detección

Con el uso de unos geófonos acústicos, equipo amplificador de sonido que sirve para escuchar el ruido que genera el agua al salir por el orificio de una tubería presurizada y golpear contra el terreno, los funcionarios de la Emapa detectan las fugas en las zonas de interés que identificó el satélite.

Debido a la sensibilidad de estos equipos, los técnicos desarrollan esta actividad desde las 20:00 hasta la medianoche por cuatro o cinco días a la semana.

Hasta el momento se han identificado ya 70 fugas invisibles en el cantón, la mayor parte de sectores afectados se encuentran en el centro y sur de la ciudad.

Las fugas pueden producirse por la gran presión de agua que existe en barrios como Letamendi y también por la antigüedad de las tuberías que ya terminaron su vida útil y que se están cambiando.

“En la noche identificamos la fuga y a la mañana siguiente la reparamos, no podemos hacer todo el mismo día porque no queremos generar molestias en la ciudadanía”, explicó Reyes.

Según la fotografía satelital los funcionarios de la Emapa deben recorrer 135 kilómetros de los cuales ya han realizado 59.

“La gente de los barrios es incrédula, en ocasiones nos han reclamado por abrir la calle que supuestamente no tiene fugas”, mencionó el encargado de la Jefatura de Control y Reducción de Pérdidas de la Emapa. (RMC)