Foro Internacional de Urbanismo reconoce el trabajo del Municipio de Ambato

El reconocimiento se hizo por el aporte al desarrollo urbano y dar prioridad al cuidado del medio ambiente.
Datos. El reconocimiento se hizo por el aporte al desarrollo urbano y dar prioridad al cuidado del medio ambiente.

“Antes era un lugar poco llamativo, había mucho caos y ni qué decir del temor que daba circular por aquí pasadas las 18:00, pero ahora es un sitio diferente, el caos se ha reducido considerablemente y la iluminación permite una mejor sensación de tranquilidad”, sostuvo Luis Quisintuña, quien trabaja en la avenida Atahualpa en el sector del intercambiador sur.

Para el taxista Juan José Miranda, desde todo punto de vista esta obra mejoró el sector, no solo porque hay una mejor fluidez vehicular, sino en la seguridad e imagen del acceso sur a Ambato.

“Nos sentimos felices de ya no ver cables colgados por todos lados con postes de hormigón que obstaculizaban las veredas. Gracias a que la municipalidad realizó el soterramiento, hasta nuestros negocios son más vistosos”, comentó Josefina Pilamunga, comerciante.

TOME NOTA 
Ambato, Cuenca, Cayambe, Santa Cruz de Galápagos, Samborondón, 
Chone y Portoviejo fueron algunos de los cantones que más 
reconocimientos recibieron por trabajar en beneficio de la ciudadanía.


Reconocimiento

Estas observaciones y criterios fueron analizadas por el tercer Foro Internacional de Urbanismo Portoviejo Visión 2035, que le otorgó un galardón al Municipio de Ambato por dos obras.

Así, de todos los proyectos ejecutados, en el periodo 2019 – 2022, de los 221 municipios del Ecuador, solo 35 fueron seleccionadas como los ‘Mejores Proyectos Urbanos Ecuador 2022’, y Ambato fue uno de ellos.

En esta ocasión, la Municipalidad de Ambato fue galardonada por la construcción del Intercambiador Vial de Huachi Chico y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obras aprobadas en 2006 cuando Javier Altamirano fue concejal y que se cristalizaron dentro del ‘Plan 2020’, durante su administración.

“Estos proyectos fueron escogidos por aportar al desarrollo urbano, dar prioridad al cuidado del medio ambiente y por generar una ciudad funcional, inclusiva, saludable, sostenible y resiliente”, explicó Kléber Padrón, director de Obras Públicas.

TOME NOTA El proyecto lo llevó adelante la Empresa Pública de la 
Universidad Técnica de Ambato con una inversión de 3.8 millones de dólares.


Intercambiador

El Intercambiador de Huachi Chico es reconocido como una solución vial de gran trascendencia, ya que agiliza el paso de más de 25 mil vehículos diarios hacia el norte y sur de la región central del Ecuador.

Esta obra cuenta con un paso deprimido de 400 metros de longitud con dos carriles, un sistema de drenaje que permite la rápida evacuación de los caudales de agua lluvia.

Además, se instalaron 72 lámparas LED que se adaptan a la pupila de los conductores, tanto en el día como en la noche.

“Para la construcción del paso deprimido fue necesario modificar el proyecto original debido a que existía una pendiente muy fuerte del 11% para su ingreso y salida, que estaba totalmente fuera de las normas técnicas que exige el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y fue necesario extender 50 metros de longitud a cada extremo, brindando así una circulación segura y cómoda”, indicó Padrón.

Al ser Huachi Chico el ingreso principal a la ciudad, fue necesario brindar a los ambateños y turistas un ambiente limpio, ordenado y seguro, depurando la contaminación visual y realzando la belleza arquitectónica y comercial del sector.

DATO El intercambiador sur permite que al menos 
25 mil vehículos circulen con mayor fluidez diariamente por el sector.


Este tipo de proyectos le permiten a Ambato acoplarse a las nuevas tendencias de construcción, yendo a la vanguardia con el desarrollo, muestra de esto, es la señalización horizontal termoplástica que se aplica con calor y dura cinco años.

“Estuvimos nominados en la categoría ‘Ciudades Grandes’, es un honor que a nivel país seamos un referente de desarrollo, esto gracias al trabajo realizado por el alcalde Javier Altamirano”, mencionó Julio Rodríguez, director de Planificación. (NVP)