La lotería o los boom económicos no garantizan la prosperidad de la gente ni de los países

El dinero por sí solo no mejora la vida de las personas.

Si no se sabe cómo gastar pero, sobre todo, cómo hacer que el dinero extra produzca más riqueza, el ‘golpe de suerte’ se esfuma y el afortunado (persona o nación) se queda, en la mayoría de los casos, endeudado y en peor situación que la inicial.

Tal como sucede con los países, en donde un ‘golpe de suerte‘ como el aumento de los precios del petróleo no necesariamente soluciona los problemas fiscales ni los problemas sociales, el hecho de ganarse la lotería no significa necesariamente que la vida de una persona mejorará. Y más bien suele ocurrir lo contrario.

Según estudios internacionales, que incluyen a la Fundación Nacional por la Educación Financiera (Estados Unidos) y el Foro Económico Mundial, el 70% de los ganadores de premios millonarios de lotería terminan gastando todo e incluso declarándose en bancarrota, luego de entre 3 y 5 años del ‘golpe de suerte‘. Además, tampoco son más felices o saludables que el resto de las personas, sino que caen en abuso de drogas, alcohol, depresión, entre otros problemas.

La razón de fondo de esta situación, de acuerdo con María del Carmen Mora, economista y asesora financiera, es que el bienestar no solo depende de cuánto dinero se tenga; sino sobre todo de cómo se lo utiliza, de cómo se lo hace trabajar para que dure en el tiempo.

«Entre los errores más comunes de los ganadores de lotería están renunciar al trabajo, tomar el premio como una garantía de riqueza de por vida, y enredarse en la espiral de gastos impulsivos e innecesarios. En muchos casos, no solo que gastan todo, sino que también adquieren deudas y llegan a un nivel peor que al principio», puntualizó.

Incluso la compra de una casa, sin tener conocimientos básicos de educación financiera, puede convertirse en un mal negocio porque se apunta a lo más grande y lujoso; pero no se toman en cuenta todos los gastos ocultos, los cuales son crecientes con los años: mantenimiento, impuestos, seguros, entre otros.

El dinero se esfuma sin educación financiera

En el caso de Ecuador, que es uno de los países con más bajos niveles de conocimientos financieros, un premio millonario se puede convertir en una maldición porque no se sabe el valor del dinero en el tiempo, cómo hacer inversiones rentables, cómo elaborar un presupuesto mensual, o incluso cómo reconocer estafas.

Roberto Figueroa, ingeniero comercial y microempresario, puntualizó que el principal error de los «nuevos ricos» es no saber realmente cuáles son sus problemas; y creer que el premio de la lotería es » como un estanque que siempre estará lleno; y no como un riachuelo que si no tiene la constante alimentación de los afluentes se secará tarde o temprano».

Uno de los casos más famosos a escala mundial es el de Jack Whittaker, quien se hizo conocido por ganar $315 millones en el lotería de West Virginia (Estados Unidos) en 2002, pero que en menos de cinco años estaba ahogado en deudas y con una vida familiar destruida (su hija y nieta murieron por sobredosis de drogas).

Otro factor que completa el panorama es precisamente que, en la mayoría de casos, amigos y familiares se sienten con el derecho de participar de la nueva riqueza del ganador de la lotería. Eso se convierte en un espiral de exigencias crecientes por más y más cosas porque si se tiene dinero se supone que alcanza para todo y para todos.

«Eso también le pasa a los países con ingresos extraordinarios por aumento de los precios de las materias primas. De repente todos se siente con la legitimidad de recibir más y más. Tanto los gobiernos como las personas deben aprender a decir no; y a establecer por qué y cómo gastar. Caso contrario, solo se logrará una especie de bienestar momentáneo, pero más insatisfacción y problemas a mediano y largo plazo», concluyó Mora. (JS)

Líder sarayaku Patricia Gualinga gana el premio Olof Palme

La ecuatoriana Patricia Gualinga, líder del pueblo Kichwa de Sarayaku, en una imagen de archivo.

El reconocimiento premia el liderazgo de Gualinga en la lucha para mejorar las condiciones de vida de los indígenas.

COPENHAGUE. La ecuatoriana Patricia Gualinga, líder del pueblo Kichwa de Sarayaku, fue distinguida este lunes (24 de enero de 2022) con el premio Olof Palme de derechos humanos por su «valiente liderazgo» en la lucha por mejorar las condiciones de vida indígenas.

La Fundación para la Memoria de Olof Palme ha destacado también su compromiso con los derechos de la naturaleza y por la supervivencia del Amazonas.

«En un tiempo en que la diversidad biológica está amenazada y el cambio climático requiere grandes transformaciones, los pueblos indígenas son especialmente vulnerables. A través de su relación con la naturaleza, Gualinga muestra el camino a una sociedad sostenible y a vivir con la naturaleza, no contra ella», consta en el fallo.

La fundación sueca resalta que la voz de Gualinga tiene un valor «incalculable» en la «catastrófica» situación ecológica en la que se encuentra el mundo.

La Fundación para la Memoria de Olof Palme fue creada en 1986 por la familia del popular primer ministro, asesinado ese mismo año, y la dirección del Partido Socialdemócrata Sueco para promover el entendimiento entre las naciones y la seguridad internacional.

Entre los premiados con este galardón, instituido en 1987, figuran Amnistía Internacional, la dirigente palestina Hanan Ashraui, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991; y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

La cuantía del premio, que se entregará el próximo día 30, asciende a 100.000 dólares (88.143 euros). EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Siete investigaciones previas sobrevuelan la Asamblea Nacional

Campaña busca el retorno a las clases presenciales

Aumento pago impuesto a la renta promedia 255% más este 2022

‘PUCE mi voz’, proyecto de Ambato gana premio

Representantes. Emily Sánchez, Ailín Acosta y Adriana Pérez ganadoras del segundo lugar.

El proyecto ‘PUCE mi voz’ de las estudiantes de la carrera de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (Pucesa): Ailín Acosta, Emily Sánchez y Adriana Pérez ganó el segundo lugar, entre 20 proyectos presentados en el concurso ‘Pucero violencia 2021’ que promueve una sociedad libre de violencia de género.

La Dirección General de Estudiantes de la PUCE Matriz Quito proclamó los proyectos ganadores del concurso nacional.

Estefanía Ulloa de la sede Ibarra, obtuvo el primer lugar. Mientras que la sede Ambato se quedó en el segundo lugar y Quito en el tercero puesto. Los trabajos se replicarán desde enero de 2022, en todo el país.

 

Proceso

La directora general de Estudiantes, Lorena Elizabeth Araujo, dijo que la PUCE intentará materializar el contenido de los proyectos ganadores con el propósito de cimentar relaciones fuertes de convivencia y paz. Apoyará las tres iniciativas y se adaptarán la temáticas para su difusión.

La Dirección de Estudiantes, la Comisión de Igualdad y el Comité de Ética de la institución se unirán para construir una cultura de paz y erradicar la violencia de género.

Ana Lucía Torre, a su vez, dijo que la violencia contra la mujer en el Ecuador en las instituciones es una problemática demasiado compleja que duele y lastima a muchos ciudadanos, y es aquí donde la PUCE entrará a trabajar.

Delincuentes se llevan 6.000 dólares bajo la modalidad ‘paquetazo’

EVIDENCIA. Este es el atado de papel periódico, cortado a manera de billetes, que le fue entregado a la mujer en lugar de su dinero.

Más de 6 mil dólares, joyas y hasta el celular, se le llevaron a una mujer, mediante la modalidad ‘paquetazo’.

Sucedió el 19 de noviembre de 2021. La confiada víctima entregó dinero que tenía guardado en una cooperativa del centro de Ambato.

 

¿Cómo pasó?

Según la Policía una mujer de 61 años, habría sido abordada por un ciudadano de etnia indígena en el cruce de las calles Saraguros y Mayta Cupac.

Eran cerca de las 09:20, cuando el hombre llegó para preguntarle una dirección, pues, según él, se habría ganado la lotería y por ser analfabeto tenía dificultades para llegar a reclamar el presunto premio.

En ese instante, otro sujeto, quien se identificó como presunto doctor, se ofreció también a ayudar al hombre para cobrar el dinero.

Sin embargo, el disque beneficiario de la lotería, les manifestó que tenía desconfianza y temor de que le roben, por lo que les ofreció 10 mil dólares por colaborarle a reclamar el premio, siempre y cuando ambos, le mostraran que tienen dinero y objetos de valor para no pensar en que lo perjudicarían.

El presunto doctor, los llevó hasta su vivienda en donde indicó una cuenta de ahorros y joyas, mientras que la afectada, les dijo que tenía dinero en pólizas en una entidad bancaria. Pero esto no fue suficiente para el supuesto ganador desconfiado, quien dijo prefería ver el dinero en efectivo, para sentirse “seguro”.

La víctima fue llevada hasta una cooperativa en el centro de Ambato, de donde retiró los 6 mil dólares.

El ‘cambiazo’

Los sospechosos movilizaron a la ingenua ciudadana a bordo de un carro plateado. En el automotor, le dijeron a la mujer que guardara su plata dentro de una funda negra, conjuntamente con 307 dólares más, su teléfono celular, y un lote de joyas de aproximadamente 300 dólares.

Luego la dejarían en su casa, para posteriormente pasar por ella y el dinero, ya que, en ese momento, debían ir a recoger a un menor de edad en la terminal terrestre.

Cuando la perjudicada llegó a su domicilio, notó que algo extraño había en la bolsa. Al intentar abrirla, se dio cuenta que el paquete era “extraño”. Para cuando pudo abrir el envoltorio, descubrió que se trataba de un bulto de papeles de periódico cortados a manera de billetes.

Proceso

De inmediato pidió auxilio a sus familiares y a la Policía. Los uniformados se encuentran realizando las investigaciones del caso, para dar con el paradero de los responsables de este hecho delictivo. (MAG)

Hospital Isidro Ayora ganó concurso de murales

OBRA. Mural presentado por el Hospital Isidro Ayora.

Desde el 2019, cada 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó algunas actividades bajo el lema “Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso”, incentivando el tema de “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”.
Como parte de la agenda establecida, se promovió la primera edición del Concurso de Murales. La finalidad fue incentivar a los hospitales y centros de Salud, para que participen en este concurso digital que se desarrolló del 1 al 16 de septiembre de 2021.
Gabriela Burneo, responsable del Departamento de Gestión de Calidad del Hospital Isidro Ayora, menciona que como institución participaron en el proyecto desde las áreas de Ginecología, Neonatología y Centro Obstétrico, bajo el lema “Actuemos por una atención integral materna neonatal, de respeto, cultura y seguridad”.
En su mural se grafican algunos elementos propios del área médica. Incluye una mandala que representa el respeto hacia la cultura del paciente: “debemos entender que hay mamás de varias comunidades que tienen sus propias maneras de dar a luz, por lo que queremos que sientan el respeto hacia sus creencias”, dice.
También integra el dibujo de una madre con un parto de gemelos y personal de salud. Para la realización del mural, ubicado en el segundo piso del Isidro Ayora, contaron con ayuda de profesionales de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Loja (UNL). La ejecución les tomó alrededor de una semana, desde definir el concepto hasta su presentación.
Luego de un proceso de selección, se llevó a cabo una preselección de 99 murales a nivel nacional, quedando como ganadoras las obras artísticas del Hospital Isidro Ayora de Loja y del Centro de Salud La Victoria Central de Quito.
Gabriela Burneo comenta que se sienten satisfechos con la labor, lo que refleja su compromiso y entrega con la sociedad.

TOME NOTA
La elaboración del mural estuvo bajo la coordinación del Departamento de Gestión de Calidad del Hospital.
EL DATO
Un aproximado de 60 personas participaron en el proyecto.

Convocatoria internacional para creaciones literarias o científicas

Labor. Las postulaciones se realizarán hasta el 3 de septiembre.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) convoca a la edición 34 del Premio Internacional Menéndez Pelayo, el cual otorga 20.000 euros y la medalla de honor de la UIMP.

El galardón se otorga con carácter anual y distingue a destacadas personalidades en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura del insigne humanista y escritor Marcelino Menéndez Pelayo.

Al premio podrán optar los autores en lengua española o portuguesa que hayan sido propuestos de acuerdo a las bases presentes en la página web de la UIMP.

Las propuestas de candidaturas al galardón podrán ser realizadas por las universidades y academias, así como otros centros o instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.

Las propuestas, convenientemente documentadas en cuanto a los méritos de los candidatos, podrán remitirse al rectorado de la UIMP hasta el 3 de septiembre de 2021.

El fallo del jurado se dará a conocer en un plazo de seis meses. El acto solemne de entrega se llevará a cabo, como es uso tradicional, en un acto académico organizado por la Universidad. (RMC)

 

Entidades comerciales promocionan concurso en TikTok

CONCURSO. Una oportunidad para que la gente demuestre su creatividad.

Con el acelerado avance de la tecnología y de los procesos de comunicación, cada vez son más las empresas que apuestan por nuevos contenidos que generen interactividad entre la marca y el cliente.

Plataformas como TikTok e Instagram se han convertido en aliados para las organizaciones, puesto que ofrecen proximidad e inmediatez, es por ello, que empresas lojanas como Zerimar y Rocafrut han depositado su mirada en el ámbito digital y lo hacen a través de un concurso que apela a la creatividad de la gente.

Franz Gutiérrez, responsable del área de marketing de Zerimar y Rocafrut, comentó que, ante las nuevas tendencias en redes sociales, especialmente de TikTok, decidieron abrir una cuenta en esta plataforma de entretenimiento, con el fin de que los talentos locales y de provincias aledañas expongan su potencial, al mismo tiempo que promocionan a las empresas.

Recalcó que es la primera vez que organizan un concurso en TikTok: “queremos que la gente comparta su iniciativa en esta red social que está de moda a nivel nacional y mundial”, agregó.

Para participar en la dinámica, los interesados deben grabar un video sobre cualquier temática en alguno de los locales de Zerimar y Rocafrut, luego compartirlo vía WhatsApp al número 0986720923, posteriormente, se cargará en la cuenta de TikTok, y los que más “likes” tengan serán los ganadores.

Los videos se receptarán hasta el 14 de junio y, el 21 del mismo mes, se anunciarán a los cinco afortunados. Con la finalidad de transparentar los resultados, los participantes podrán visualizar el número de “likes” que obtuvieron las personas ganadoras.

Franz mencionó que los premios a entregarse son: un bono de 50 dólares en compras Zerimar; una membresía de un mes de gimnasio en el Sonesta Hotel Loja; un beer combo que incluye un six pack de cerveza Corona y un combo parrillero; un súper combo KFC y una orden de compra en alitas y bandejitas.

El concurso se oficializó el pasado 27 de mayo, y hasta la fecha ha percibido buena aceptación, ya que cada día un promedio de cinco videos son creados para este fin.

Franz invitó a la ciudadanía (niños, jóvenes, adultos) para que se animen a participar del concurso, asimismo, manifestó que seguirán organizando estas actividades con la gente y esperan sortear más premios.

 

TOME NOTA

En el concurso puede participar cualquier persona del país.

EL DATO

En Loja hay tres Zerimar y dos Rocafrut. Zerimar también tiene una sucursal en Machala.

Embajada de Japón realiza concurso de manga

Arte. Manga es la palabra japonesa para designar las historietas en general.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón organiza la edición 15 del Premio Internacional de Manga.

Actualmente se receptan las aplicaciones para el concurso, el período de aplicación se extenderá hasta el 8 de julio de 2021.

Los artistas de manga en todo el mundo pueden conocer más del concurso a través de https://www.manga-award.mofa.go.jp/index_e.html.

El propósito de este concurso es difundir la cultura manga en el extranjero y promover los intercambios culturales internacionales.

El premio de oro del se otorgará a la mejor obra, el premio de plata se otorgará a tres obras y el premio de bronce a otras once obras.

Los ganadores del premio de oro y el premio de plata serán invitados a Japón durante aproximadamente 10 días con motivo de la ceremonia de premiación.

Para obtener mayor información y conocer los lineamientos del concurso  se puede ingresar a los links https://www.manga-award.mofa.go.jp/…/Application_Form.xlsx.

https://www.manga-award.mofa.go.jp/…/15/Attachment_en.xlsx.

Las solicitudes deben enviarse dentro del plazo determinado a la Embajada del Japón en Ecuador:

El premio manga Internacional de Japón fue creado en mayo de 2007 por iniciativa del entonces Ministro de Asuntos Exteriores. (RMC)

Edwin Antonio Gaona escritor de Quilanga gana premio en España

Cultura: Edwin Antonio Gaona Salinas, poeta y escritor lojano, ganador del certamen en España.

El poeta y escritor lojano, Edwin Antonio Gaona Salinas, nacido en el cantón Quilanga, se hizo acreedor del primer lugar en el X Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, desarrollado en Valencia – España. Del evento internacional, participaron más de 250 poetas de naciones como: España, Ecuador, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Chile y otros países.

Edwin Gaona, nacido en la parroquia San Antonio de las Aradas, se convirtió en uno de los mejores del certamen que inició en el 2020 con las postulaciones, y concluyó este 2021 con el veredicto a favor del representante ecuatoriano. “No es el primer triunfo, siempre he participado en varios certámenes y concursos en algunos países, en esta ocasión no fue la excepción y se premió al esfuerzo y talento lojano”, dijo.

Entre sus logros se resalta los primeros lugares en concursos locales, nacionales e internacionales desde 1988 hasta la fecha. Además tiene publicado un sinnúmero de libros de poesía, al igual que novelas y obras literarias. Su slogan es “Solo soy una hoja al viento jugando con los versos”. En esta ocasión ganó con el poema Jotabejoí con acentuación melódica corta, titulado “Verdor del Levantado”.

Según el escritor, desde siempre ha estado apegado a la poesía clásica y libre. “Esta vez participé con una poesía neoclásica con el poema llamado “Verdor del Levantado” con un estilo de rima jotabé y con el poema jotabejoí. Este concurso se desarrolla desde el 2010, he participado por más de cuatro veces y ahora se logró el anhelo”, señaló.

El poema fue escrito en junio, justo en época de la pandemia del coronavirus. “Apenas se abrieron las bases presenté el poema, considerando que era necesario participar y hacer conocer el trabajo en otras tierras. Escribir es difícil, la rima jotabé son poemas estróficos en su manera clásica tiene cuatro estrofas, pero en este concurso he aumentado una variante que es la jotabejoí, es decir una adaptación de lo ovillejo que presentó Cervantes en una de sus novelas.

El poeta y escritor lojano, adujo que con esto queda demostrado que Loja es la cuna de la cultura ecuatoriana. Desde sus 12 años de edad ha conseguido logros importantes, el premio económico ahora es de 100 euros, más el diploma de participación.

 

EL DATO

El primer premio fue para el ecuatoriano Edwin Gaona, mientras que el segundo y tercer para los representantes de Cuba y Venezuela.