Familiares de presos se quejan por falta de alimentación en la cárcel de Ambato

Un grupo de los familiares de los reos en Ambato hicieron un plantón para exigir información sobre su estado real.
Malestar. Un grupo de los familiares de los reos en Ambato hicieron un plantón para exigir información sobre su estado real.

Desde la Gobernación de Tungurahua se aseguró que no se ha dejado de proveer alimentos a los reos y que todo estarían en buen estado de salud.

No saber el estado de sus familiares, conocer que no han comido, que no cuentan con medicamentos, entre otras cosas, son las que preocupan a los familiares de los reclusos que se encuentran al interior de la cárcel de Ambato.

Estas inquietudes las dieron a conocer mediante un plantón realizado el pasado lunes 15 de enero, cerca de las inmediaciones del centro penitenciario.

En un recorrido realizado la mañana del martes todavía había personas que piden saber las condiciones en las que se encuentran sus familiares y allegados.

 

EL DATO 
Al momento las fuerzas del orden tienen el control completo de la cárcel.

 

“Entendemos que la realidad de Ambato es diferente a la de ciudades como la de Esmeraldas, pero es imposible no conocer sobre su estado real”, comentó una mujer que tiene un hijo que purga una pena por tráfico de sustancias ilícitas, pero prefirió mantener su nombre en reserva.

El criterio es el mismo de otra mujer, esposa de uno de los reos de la ciudad, quien añade que “ellos también son seres humanos, no es posible que no sepamos cómo están, de lo que entendemos ni siquiera han comido y eso no es humano, ni está bien a los ojos de Dios”.

 

Autoridades

Frente a este particular, el gobernador de Tungurahua Santiago Vargas señaló que al momento la cárcel está controlada en todo sentido y aunque reconoció que existió un pequeño inconveniente con la alimentación el primer y segundo día esto fue porque “a la empresa que se encarga de la alimentación le destruyeron todo internamente y hasta evaluar los daños ellos suspendieron la alimentación”.

Sin embargo, recalcó que en ningún momento se han quedado sin alimentación, pues “son más de 700 personas que están dentro y se ha garantizado su alimentación”.

 

TOME NOTA 
Una vez recuperado el control de la cárcel se contabilizaron 765 reos, 700 hombres y 65 mujeres.

 

Respecto al estado de salud de los presos, Vargas explicó que hay un médico que está pendiente de ellos y que hasta el momento no ha habido reporte alguno de que alguno de los internos esté enfermo.

“Todas las personas están en completo estado de salud, eso es lo que puedo decir”, mencionó el Gobernador y adicionó que cualquier información sobre la comunicación en cárcel está a cargo del Comandante de la Brigada de Caballería Blindada 11 Galápagos.

Diario La Hora intentó comunicarse con los responsables de la agenda del Comandante, sin embargo, hasta el cierre de edición no se logró una versión desde dicha dependencia. (DLH)