Falta gasolina y mantenimiento para los patrulleros y motos de tránsito en Ambato

Motos y patrulleros están parados por la falta de gasolina y mantenimiento.
REFERENCIA. Motos y patrulleros están parados por la falta de gasolina y mantenimiento.

Agentes civiles de tránsito aseguraron que no cuentan con abastecimiento de combustible ni mantenimiento para motos y patrulleros, lo que dificulta su labor diaria en Ambato. El municipio responde que todo se trata de denuncias maliciosas.

Agentes civiles de tránsito de Ambato se quejan por la falta de combustible, repuestos y mantenimiento para los patrulleros y motocicletas que utilizan para hacer su trabajo.

Los denunciantes, quienes prefieren mantener su identidad en reserva por temor a represalias, comentan que “hay días que nos dicen que nos paremos en puntos de martillo (cuando los vehículos de patrullaje están estacionados en un solo sitio) porque no hay gasolina, la verdad yo he puesto hasta unos 2 dólares para que la moto siga circulando hasta llegar a donde tengo que pararme”.

Esto se corrobora con una ruta de planificación, a la que tuvo acceso Diario La Hora, en la que se evidencia que ocho patrullas estaban en punto de martillo durante una jornada de trabajo de ocho horas.

“Son más de 15 días que ya tenemos este problema, hay bastantes irregularidades, pero por el momento esta es la más preocupante porque no podemos trabajar así”, mencionó el uniformado.

El agente sostuvo que han hecho los pedidos y quejas pertinentes, pero no han sido escuchados. “Entendemos que puede ser un tema administrativo de la contratación del servicio, pero ahora es como un quemeimportismo y a los que dicen lo que no está bien los persiguen, nos dicen que ya nos van a cambiar porque mucho nos estamos quejando”, añadió.

Otro agente se sumó a este malestar y recalcó que “tenemos motos que están paradas porque no hay mecánica para que les den mantenimiento, las motos Honda son caras para arreglar y para no dejarles sin circular hemos tenido que gastar de nuestro bolsillo”.

Los servidores de tránsito señalan que la falta de combustible esto dificulta que puedan realizar operativos de control porque no cuentan con el insumo y herramienta para su movilización.

Explicaron que hay motos y automotores parados por la falta de mantenimiento para los mismos, lo que complica las labores diarias de los uniformados como tal.

Los uniformados recalcan que esta falta de patrullaje ha provocado que la siniestralidad se incremente en Ambato, a tal punto que en los últimos 15 días de septiembre se presentaron cinco muertos por accidentes de tránsito.

CIFRAS
262 AGENTES  Civiles de tránsito hay en Ambato.

5 FALLECIDOS Se dieron en la ciudad a finales de septiembre.

50% DE Motocicletas de control de tránsito están dañadas.

 

Respuesta municipal

Ante el malestar de los uniformados, Carlos Toalombo, director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano del Municipio de Ambato sostuvo que se tratan de denuncias “maliciosas” que intentan desestabilizar a la entidad.

“Me gustaría invitarles a aquellos agentes que han hecho estos comentarios infundados a que se identifiquen y den declaraciones como corresponde, a mí me molesta realmente este tipo de comentarios, la Municipalidad tiene contrato vigente para el abastecimiento de combustible que se entrega de forma normal”.

El funcionario recalcó que ha visto “resistencia en ciertos agentes, resistencia al cambio, no sé si están resentidos o dolidos se podría decir, desde la visita que hizo la señora Alcaldesa y varias que hemos realizado”, explicó.

Para Toalombo, “no son todos, pero sí hay ciertos grupos minoritarios resistentes al cambio que buscan desestabilizar a la administración, esto es una pena como autoridades porque afecta a la ciudadanía”.

Toalombo hizo hincapié en que “no hay problemas para nada, en todo caso que realicen la respectiva denuncia con nombres, que muestren las facturas de lo que hayan gastado, porque esta esta situación ya es incómoda”.

Respecto a las motos y camionetas que necesitan mantenimiento mecánico, Toalombo dijo que actualmente se está desarrollando el proceso de contratación por lo que dichos bienes se encuentran parados.

Finalmente fue enfático y aseguró que no es verdad que los agentes inviertan su dinero para reparar ningún bien, aseguró que la razón de estas quejas es porque “no se rigen al nuevo ritmo de trabajo, aquí no hay persecución, solo buscamos que ellos hagan su trabajo como deben”.

Mientras que la directora administrativa, María Laura Pilamunga, en un boletín de prensa informó que se hizo el seguimiento al consumo de combustible, identificando que se ha
facturado un valor de 195 dólares en promedio diario en estas últimas semanas.“Es importante indicar que los 105 vehículos de la Agencia de Orden y Control, entre livianos, motos y vehículos pesados consumen un promedio de 5 mil dólares mensuales, por lo que se evidencia un consumo entre 160 a 200 dólares diarios”, precisó la funcionaria. (MAG)

EL DATO
Desde 2011, la competencia de tránsito que era manejada por la Policía Nacional, pasó a serlo de los municipios, de ahí que se reclutó y capacitó a personal civil para el control de este tema en el Ecuador.

 

Agentes sancionados

Carlos Toalombo, director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano del Municipio de Ambato, aseguró que tres agentes civiles de tránsito han sido sometidos a sumarios administrativos por actos disciplinarios.

“Hay más agentes en investigación porque hemos recibido denuncias graves y por ende se han seguido los procesos en el marco de la ley, con el debido derecho a la defensa que tienen los funcionarios, pero no han podido justificarse”, dijo el director.

 

Visión de un experto

Marco Armas, especialista en gestión pública, aseguró que “el dejar sin combustible o sin reparación de vehículos o motos en materia de control de tránsito es como dejar a un soldado sin armas en la guerra”.

Recalcó que “los operativos y labor de los agentes es fundamental, ellos son la mano de obra y el Municipio debe garantizar las herramientas para desarrollar un buen trabajo”.

“Si los inconvenientes son por demora en los procesos administrativos de contratación pública, hay que hacer una evaluación al personal que debe velar por una revisión minuciosa de los tiempos de culminación de los mismos, para empezar por el nuevo requerimiento y que estos lapsos de tiempo no generen afectación en el trabajo de los agentes”, expresó el profesional.