Espumante se vende libremente por redes sociales

El uso y la venta de espumante se ha descontrolado en la ciudad.
Antecedente. El uso y la venta de espumante se ha descontrolado en la ciudad.

La comercialización de espuma de Carnaval se hace con facilidad a través de grupos de compra y venta y de emprendedores de Ambato, esto a pesar de que en la ciudad no se celebra el Carnaval sino la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

María José Villegas, es una de las usuarias de estos espacios de la web que pidió a los administradores que saquen a las personas que están ofreciendo el espumante.

“No es posible que seamos nosotros mismos los que destruyamos nuestra fiesta”, comentó la microempresaria.

Ese malestar lo comparte Gerardo Castro, quien también forma parte de estos grupos y asegura que esta es una forma de opacar la FFF, “ya en el Pregón se vio que la gente vendía y compraba espumante sin control, eso es ser malos ambateños porque los turistas vienen a disfrutar de una fiesta diferente y aquí se ponen a agredirlos con espumante”.

 

 

EL DATO
Los operativos de control se inician 60 días 
antes del inicio de la FFF y durante su ejecución.

 

 

Ambos señalaron que esta forma de comercialización de la espuma de Carnaval es una muestra de que no son los turistas los que llegan a Ambato con la idea del juego carnavalero, pero al ver que eso ya no se respeta en la ciudad, se unen a este comportamiento.

 

 

Los comerciantes

Lucas, quien comercializa el espumante, comenta que esta no es una práctica nueva y que decidió traer el producto porque sus amigos y familiares le pidieron.

“Yo empecé a ser comerciante porque me quedé sin empleo fijo y si mis allegados me piden la espuma de Carnaval la voy a traer y no solo lo vendí en Ambato sino en otras partes de la provincia y hasta en Cotopaxi y Pastaza”, comentó el joven ambateño de 27 años.

Mientras que Elisa, de 42 años, quien también está vendiendo espumante, comenta que ella solo compró para unos familiares pero luego amigos y conocidos de las personas a las que les vendió le pidieron.

“Los pedidos fueron tal que la semana pasada vendí alrededor de 130 cajas de 12 espumantes, 80 eran de las latas gigantes”, comentó la mujer.

Los comerciantes señalan que para evitar que este trabajo se haga a escondidas, debe permitirse, desde la normativa en la ciudad, el uso de espumante porque a la gente le gusta usarla.

 

CIFRA

2.250 DÓLARES Es la multa por primera vez que 
deberán pagar los locales en donde se encuentren 
vendiendo espumantes.

4.500 DÓLARES Es la multa para los locales 
comerciantes, mayoristas o minoristas, reincidentes.

 

Desde el Municipio

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), enfatizó que en primera instancia la gente debe entender que en la ciudad no se juega no se celebra el Carnaval.

“Aquí celebramos nuestra Fiesta de la Fruta y de las Flores, por lo que tenemos que entenderlo con todo lo que conlleva la conmemoración que es diferente a la del resto del país”, comentó el funcionario.

Señaló que si bien desde el Comseca se hacen operativos  con los Agentes de Control Municipal, Inspectores de vía, Policía Nacional, Intendencia y Comisaría; no se puede ejecutar un control en los negocios que se hacen a través de las redes sociales.

Esto porque ya que no existe un artículo en la ordenanza que regula la ejecución de la FFF el control a través de las redes sociales, sin embargo, Carrasco explicó que 60 días antes del inicio de la fiesta y durante su desarrollo, se controla la venta de espumante en espacios públicos, tiendas, almacenes, bodegas, locales de comerciantes mayoristas o minoristas.

Además, queda expresamente prohibida la comercialización, distribución y expendio de cualquier producto que se use para mojar o jugar Carnaval, así como cualquier elemento relacionado al fin anterior que se determine como nocivo o peligroso para la ciudadanía, la salud y el ambiente.

Añadió que, como resultado de los operativos ejecutados, ya se decomisaron 4 mil 223 frascos de espumante en diversos locales comerciales.

 

 

Las sanciones

Carrasco fue enfático al explicar que en la normativa se menciona que los locales o sitios que comercialicen, distribuyan o expendan espuma de Carnaval serán sancionados con la clausura de tres días, a ello se suma una multa de cinco remuneraciones básicas unificadas, es decir 2 mil 250 dólares. Esto cuando la sanción es por primera vez.

En el caso de reincidencia, se sancionará con la clausura del doble de tiempo (seis días) y con una multa de 10 remuneraciones básicas unificadas (4 mil 500 dólares).

Mientras que en el caso de los comerciantes autónomos, cuando se les encuentre en tenencia, posesión o uso de los productos antes descritos en los bienes de dominio y uso público, serán sancionados con el 10% de la multa y el decomiso inmediato de los productos. NVP