Escasez incide en el aumento del precio del huevo

La escasez de huevos hace que el precio suba a más de cuatro dólares por cubeta.
Comercio. La escasez de huevos hace que el precio suba a más de cuatro dólares por cubeta.

Actualmente se registra entre el 20 y 25% de escasez de huevos, el precio de la cubeta supera los cuatro dólares en el mercado Mayorista de Ambato.

El precio de la cubeta de huevos llegó a su precio más alto en lo que va del año, productores avícolas aseguran que existe escasez por consecuencia de la influenza aviar.

Según la lista de precios referenciales del Mercado Mayorista de Ambato el incremento empezó a mediados de agosto, cuando la cubeta de huevos pasó de 3 dólares con 65 centavos a 3 dólares con 80 centavos.

Actualmente en el centro de expendio más grande del país la cubeta de este producto cuesta hasta 4 dólares con 20 centavos.

 

EL DATO
En las tiendas la cubeta de huevos alcanza los cuatro dólares con 80 centavos, por unidad a 20 centavos o seis huevos en un dólar.

 

Comerciantes

En el Mayorista existe una asociación de distribuidores de huevos conformada por 23 comerciantes, Antonio Villacreses, presidente de la entidad, aseguró que durante el último mes han estado trabajando a pérdida.

De igual manera explicó que mucha gente dejó de consumir el producto por su alto valor y que las quejas de los pocos clientes que quedan son constantes.

“Fácilmente nos culpan a los comerciantes como los acaparadores o los que encarecemos el producto, pero realmente hay una escasez”, dijo Villacrés.

En las tiendas el precio de la cubeta de huevos aumenta todavía más llegando a 4 dólares con 80 centavos, aunque también se venden seis huevos en un dólar o cada uno en 20 centavos.

María Toalombo, propietaria de uno de estos negocios, dijo que los precios son “extremadamente altos” y que la gente no está comprando, por ende, solo llevó tres cubetas para venderlas en su negocio.

“Ojalá que todo se normalice pronto porque es uno de los precios más altos el que tenemos hoy en día”, indicó.

 

Productores

Luis Poaquiza, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central (Asopec), explica que todo esto es consecuencia de la pérdida de aves que hubo a inicios de año por la influenza aviar.

“Se perdieron alrededor de un millón y medio de ponedoras que no se pudieron remplazar por casi cuatro meses para continuar con la producción normal”, explicó.

Poaquiza mencionó que actualmente existe escases de entre el 20 y 25% de huevos a nivel nacional, en lo que también incide el contrabando de producto a países fronterizos como Colombia, en donde la cubeta de huevos está todavía más cara.

“Es una escasez no tan fácil de cubrir”, cuenta el presidente de Asopec, pues asegura que una gallina tarda hasta seis meses en poner huevos aptos para la venta, proceso que no puede ser apresurado.

Asimismo, indica que actualmente la cubeta de huevos está costando a pie de granja entre los tres dólares con 90 centavos hasta cuatro dólares.

“Es una tarea a largo aliento y de inversión larga, podemos mantener la producción, pero no podemos ampliarla de un momento para el otro”, aseguró el representante de las avícolas. (RMC)