Radares de Santo Domingo aún sancionan

POSTURAS. Varios santodomingueños rechazan el funcionamiento de radares y fotorrojos.
POSTURAS. Varios santodomingueños rechazan el funcionamiento de radares y fotorrojos.

A pesar que existen medidas cautelares para que a nivel nacional dejen de operar los radares.

Los 30 radares y 26 fotorrojos instalados en diferentes puntos viales del cantón Santo Domingo, se mantienen activados y sancionan con normalidad desde las 06:00 a 21:00.

El funcionamiento de los dispositivos no ha sido interrumpido al 100%, a pesar que existen medidas cautelares para que a nivel nacional dejen de operar hasta segunda orden.

En la jurisdicción del cantón ‘colorado’ esta disposición todavía no rige. Desde la empresa pública municipal de Transporte (EPMT) se confirmó que hasta ayer, lunes 2 de octubre, no recibían ninguna notificación para apagar radares y fotorrojos.

Proceso judicial

Las medidas cautelares fueron emitidas el 28 de agosto de 2023, por el juez Emerson Curipallo, quien cumple funciones en la Unidad Judicial de Santo Domingo.

La novedad fue confirmada por la dirigencia nacional del transporte interprovincial y tuvo eco en todo el país, pero, hasta el momento, no se confirma cuántos Municipios han acatado.

En Santo Domingo únicamente se reflejan cambios en el horario y fue una resolución tomada por la EPMT, esto ante el incremento de secuestros exprés contra conductores.

Ahora los radares y fotorrojos se apagan de 21:00 a 06:00. Sin embargo, hay propietarios de vehículos que piden la aplicación de las medidas cautelares.

“Estos dispositivos electrónicos no fomentan una verdadera educación vial. Yo lo califico como corrupción, porque solo sirven para sacarle dinero al pueblo”, manifestó Mauricio Carranza. (JD)

EL DATO
Los radares existen en Santo Domingo desde hace más de cinco años.
Disposiciones
En las medidas cautelares se dispone que los Municipios sean notificados y que inicien un proceso de socialización sobre radares con la ciudadanía, esto como mínimo por 60 días. También determina que estos dispositivos no sean instalados en curvas y pendientes. Se exigirá el certificado de calibración y homologación por parte de la ANT, además, la instalación de la señalización correspondiente.