Empleo informal y no adecuado suben en Tungurahua

En la ciudad es evidente el crecimiento del empleo informal.
Realidad. En la ciudad es evidente el crecimiento del empleo informal.

Expertos aseguran que la inestabilidad social y política que envolvieron al año 2023 generaron estas condiciones económicas.

Raquel Silva tiene 26 años y se tituló como ingeniera en alimentos, ella esperaba conseguir un trabajo en una empresa una vez que se graduó de la universidad, sin embargo, han pasado tres años de eso y solamente ha conseguido un par de empleos como secretaria, por lo que ahora se dedica a hacer mascarillas naturales y las vende en las oficinas y a través de sus redes sociales.

“No hay oportunidad de un trabajo estable, por eso mejor me dedico a esto para poder subsistir”, comentó la joven.

La historia es similar para Julio Cando, quien a sus 52 años no consigue trabajo desde que fue despedido de la fábrica de textiles en la que trabajó hasta 2022.

“Desde ese momento salgo a las calles a vender lo que sea posible, no puedo quedarme cruzado de brazos mientras mis hijas tienen que comer y estudiar”, dijo el hombre que ahora vende en las calles carteras y bolsos.

 

TOME NOTA
En el año 2023, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 3.8%, a nivel urbano esta tasa se ubicó en 5%, y a nivel rural en 1.6%.

 

Cifras

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Tungurahua el año pasado cerró con la tasa de desempleo en 2%, un porcentaje similar al del 2022.

Sin embargo, en la provincia el empleo no remunerado descendió del 17.5% al 15.5% entre 2022 y 2023.

Mientras que el porcentaje del empleo no pleno en 2022 fue de 32.7% y el 2023 pasó a 36.6%. También se registró un aumento en el empleo informal pasando de 54.9% en 2022 al 55.2% en 2023.

Ana María Sánchez, coordinadora del Observatorio Económico y Social de Tungurahua de la Universidad Técnica de Ambato, en primera instancia explicó que el empleo no pleno se refiere a la situación en la que las personas que están trabajando no tienen un empleo a tiempo completo o no cuentan con un trabajo que les permita cubrir todas sus necesidades básicas.

Además, sostuvo que entre las cifras detalladas por el INEC también evidencia que el empleo adecuado se redujo dos puntos porcentuales y por ende quienes estaban en esa categoría pasaron o al empleo no pleno o al informal.

 

Análisis

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Bolívar Villalva, señaló que estas cifras muestran todo lo vivido frente a la inseguridad en el país el año pasado.

“Esa inestabilidad política y comercial en el país generó que varios negocios cierren sus puertas y por ende las cifras detalladas”, explicó Villalva.

Añadió que Tungurahua no estuvo fuera de esa realidad por lo que es evidente que en las calles de la ciudad haya más informales que buscan su sustento diario.

Recalcó que se necesita que se cree estabilidad, fundamentalmente en la seguridad, para que el sector productivo vuelva a reactivarse y con ello se generen más fuentes de empleo y así las cifras se modifiquen a favor de la población.

 

EL DATO 
La tasa de desempleo en Tungurahua se mantuvo entre el 2.2% y 2% anual entre 2022 y 2023.

 

Al igual que Villalva, Sánchez comentó que la inestabilidad política y social del país en 2023 generaron estas condiciones, por lo que se requiere realizar estrategias con un enfoque integral y colaborativo que involucre a todos los sectores para que el sector productivo pueda estabilizarse.

Sánchez explicó que, en diciembre del año pasado, ya con mejores condiciones y por temporada, las condiciones de empleo fueron un poco más favorables, lo que seguramente se verá reflejado en el informe del último trimestre de 2023 que presente el INEC.

Frente a la informalidad señaló que desde las autoridades seccionales y nacionales deben darse incentivos para que quienes quieran emprender puedan hacerlo de manera regular, pues muchas veces las personas por lo difícil que pueda resultar formalizarse o por comodidad prefieren seguir sin regularizarse.

Finalmente sostuvo que los sectores más afectados fueron los agrícolas y de manufactura, los que generan más empleos en la provincia, por lo que cree que deben tomarse medidas encaminadas hacia la recuperación de estos giros productivos. (NVP)