Diana Caiza no podrá contar aún con la credencial que la certifica como alcaldesa de Ambato

Las próximas horas determinarán el futuro de la posesión de Diana Caiza como alcaldesa de Ambato.
SITUACIÓN. Las próximas horas determinarán el futuro de la posesión de Diana Caiza como alcaldesa de Ambato.

Todas las autoridades seccionales electas el pasado 5 de febrero de 2023 recibirán el documento que los acredita en las dignidades a las que postularon, este sábado 13 de mayo de 2023. Todas, excepto Diana Caiza, excandidata a la alcaldía de Ambato.

Esto debido a los diferentes recursos que el excandidato de RETO, Luis Amoroso, ha interpuesto ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por estar en desacuerdo con los resultados de las elecciones del pasado 5 de febrero.

Juan Carlos Vásquez, presidente de la Junta Provincial Electoral de Tungurahua, aseguró que, “el señor Amoroso ha presentado recursos y aclaratorias, al punto de que el pleno del CNE le respondió dándole una negativa, esta resolución se sacó antes de ayer”, dijo el funcionario.

De ahí que el candidato Amoroso cuenta con tres días, que terminan a la medianoche de mañana sábado 13 de mayo de 2023, como plazo para interponer alguna otra acción, a la que legalmente pudiera acceder ante el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), según lo detalló el delegado del CNE.

Como el tiempo para la apelación aún se encuentra vigente, la entrega de la credencial que certificaría oficialmente a Caiza como alcaldesa deberá esperar.

Solo en caso de que el TCE emitiera un documento que certifique que no existió reclamación alguna en este lapso, entonces será procedente la entrega de la credencial a Caiza, que, según Vásquez, podría suceder el domingo 14 de mayo de 2023. Hasta entonces, Diana Caiza no podrá recibir, junto a sus compañeros electos, la credencial que la oficializa como alcaldesa de la urbe ambateña.

Pronunciamiento

Diana Caiza emitió un comunicado en el que textualmente hizo un llamado al CNE y al TCE, “para que se haga respetar la voluntad popular donde fue electa alcaldesa de la ciudad de Ambato”.

Caiza fue enfática en determinar que “ahora tenemos que defender nuestros derechos ante esta nueva muestra de racismo, discriminación y violencia política”. (MAG)