Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, habla sobre su primer año de gestión

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, en entrevista con medios de comunicación.
AUTORIDAD. Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, en entrevista con medios de comunicación.

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, en entrevista con tres medios de comunicación, habló de sus logros en su primer año de gestión y de los desafíos de su administración.

El 15 de mayo Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, cumplirá su primer año de gestión al frente de la Municipalidad.

Un año que ha estado marcado por una fuerte disputa política dentro del Concejo Municipal, cuestionamientos a la administración del exalcalde Javier Altamirano, crisis de las empresas públicas municipales y una ciudad que necesita ser ordenada.

Para hablar sobre este primer año de gestión, representantes de tres medios de comunicación: La Hora, El Heraldo y radio Centro, mantuvieron una entrevista con la Alcaldesa, donde se abordó los temas de mayor relevancia para Ambato.

 

EL DATO
Diana Caiza es la primera mujer y la primera indígena en ser alcalde de Ambato.

 

Obras inconclusas

Algo que marcó el inicio de gestión de Caiza fueron las críticas constantes del estado en que encontró el Municipio. Los cuestionamientos al exalcalde han sido permanentes, sobre todo, por obras inconclusas, problemas en su contratación e irregularidades.

La Alcaldesa afirmó que han recibido más de 160 observaciones de la Contraloría y que existen 34 obras con problemas graves en la contratación, “algunas estamos en la etapa de terminación unilateral”, afirmó Caiza.

Obras como el parque de La Laguna, la plazoleta Bellavista, el parque del Deporte, el mercado de Chibuleo, entre otras, son un ejemplo de infraestructuras que están sin ser usadas, sin mantenimiento o aún en construcción, a pesar que debían ser entregadas hace varios meses.

“Existe ya un primer borrador del informe de la Contraloría, donde se ha dado a conocer algunas irregularidades en las administraciones anteriores”, señaló la Alcaldesa, quien reconoció que el “solventar los inconvenientes” le ha llevado tiempo a la actual administración.

 

Existe ya un primer borrador del informe de la Contraloría, donde se ha dado a conocer algunas irregularidades en las administraciones anteriores”.

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato.

 

Cambios de directores

Desde el inicio de la gestión se han dado cambios permanentes en varias direcciones municipales, lo que ha traído problemas en el funcionamiento de los diferentes departamentos y por lo que ha sido cuestionada la Alcaldía, señalando que muchos de los directores no cumplen el perfil para su cargo, para Caiza estos cambios muestran que “esta administración no tiene compromisos con nadie”, afirmando que se desarrollan evaluaciones constantes al equipo de directores, lo que ha traído como consecuencia la remoción de varios de ellos.

Además, la Alcaldesa señaló que varias de las jefaturas y direcciones han sido ocupadas por funcionarios de carrera, añadiendo que “el personal que está en los diferentes espacios municipales no debe ponerse la camiseta de un partido político, debe ponerse la camiseta de un cantón que espera respuestas y resultados”.

 

TOME NOTA
Una de las obras emblemáticas que se plantea la actual administración es la construcción de un proyecto turístico a las orillas del río Ambato.

 

Informalidad

La presencia de comerciantes informales en la zona centro de la ciudad es un problema que persiste y que crece cada día, frente a esta realidad la Alcaldesa afirmó que un primer paso para abordar este problema es la actualización de información sobre el número de informales y sus características particulares. Esta actualización de datos se está realizando a través de un censo.

Mientras las calles están llenas de comerciantes informales, los mercados se están quedando vacíos. Muchos de los vendedores que antes ocupaban un sitio en estos lugares han preferido salir a vender sus productos en las veredas de la ciudad a la falta de clientes.

Según Caiza ya se ha destinado más de 3 millones de dólares para la repotenciación la red de plazas y mercados,

además, sostuvo que su equipo de trabajo está desarrollando una propuesta de ordenanza para controlar la informalidad. Uno de los cambios que tendría la normativa es que se agilice los procesos para que se adjudiquen con los puestos disponibles y estos puedan ser usados por los comerciantes autónomos.

 

El personal que está en los diferentes espacios municipales no debe ponerse la camiseta de un partido político”.

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato.

 

Mercado Mayorista

El mercado Mayorista de Ambato es el más grande del país y provee más del 75% de alimentos que se consumen en el Ecuador, sin embargo, es un mercado que fue construido hace 28 años y que presenta serios problemas en su infraestructura, como en el manejo del mismo.

Para la Alcaldesa es necesario la construcción de un nuevo mercado Mayorista con la infraestructura necesaria para dar un mejor servicio, tanto a los productores como a los compradores, para esto se va a iniciar los estudios para el desarrollo de este proyecto.

Además, sostuvo que el Centro de Transferencia de Unuamuncho, que se lo construyó en la administración pasada y que ahora está casi abandonado, se transformará en un parque agroindustrial, que potencie la exportación de productos. Al momento ya se están realizando los estudios y este proyecto sería desarrollado con una alianza público – privada.

 

EL DATO
El Municipio de Ambato ha invertido 5 millones de dólares en proyectos de vialidad en la ciudad.

 

Agua

Con el crecimiento de la ciudad también se ha generado problemas en el acceso al agua potable, y uno de los sectores más afectados son los barrios de la zona norte, hace varios años los habitantes de este sector tienen un servicio intermitente y de mala calidad.

En la administración anterior se adjudicó la construcción del proyecto Quillán Alemania, con el que se pretendía solucionar este problema, sin embargo, este solo ha avanzado el 32% de su construcción y está paralizado por problemas técnicos y jurídicos.

La Alcaldesa sostuvo que la Contraloría y la Procuraduría tienen conocimiento de las irregularidades del proyecto Quillán Alemania y están a la espera de un pronunciamiento para retomar la construcción.

Caiza sostuvo que mientras tanto ya se está realizando la repotenciación de la planta de tratamiento Tilulum, que permitirá solucionar el problema de agua potable para varios sectores de la zona norte.

 

 

Movilidad

La movilidad es otro de los problemas que atraviesa la ciudad, crece el parque automotor y con esto aumenta el caos vehicular, no existen propuestas de movilidad alternativas, mientras el transporte público es deficiente.

Una herramienta fundamental para el tratamiento de este problema es el plan maestro de movilidad, que está en construcción y que se espera esté listo en los próximos meses, con esto también se podrá tener una mejor distribución de frecuencias “para que no se otorgue de última hora ni a dedo”, afirmó Caiza.

Pero, además, indicó que se está trabajando para tener una empresa pública de movilidad con el apoyo y asesoría de la cooperación alemana.

 

 

El Concejo Cantonal

En este primer año de gestión el Concejo Cantonal de Ambato tuvo un sello que los distinguió, las peleas permanentes, ya que la mayoría de veces los debates, válidos y necesarios en una democracia, se pasaron hasta ser enfrentamientos personales.

Los desacuerdos se observaron desde el primer día, cuando el concejal Diego Proaño, primero en la lista del partido Pachakutik con el que ganó la Alcaldesa, no fue nombrado vicealcalde como se habría llegado a un acuerdo inicial y en su reemplazo fue nominado Luis Manobanda, esto y otros desacuerdos llevó a que Proaño se una al grupo de oposición de Caiza.

Y los enfrentamientos dentro del Concejo subían de tono en cada sesión. Para la Alcaldesa el ser mujer le ha traído problemas por la discriminación, sumado a esto los intereses políticos de cada concejal, sin embargo, piensa que “es momento de unirse, dejar de lado las diferencias políticas o personales que puedan existir y convocarse para presentar propuestas a la ciudad”.

Crecimiento de la ciudad

Las reformas al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y al Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) que en esta administración se tienen que realizar, también son fundamentales en la planificación del orden y crecimiento de Ambato, Caiza aseguró que estos planes que fueron aprobados hace dos años no estaban diseñados tomando en cuenta la realidad de la ciudad.

Según la Alcaldesa al momento ya están actualizados estos cuerpos normativos y se encuentran en la etapa de socialización, para de inmediato enviar al Concejo Cantonal para su debate y aprobación.

Entre los principales cambios que se tendrán en estas ordenanzas serán los límites de retiro en quebradas, retiros frontales, la posibilidad de construir hasta 12 pisos en ciertos sectores de la ciudad, además, de la planificación para el establecimiento de ciertos polos de crecimiento de Ambato. (FC)