En Ambato solo 16 psicólogos atienden en el sistema de salud público

Por la poca cantidad de psicólogos se dificulta conseguir un turno en el sistema de salud pública.
SITUACIÓN. Por la poca cantidad de psicólogos se dificulta conseguir un turno en el sistema de salud pública.

Isabel, nombre protegido, recuerda con desagrado que esperó semanas para obtener una cita psicológica para su hija que presentaba síntomas, de lo que ella creía, era depresión.

Explicó que acudió al Hospital General Docente Ambato desde donde le indicaron debía comunicarse con la línea telefónica 171 del Ministerio de Salud Pública (MSP) para obtener una cita, pero el turno asignado llegaría hasta después de casi dos meses.

«Necesitaba hablar con un psicólogo ya, porque mi hija estaba mal», dijo recordando la angustia, pues la joven decía que quería morir.

Debido a su preocupación decidió reunir dinero para una cita psicológica privada, a pesar de que en ese momento no contaba con una buena situación económica.

El caso de la hija de Isabel no es el único, pues este escenario se repite constantemente, ya que los psicólogos de los diferentes establecimientos del MSP no abastecen a toda la población para la cual están designados.

 

EL DATO 
Una cita con el psicólogo debe 
durar de 45 a 60 minutos.

 

 

Autoridades    

Según David Garcés, psicólogo clínico y responsable distrital de salud mental del MSP en la ciudad, en el caso del distrito Ambato existen 16 psicólogos repartidos en distintas unidades de salud.

Según la autoridad, la mayor parte de esta cifra de profesionales brinda consulta en la zona centro de la ciudad y realiza visitas itinerantes una vez por semana en zonas rurales.

Los pacientes que estos psicólogos tratan, llegan al consultorio por agendamiento de turnos a través del ‘call center’, por demandas espontáneas, es decir sin turno, y por derivaciones de diferentes entidades públicas como los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de las unidades educativas, Junta Cantonal, Unidad Judicial y otras instituciones.

Entre los casos que estos psicólogos receptan se encuentran trastornos de ansiedad, alimenticios, de comportamiento, violencia intrafamiliar, depresión, intentos de suicidio y abuso que tienen diferentes causalidades. 

Acorde a Garcés, los psicólogos reciben de cuatro a seis casos diarios, que depende del nivel de gravedad, son derivados al hospital general o tratados por los psicólogos en unidades de salud tipo uno.

Pero entregar atención médica no es la única tarea de los psicólogos que atienden en el sistema público, pues dice el responsable de salud mental del distrito Ambato, se trabaja de forma diligente en prevención a través de charlas dirigidas a comunidades y empresas públicas o privadas.

 

 

 

Opinión

Para Javier López, presidente del Colegio de Psicólogos de Tungurahua, si bien hay esfuerzo por parte de los funcionarios del MSP es innegable que “existe una precarización en los servicios enfocados en la salud mental en el país”.

Acorde al seguimiento realizado por el Colegio de Psicólogos de Tungurahua, los profesionales de salud mental de Ambato atienden de siete a nueve casos diarios, con citas psicológicas de máximo 30 minutos, cuando lo recomendable es una atención psicológica con una duración de 45 a 60 minutos para que esta sea de calidad.

Estos nueve turnos atendidos no son suficientes para la cantidad de suicidios e intentos autolíticos que existen, de los cuales “no se tiene registro” enfatizó con preocupación López, pues para él, el hecho de que no existan cifras, no permite visibilizar la urgencia del problema.

Tungurahua es la tercera provincia a nivel nacional en suicidios, colocándose detrás de Pichincha y Guayas, “si comparamos el nivel de población de estas provincias seríamos la primera», afirmó López, quien dijo que se necesita mayor inversión y una mejor distribución en el área de la salud mental. (GS)