El ambateño Pablo Pico sueña con coronar el Everest

Escalar nevados y fotografiar su belleza es lo que Pablo hace con dedicación.
PASIÓN. Escalar nevados y fotografiar su belleza es lo que Pablo hace con dedicación.

“Cuando fuimos a pedir ayuda para saber cómo llevar la discapacidad de mi hijo, unos médicos me dijeron que debía encerrarle en la casa porque las personas como él no llegan a más”, recuerda Nora Solís, madre de Pablo Pico, quien desde ese momento se convirtió en el apoyo permanente de su hijo.

El amor que Nora siente por su hijo es tan especial que, a pesar de que no manejan el lenguaje de señas, han aprendido una forma propia y única de comunicarse.

“Bueno hay gestos que hago y él ya me comprende, son señas propias que usamos en la familia para comunicarnos”, mencionó mientras sostenía un cuaderno y un esfero que usa para entenderse con su hijo.

“A veces recurrimos a la computadora o al celular, siempre buscamos la forma de comunicarnos con él”, dijo.

Nora ha dedicado su vida al cuidado de su hijo con quien tiene un lenguaje propio de amor.
REALIDAD. Nora ha dedicado su vida al cuidado de su hijo con quien tiene un lenguaje propio de amor.

 

Lucha por sus sueños

Fue un 1 de abril de 1994 cuando Pablo llegó al seno de la familia Pico Solís.

Su madre recuerda que su crianza no fue fácil, pues la crueldad del mundo exterior se hizo presente casi en todo momento.

Con el 61% de discapacidad auditiva, Pablo nunca dejó de creer en sus sueños. La astronomía ha sido su eje de vida y la fotografía lo que le da sentido a todo.

“De pequeño soñaba con ser astronauta, de hecho, ha logrado contactar con personas que conocen de la Nasa y ha intercambiado conocimientos con ellos, él maneja mucho la tecnología”, mencionó su madre.

Como las constelaciones eran su principal atractivo, con gran esfuerzo, sus padres le compraron un telescopio que conserva hasta la actualidad y está en perfecto uso.

“Él no se quería quedar únicamente con lo que podía ver con el telescopio, así que le compramos la cámara y empezó a hacer esas fotos que sé que son únicas”, dijo orgullosa Nora.

Así, pese a todo pronóstico de fracaso, Pablo logró entrar a la escuela y ser su abanderado, en el colegio, alcanzó la dignidad de escolta, dejando atrás aquello de que su discapacidad representaba un problema para educarse.

El Instituto Tecnológico España (ISTE) fue el que acogió la formación superior de Pablo, en donde obtuvo el título de tecnólogo en informática.

CIFRA 
28 AÑOS 
Tiene Pablo Pico, quien necesita reunir 7.400 dólares para cumplir su meta de ascender al Aconcagua y al Everest.

Pablito junto a sus fieles compañeros, entre ellos un cohete espacial que elaboró artesanalmente cuando aún era un niño.
Pablito junto a sus fieles compañeros, entre ellos un cohete espacial que elaboró artesanalmente cuando aún era un niño.

 

Escalando nevados

Por tres años consecutivos, la familia de Pablo visitó en diciembre el Chimborazo, la nieve causó más que emoción en él, quien, a decir de su madre, siempre quiso saber qué había montaña arriba.

Así fue como Pablo, el mayor de cuatro hermanos, decidió emprender los arriesgados ascensos, no solo por el gusto de hacerlo, sino también para fotografiar sus amadas estrellas, lo hermoso del cielo, el sol y la luna, plasmando su belleza con el lente de su cámara que es la compañera fiel de sus aventuras.

“Muchas veces me pregunto cómo es que Pablito es tan fuerte e incansable, pero yo sé que por su perseverancia y estricto control de muchas cosas él es como es”, aseguró Fernando Lalaleo, amigo y compañero de montaña de Pablito.

 

 Las fotografías de Pablito muestran lo hermoso de los sitios que visita cuando escala las montañas.
Las fotografías de Pablito muestran lo hermoso de los sitios que visita cuando escala las montañas.

 

Amor por el andinismo

A sus 28 años, Pablo ya ha visitado todas las cumbres del Ecuador, de hecho, del 3 al 9 de octubre de 2022, junto a dos amigos logró coronar siete picos montañosos.

Su pasión por escalar montañas y nevados es tal, que al momento ha emprendido un proceso de búsqueda de auspicios para poder cumplir uno de sus más caros anhelos, coronar dos colosos como el Aconcagua en Argentina y el Everest en Asia. (MAG)

 

Pablo Pico necesita un trabajo estable

Para Nora, madre de Pablo, el que pueda encontrar un trabajo estable es parte de lo que su hijo necesita.

“Como padres no somos eternos y esperamos que en su momento él pueda contar con sus propios recursos, hemos dejado la carpeta de Pablito en el Ministerio de Trabajo, pero nunca nos llaman”, aseguró.

Con tristeza admite que, si bien ningún trabajo es deshonroso, las únicas y escasas ofertas que su hijo recibe, pese a estar académicamente preparado y conocer mucho de tecnología, es de funcionario para aseo.

Si usted puede emplearlo y darle la oportunidad de demostrar sus brillantes capacidades, o ayudarlo a cumplir su sueño de ascender al Aconcagua y el Everest, comuníquese al 0990049736 o al 0968697798.