El 30% de la población en Quisapincha migró

Madres de familia de la parroquia quedaron al cuidado de sus hijos tras la partida de sus esposos.
Parroquia. Madres de familia de la parroquia quedaron al cuidado de sus hijos tras la partida de sus esposos.

Alrededor de 11 mil 500 personas viven en Quisapincha y aproximadamente el 30% de la población, de esta parroquia ambateña, migró hacia los Estados Unidos y otros países de Europa, así lo asegura el presidente del Gobierno Parroquial, Cayetano Toala.

La mayoría de personas que salieron del país, de manera irregular en los últimos cinco años, son jóvenes y adultos entre los 20 y 45 años, aunque también se registran menores de edad.

La falta de oportunidades laborales es el principal factor que sigue obligando a los moradores de la parroquia a endeudarse para pagar un coyotero y salir del país en busca de trabajo.

“La migración afecta a la agricultura y a la producción de la parroquia, quedan muy pocos jóvenes que trabajen en el campo”, dijo Toala.



EL DATO
Gran parte de la población en Quisapincha se dedica a la agricultura, producción de artículos en cuero y crianza de animales menores.

 

Se quedaron solos

Los siete hijos de Manuel Toapanta viven actualmente en Estados Unidos y España, la mayoría de ellos salieron del país en 2000, los tres últimos tomaron la decisión de irse en plena pandemia por el COVID–19.

Actualmente Manuel vive con su esposa ambos, adultos mayores, se dedican a la agricultura y al cuidado de varios animales para sobrevivir, aunque también reciben el apoyo económico de sus hijos que están en el extranjero.

“Todos mis hijos están bien, viven bien y tienen sus hijos allá, la mayoría no puede volver porque no tienen papeles en regla”, dijo el adulto mayor, quien añora volver a ver a todos sus hijos juntos.

Una historia similar es la de María Poalasín, cuyos tres hijos, nueras y nietos salieron del país hace dos años con rumbo a Estados Unidos.

La mujer cuenta que actualmente la situación en el país del norte es complicada, pues cada vez hay menos oportunidades laborales, además, el idioma impide que sus familiares consigan un buen empleo que les permita costear los gastos de arriendo, movilización y alimentación.

“Mis hijos dicen que todo allá es caro, dos están trabajando por horas limpiando casas, pero no les alcanza para nada”, aseguró.

 

CIFRAS
10 MIL Dólares es el costo más económico para iniciar el viaje hacia Estados Unidos.

26 MIL Dólares y más cuentan las opciones más caras para migrar a Norteamérica.

 

No pudieron irse

Vilma Toala es una joven que en febrero de este año pagó 10 mil dólares a un coyotero que le prometió llegaría hasta los Estados Unidos, tras 14 días de viaje en carro, avión y lancha, la mujer llegó a la frontera de México y fue capturada por migración.

Ella fue deportada y regresó a la vivienda de sus abuelos en Quisapincha, la mujer menciona que está buscando el dinero para viajar otra vez, pues sus primos, tíos y hermanos ya están viviendo en el extranjero hace varios años. (RMC)

 

 

Realidad provincial

Estos datos, de alguna manera, evidencian la realidad mostrada mediante un listado emitido por la Policía Nacional, que en 13 provincias del Ecuador se registraron 338 diligencias fiscales, desde 2019 hasta mayo de 2023, relacionadas a la desarticulación de bandas y aprehensión de personas dedicadas al tráfico de migrantes.

Tungurahua ocupa el cuarto lugar con 36 denuncias, en donde, además, se han dado varias intervenciones policiales en los últimos cinco años.

En primer puesto está Azuay con 109 casos, segundo Pichincha con 82 y tercero Cañar con 42 casos.