Tungurahua entre las provincias con más casos de tráfico de migrantes en Ecuador

SITUACIÓN. Migrantes suben una montaña con la intención de llegar a Panamá, en el Tapón del Darién (Colombia). (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Según un listado de la Policía Nacional, en 13 provincias del Ecuador se han registrado 338 diligencias fiscales desde 2019 a 2023 relacionadas a la desarticulación de bandas y aprehensión de personas dedicadas al tráfico de migrantes.

Tungurahua ocupa el cuarto lugar con 36 denuncias, en donde, además, se han dado varias intervenciones policiales en los últimos cinco años.

En primer puesto está Azuay con 109 casos, segundo es Pichincha con 82 y tercero Cañar con 42.

 

Si usted ha sido contactado por coyoteros, denúncielos llamando al 
911 o al 1800 33 54 96.

 

Casos

La hija de Amanda, nombre protegido, quien vive en una parroquia al norte de Ambato, decidió buscar un mejor futuro en Estado Unidos, por lo que hace casi dos meses emprendió el viaje de manera ilegal, sin embargo, en la actualidad está varada en México hasta que su familia consiga 10 mil dólares más a los 15 mil que ya pagaron a coyoteros.

“Sí mantengo comunicación con ella, gracias a Dios, pero no puede salir de México. El grupo que los llevó de aquí nos cobró, pero solo les dejaron en Nuevo Laredo, ahora otra organización que les puede pasar a Estados Unidos nos pide más dinero”, dijo Amanda.

La familia en Ambato logró recaudar el dinero que necesita para que la hija de Amanda cumpla el sueño americano.

 

Para acceder a más información sobre este 1800 Migrante 
ingrese a: https://1800migrante.com/

 

Federico, nombre protegido, contó que su nieto, la esposa de este y sus dos hijos, si bien ya se encuentran en Miami, fue “un verdadero viacrucis. Los coyoteros les engancharon afuera de una institución pública y les convencieron”, contó Federico.

Según el hombre, una pareja de desconocidos abordó a la familia y les contaron la posibilidad de cruzar la selva del Darién para llegar a EE.UU. 24 mil dólares les habrían cobrado

Según contó, la travesía para llegar a Panamá duró 10 días y otras dos semanas hasta que encontraron la forma de cruzar a Estados Unidos.

Intervenciones

Mario Centeno, mayor de Policía y jefe de operaciones de la Unidad de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes a Nivel Nacional, aseguró que este fenómeno está motivado en gran parte por la reintegración familiar, por eso las familias han llegado a endeudarse hasta en 100 mil dólares.

Desde 2020 a 2023, suman cerca de 129 personas aprehendidas por este delito solo en Tungurahua y donde se han movido miles de dólares.

 

México o la selva del Darién son de los lugares más cruzados por los 
migrantes para llegar a Estados Unidos

 

“Estas organizaciones ofrecen supuestos viajes seguros, pero cuando las personas cruzan las fronteras, los viajeros caen en parte de las otras redes dedicadas a este delito, quienes les piden más dinero y, además, los ponen en riesgo”, explicó Centeno.

Antonio Muenala, sociólogo y docente universitario, afirmó que las personas buscan migrar ya no solo la falta de oportunidades laborales.

“El panorama de inseguridad, corrupción y la develación de lo podrido del sistema público y político de este país preocupa a más de uno y provoca realmente salir corriendo”, enfatizó.

Para el sociólogo lo que se vive en Ecuador, es para “sobrevivir”. “Las familias prefieren arriesgarse a morir en los pasos selváticos o en manos de coyoteros, a quedarse a perecer en manos de bandas delictivas o peor aún que sus hijos crezcan en este desgastado y poco recomendable círculo social en el que actualmente nos encontramos”, recalcó.

Muenala también mencionó que gente con buena preparación profesional prefiere irse porque sus estudios muchas veces no sirven en el país.

“Estamos en el país de la ‘palanca’, la coima y las amistades, este fenómeno se le conoce como fuga de cerebros, y eso es muy peligroso para el contexto de nuestra sociedad como tal”, indicó. (MAG)

 

Ayuda y asesoría legal
William Murillo, director ejecutivo 1800 Migrante, explicó que a través de esta organización brindan asesoría legal a ecuatorianos que se encuentran residiendo en Estados Unidos.

Desde esta organización se informó que más que un fenómeno, la migración al momento es una realidad de la crisis humanitaria evidenciada en las fronteras de la región.

 

Últimas estadísticas de migrantes, camino a EE.UU.
79 secuestrados
7 desaparecidos
14 fallecidos
58.845 detenidos, expulsados o deportados desde EE.UU.

Fuente: 1800Migrante.com