Desempleo, inseguridad y salud, prioridades del Gobierno de Guillemo Lasso

Guillermo Lasso fue posesionado el 24 de mayo.
AUTORIDAD. Guillermo Lasso fue posesionado el 24 de mayo.

Luego de 14 años de gobierno del denominado socialismo del siglo XXI, el pueblo ecuatoriano decidió dar un giro de 180 grados y eligió a Guillermo Lasso como el presidente del país.

Lasso obtuvo el 52,36% de los votos frente al 47,54% de Andrés Arauz, candidato auspiciado por el expresidente Rafael Correa.

Este margen de diferencia fue más amplio en Tungurahua donde Arauz no logró calar y obtuvo el rechazo mayoritario de la población.

Así el 75,43% de los votantes tungurahuenses se inclinó por la propuesta de Lasso, mientras que Arauz solamente consiguió el 24,25% de los votos.

Con el triunfo de Guillermo Lasso, el riesgo país pasó de mil 169 a 719 puntos.

Ese nivel es el más bajo registrado desde mediados de 2019, cuando Ecuador firmó un primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guillermo Lasso juró como nuevo presidente de Ecuador el 24 de mayo en una ceremonia en la Asamblea Nacional en Quito.

Lasso fue juramentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, primera mujer indígena en ocupar dicho cargo.

En su discurso de orden señaló que: “ante todo, gracias al pueblo ecuatoriano por confiar en mí. Pueblo maravilloso, pueblo trabajador. El mejor pueblo al que un presidente puede aspirar”.

Desafíos

Lasso tomó la dirección del país con grandes retos, como la crisis sanitaria en la que la vacunación estaba envuelta en una red de corrupción, en la que se vacunaba a grupos privilegiados.

Por eso una de sus promesas de campaña fue vacunar a 9 millones de personas contra el Covid-19 en sus primeros 100 días de su Gobierno.

Adicionalmente se enfrenta a un Ecuador con un abismal endeudamiento heredado desde la administración de Rafael Correa y que se agudizó por la pandemia bajo el gobierno de Lenín Moreno. Su monto, al día de su posesión, llegaba a los 70 mil millones de dólares.

Para el economista Joaquín Aguilar, el reto financiero es el más complicado con el que inició el presidente Lasso, pues alrededor del 60% de los ecuatorianos se encuentra desempleado.

“Para poder lograr sus ofertas de estabilidad y llamado de inversión privada para generar empleo en el país, el Presidente debe realmente lograr una reducción del déficit fiscal, es necesario que se hagan recortes de alrededor de 500 millones anuales de gasto público”, subrayó.

Añadió que algo para resaltar es que el presidente Lasso empezó el camino para cumplir su promesa de campaña de aumentar el salario mínimo de 400 a 500 dólares en su periodo administrativo.

Así el 13 de diciembre de 2021 se anunció un aumento de 25 dólares en el salario básico, de tal forma que este será de 425 dólares desde el primero de enero 2022.

Ecuador del encuentro

El día de su posesión Lasso prometió que sus acciones estarán “dirigidas por un estado eficiente para la erradicación del hambre, de la enfermedad, de la falta de educación y del abandono” y enfatizó que esto estará enfocado para servir a los más pobres.

Añadió que su Gobierno trabajará por la construcción de “un país más justo con las mujeres, más responsable con la naturaleza, y más equitativo con los más necesitados”.

Para la catedrática universitaria Lucía Jaramillo, esto se va a lograr mediante proyectos que deben ser presentados, analizados y revisados por la Asamblea Nacional, en donde el movimiento político CREO, únicamente tiene 12 de los 137 escaños, lo que lo obliga a negociar de forma permanente con otras bancadas.

En el legislativo ecuatoriano, se requieren al menos 70 votos para la aprobación de iniciativas de ley.

“No podemos olvidar que desde antes de su posesión como Presidente ya tuvo resquebrajamientos con el Partido Social Cristiano, con quien estuvo en alianza durante la campaña política”, dijo Jaramillo.

La falta de consensos entre el Ejecutivo y Legislativo, según anotó Jaramillo, llevaron al Presidente a poner un ultimátum a la Asamblea ante la falta de viabilidad de los proyectos de ley a presentarse. “Si persiste el bloqueo, no nos queda más que la muerte cruzada. Con la muerte cruzada, el Gobierno puede vivir con decretos, leyes de emergencia que deben ser aprobados por la Corte Constitucional”, dijo el 15 de octubre de 2021.

A pesar de ello Lasso logró que la reforma tributaria ingrese por el ministerio de la ley, ante la incapacidad de la Asamblea de archivar, reformar o aprobar dicha normativa.

Según Jaramillo hay que tomar en cuenta que otro punto de quiebre que tuvo Lasso en sus primeros seis meses de gobierno, fue el distanciamiento que tuvo con el sector indígena que, en octubre de 2021, ya protagonizó su primer paro nacional, aunque no con la intensidad esperada.

La tensión es tan grande que el 21 de diciembre el presidente Guillermo Lasso calificó de anarquista al presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Seguridad

Para ambos especialistas, uno de los puntos más álgidos que tiene que enfrentar el Gobierno es la criminalidad en el país, que es una secuencia de la lucha de bandas delictivas por el control del tráfico de drogas en el país.

Esto se ratificó cuando hasta mediados de 2021 en el Ecuador se registran mil 885 homicidios intencionales, de los que mil 112 están categorizados como violencia criminal.

Adicionalmente, hasta inicios de diciembre, 201 toneladas de alcaloide se incautaron en Ecuador, de ellas 50 en los puertos del país.

Para Jaramillo y Aguilar, este es uno de los puntos más difíciles que debe afrontar y de los más complicados para encontrar una solución jurídica, social y económica.

‘Pandora Papers’

TOME NOTA 
Los presidentes latinoamericanos activos nombrados en la investigación son: Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso y Luis Abinader (Rep. Dominicana).

En octubre Ecuador nuevamente fue noticia a nivel internacional, pues el presidente Guillermo Lasso fue nombrado por el diario El País, de España, como uno de los tres jefes de Estado activos involucrados en la investigación denominada ‘Pandora Papers’.

El País cita que, según los documentos y la investigación de El Universo, Lasso llegó a operar con 14 sociedades ‘offshore’ (la mayoría en Panamá) y las fue cerrando solo después de que, el Gobierno de Rafael Correa, impulsara (en 2017) una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales.

En su defensa, Lasso alegó que llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en el país. “También sostiene que 10 de estas sociedades están ya inactivas; y sobre las otras cuatro niega cualquier relación o beneficio”, detalla el medio español.

Ante este particular la Asamblea Nacional abrió una investigación en contra del presidente Lasso, sin embargo, a finales de octubre y sin la versión del presidente de la República, Guillermo Lasso, el pleno de la Comisión de Garantías Constitucionales, de la Asamblea Nacional, cerró las investigaciones del caso Pandora Papers, sobre el manejo de recursos en paraísos fiscales.

Un informe del Legislativo con faltas de ortografía, errores en sintaxis y desconocimiento de normas como la Constitución y el Código Integral Penal, fue entregado por la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea.

Además, se señala la falta de pruebas como el principal desacierto que presenta el documento de más de 200 hojas tiene que ver con las conclusiones.

Para el abogado constitucionalista André Benavides, “no se hace referencia a hechos comprobados que puedan generar responsabilidad política, administrativa o penal en contra del Presidente de la República”.

51 votos afirmativos, 77 negativos y siete abstenciones tuvieron la propuesta de la legisladora correísta Paola Cabezas de destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso.

En los justificativos de la iniciativa se señalaba una “grave crisis política y conmoción interna derivada por la revelación de 600 periodistas a escala mundial pertenecientes al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación”, sobre el caso ‘Pandora Papers’.

Alto desempleo en Ambato

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el tercer trimestre del año 2021 Ambato fue la cuarta ciudad con el índice más alto de desempleo alcanzando el 6,3%.

Esto a pesar del decremento que se experimentó con relación al segundo trimestre en el que se registró un desempleo del 6,9%.

Desde el inicio del nuevo Gobierno se evidenció el crecimiento del trabajo adecuado, así en el segundo trimestre de este año se cerró con una tasa de 38,5% y para el final del tercer trimestre se incrementó a 38,7%.

Sin embargo, también de acuerdo INEC el trabajo no adecuado, en el primer trimestre del año fue de 20,6%, para el segundo periodo fue del 21,6% y en el tercero subió ya a 22,9%.

Mientras que en las cifras para el empleo no remunerado se muestra una cifra más preocupante, puesto que al iniciar el 2021 se tenía el 9,7% y actualmente está en el 10,2%, posicionando a Ambato como la ciudad con la tasa más alta de trabajo no remunerado.