Delitos sexuales en entorno escolar aún siguen ocultos

Varios son los casos que quedan sin denuncia.
Delito. Varios son los casos que quedan sin denuncia. (Foto Internet)

Era el primer día del año lectivo para Mishell (nombre protegido), una niña de 8 años, quien desbordaba de alegría al regresar a las aulas.

Todo transcurrió con relativa normalidad, la pequeña quedó en la escuela y a la hora de salida, su padre la esperó para llevarla a casa.

El papá notó algo inusual, la niña había presentado golpes e incluso no caminaba bien, pero al consultarle qué sucedió, Mishell dijo que se había caído mientras jugaba y se golpeó el brazo y la pierna.

La historia fue creíble y el padre no ahondó en el tema, pero cerca de las 23:00 cuando su madre le cambiaba de ropa descubrió que la niña tenía signos de haber sido agredida sexualmente.

Ella es una de las niñas y adolescentes que forman parte de las estadísticas de violaciones, abuso y más delitos de carácter sexual que se generan a diario en las instituciones educativas y que según los expertos no se denuncian.

 

TOME NOTA
En 2022 se han denunciado tres casos de violaciones
y abuso sexual en instituciones educativas de Tungurahua.

 

 

Realidad

Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado en Tungurahua, las denuncias de este tipo han disminuido.

Así en 2018 se denunciaron 28 casos, en 2019 fueron 26, para 2020 llegaron a 11, pero en 2021 las denuncias cayeron a tan solo una y en lo que va de 2022 apenas se han denunciado tres.

Vero Vera, del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos SurKuna, manifestó que si bien las estadísticas son fuertes, más duras son las situaciones que complejizan el tratamiento de esta problemática, entre ellas la falta de denuncias de las familias de las víctimas, la poca educación de sexualidad, la deficiente atención integral a las víctimas, entre otras.

 

 

CIFRA

  • 69 CASOS de violencia sexual se han reportado en instituciones educativas de Tungurahua desde 2018 hasta la fecha.

 

 

Para la funcionaria es importante que la sociedad misma destape el tema, pues la sexualidad continúa siendo un tema tabú del que no se debe hablar, lo cual dificulta la detección de los delitos sexuales en contra de los menores de edad.

“El Estado tiene que generar campañas de promoción para que las víctimas denuncien. A donde poder ir, que atención pueden recibir”, dijo.

Además, explicó que la sociedad y los colectivos deben exigir que el Estado garantice el cumplimiento de la ley, que muchas veces queda en el papel.

“Tenemos una Ley para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres y niñas, una Ley Orgánica de Salud donde se establecen parámetros de atención, en fin muchos instrumentos que no se logra hacer cumplir”, dijo. (FCT)