La convivencia en las aulas

La mejor manera de prevenir conflictos es enseñar a todos los que forman parte de la comunidad escolar a convivir.
IMPORTANCIA. La mejor manera de prevenir conflictos es enseñar a todos los que forman parte de la comunidad escolar a convivir.

Por convivencia entendemos como el establecimiento, mantenimiento y desarrollo de vínculos interpersonales positivos y saludables, y el logro de estrategias pacíficas de afrontamiento y solución de conflictos interpersonales.

La mejor manera de prevenir conflictos es enseñar a todos los que forman parte de la comunidad escolar a convivir. La buena convivencia no es solo la ausencia de conflictos, sino el logro de estrategias pacíficas para su afrontamiento.

La convivencia es entendida como la buena armonía, el respeto y la disciplina escolar; elementos necesarios para conseguir los objetivos de la educación.

Dentro de los valores y actitudes sociales de la educación, está la adquisición de las normas y reglas de convivencia como objetivos y contenidos transversales del sistema educativo, así como ayudar a comprender que hay un orden moral en el mundo. Enseñar a ser responsabl, a desarrollar el autocontrol, la autonomía y la convivencia.

 

Escuela

La convivencia escolar no surge como un fenómeno típico, ni se puede considerar como aislado del cambio que las relaciones familiares y sociales que se han experimentado en los últimos tiempos en todo el mundo. Si han cambiando las relaciones sociales, también han cambiado las relaciones escolares.

La escuela como institución social y la clase como grupo, necesitan normas de respeto y convivencia, que haya control del cumplimiento de las mismas.

Se deben sentar las bases de reglas y normas que faciliten el bien común, al cual todo miembro del grupo debe comprometerse.

La convivencia en los centros escolares es un indicador de calidad educativa tanto a nivel de centro como a nivel de las evaluaciones de los sistemas educativos.

Desde hace más de una década la convivencia y disciplina escolar viene siendo un fenómeno que preocupan al profesorado como a los responsables de la administración educativa.

EL DATO.
La convivencia escolar es un componente de gran relevancia e interés para la comunidad educativa por su incidencia en la calidad de los aprendizajes y el bienestar estudiantil.

Importancia del clima escolar positivo

La frecuencia con la que se suceden hechos que afectan la armonía y la convivencia en las aulas y centros educativos, y la dificultad de encontrar soluciones para superar el problema, preocupa profundamente a los responsables de la educación.

Sin duda que la convivencia y el respeto a ciertas normas es absolutamente necesario para conseguir una enseñanza de calidad.

Un clima escolar positivo en la infancia ha demostrado ser un factor protector contra el acoso en la adolescencia.

La violencia, la agresión, la indisciplina y el descontrol en las aulas y centros educativos van en aumento, según resultados de últimos informes.

El niño necesita de un orden, reglas de conductas, normas y respeto a los demás

  • El respeto mutuo le da un sentimiento de seguridad al ver hasta dónde puede ir y lo que debe y no debe hacer.
  • Al vivir de acuerdo con ciertas normas, el alumno es capaz de evitar sentimientos frecuentes de culpa que le asustan. Ayuda a desarrollar su conciencia, que le guía a elegir por sí mismo.
  • Al cumplir las normas de respeto descubre que los demás le aceptan formando y desarrollando su socialización. Aprende a comportarse de manera socialmente aprobado y con el tiempo a tener una sólida autodisciplina y autocontrol. Le sirve de motivación para reforzar su yo y llevar a cabo lo que se espera de él.
  • La tarea del docente a más de abordar los contenidos programáticos, debe promover la conciencia y hábitos para vivir en comunidad. Una función esencial del educación, es la socialización, descuidar este aspecto puede traer consecuencias asociales como: dificultades en la relación con otros, consumo de alcohol y drogas, conductas antisociales, comportamientos delictivos.

Trabajo conjunto entre profesores y familias

Un factor fundamental para la convivencia es la gestión que realiza el profesorado de las relaciones interpersonales en el centro educativo.

En el fomento de las fortalezas y la prevención de dificultades cobra especial relevancia la gestión de las relaciones interpersonales que llevan a cabo los docentes. Dicha gestión afecta a su vez a la percepción del alumnado sobre la existencia o no de un clima positivo y saludable (Carrasco y Trianes, 2010; Rivas et al., 2011)

La ayuda de las familias garantiza el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y es fundamental, tanto en la implicación del desarrollo académico de sus hijos.

Además, la participación de los padres en la educación de sus hijos tiene un efecto positivo añadido que va más allá de los resultados académicos. Las consecuencias beneficiosas van encaminadas a la mejora de las habilidades sociales (Sheridan et al., 2012), la asistencia escolar, la buena conducta, las relaciones positivas y la salud mental.

Mayor autoestima del alumnado, mejor rendimiento escolar, mejores relaciones entre  padres  e hijos/hijas y actitudes más positivas de los padres y madres hacia la escuela influyen  positivamente en los hijos, en la familia y en el sentimiento de comunidad.