Controles no detienen venta de puestos para ver desfiles en Ambato

Desde la noche del jueves los comerciantes informales y propietarios de negocios empezaron a guardar puestos para vender durante los desfiles.
Malestar. Desde la noche del jueves los comerciantes informales y propietarios de negocios empezaron a guardar puestos para vender durante los desfiles.

A lo largo de la avenida Cevallos y la calle Bolívar decenas de comerciantes informales vendieron puestos para el desfile de la FFF.

Ver de forma gratuita el desfile de la FFF en Ambato ha dejado de ser una realidad, según las personas que bajan al centro a disfrutar de este evento.

“Una silla en 15 dólares nos estaban cobrando para ver el pregón, eso es un robo. Las veredas son espacios públicos pero los ‘dueños’ de la calle nos cobran por venir a ver. La realidad no cambió y desde la noche del jueves los comerciantes informales estaban separando espacios para poner sus bancos y cobrar”, comentó Sandra Altamirano.

Ella no es la única persona a la que le incomodó este particular. Santiago Villegas, trabajador de un local de celulares en la avenida Cevallos, contó que inclusive sus jefes quisieron ‘separar’ el puesto para que ellos y sus familias puedan ver el desfile cómodamente, pero quienes llegaron a apropiarse de la vereda le habrían dicho que eso no iba a ser posible y que si no quería problemas era mejor que paguen cinco dólares por cada taburete, como todas las personas que iban a llegar.

“Es lamentable cómo las autoridades permiten que esto siga pasando, ahora no hubo tantos turistas, pero estas acciones son las que hacen que en época normal de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) los ecuatorianos cada vez prefieran irse a otras ciudades», añadió Altamirano.

EL DATO
Los puestos a lo largo de la Bolívar y Cevallos se señalaron desde el jueves antes de los eventos centrales de la FFF.

 

Intervención policial

El problema está tan arraigado en la ciudad que inclusive, la noche del viernes 8 de marzo, a eso de las 20:00 la Policía Nacional tuvo que intervenir en la pelea de dos mujeres que estaban golpeándose por separar puestos para el desfile de la FFF.

El hecho ocurrió en la calle Bolívar y Tomás Sevilla. Esa es una muestra de todo lo que ocurre en torno a la venta de puestos para los desfiles, por lo que propietarios de negocios y viviendas a lo largo de la avenida Cevallos y la calle Bolívar piden a las autoridades que este tipo de actividades se controlen, pues esta no sería la primera vez ocurren problemas como estos.

CIFRA 
3 – 8 DÓLARES Costaba cada puesto para ver el desfile por los 73 años de la FFF.

 

Respuesta municipal

Gabriela Hidalgo, responsable de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, dijo que no existe ningún tipo de autorización para que se coloquen y posteriormente vendan los espacios para el Desfile de la Confraternidad y la Ronda Nocturnal.

Sin embargo, añadió que se dieron permisos para la ubicación de graderíos, pero estos debieron cumplir con ciertos requisitos como una solicitud dirigida a la Dirección de Servicios Públicos municipales, el depósito de una garantía equivalente a un salario básico, el pago de ocupación del espacio público, el certificado de un profesional en ingeniería industrial que avale el buen estado de la estructura.

Hidalgo recalcó que la sanción para las personas que reservan espacios o coloquen elementos en los espacios de circulación peatonal es del 30% de un salario básico, sin embargo, dijo que para que estas sanciones se lleven adelante debe existir una denuncia plenamente evidenciada de que la infracción exista. (NVP)

 

Operativos municipales

El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), desde horas de la madrugada del domingo coordinó los operativos interinstitucionales del buen uso de espacios públicos que cuentan con el apoyo de la Policía Nacional.

En un recorrido se explicó la prohibición de que los comerciantes no regularizados ocupen las calles, con sillas, a cambio de un valor monetario. Posterior a ello las autoridades, retiraron las sillas y supervisaron que las personas no se vuelvan a colocar.

Además, se contó con el apoyo de la Intendencia General de Policía, la Comisaría de Ambato, y la Agencia de Orden y Control Ciudadano.