Consejo de Protección de Derechos de Ambato impulsa acciones para prevenir los suicidios

Actitud. El Ccpda busca guiar a las personas que están atravesando por momentos angustiantes.

Tungurahua es una de las provincias con más altos índices de suicidios, este problema genera preocupación entre la colectividad que pide a las autoridades que se tomen acciones para prevenir este problema.

Ante este particular el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (Ccpda) y el Distrito 18D01 del Ministerio de Educación llevarán adelante la Feria Prevención de Suicidios, que se desarrollará mañana desde las 10:00 hasta las 13:00, en el parque Cevallos.

Los detalles

Josué Gavilanes, director ejecutivo (e) del Ccpda, señaló que este evento busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención de los suicidios, y de la necesidad de darle las herramientas necesarias a la colectividad para que pueda afrontar los problemas que se generen en su entorno y de manera personal.

“Una de las más grandes preocupaciones es que el grupo etario que se enfrenta a este problema es cada vez más joven, por eso hemos llevado adelante varias reuniones con el Ministerio de Educación para hacerle frente a este problema”, señaló Gavilanes.


La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol 
y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los 
cuatro métodos más utilizados para el suicidio, que representan el 
91% de todos los suicidios en la Región.

La autoridad mencionó que este trabajo se está ejecutando al finalizar el año escolar para que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar a todo lo que les pueda traer el periodo de asueto de las clases.

Recalcó que acciones como estas, la feria, son de vital importancia, porque en ella participarán las instancias que enfocan sus esfuerzos en la salud mental y cada una de ellas explicará los protocolos y las rutas que hay que seguir como individuo, como familia o amigo de una persona que está pasando por un momento tan difícil que esté viendo en el suicidio la solución a sus problemas.

“Esta feria es de mucha utilidad, además, no podemos dejar de lado que este es un tema que debe tratarse de manera integral y eso es lo que estamos buscando”, mencionó Gavilanes.

Por ello en la feria estarán presentes, a más del Ccpda y el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced, entre otras instituciones que tiene que ver con el Sistema de Protección de Derechos de la ciudad.

“Todos estamos involucrados en esto, por eso es indispensable que todos mostremos qué es lo que hacemos para que la gente conozca de primera mano cómo actuar y a dónde acudir para prevenir las intenciones suicidas”, puntualizó el funcionario.

Planificación

Sin embargo, Gavilanes señaló que esta no es la única acción que llevan adelante frente a este tema y que el trabajo es constante para impulsar la cultura preventiva en la ciudad.

Por ello sostuvo que una vez “que los estudiantes vuelvan a clases seguiremos trabajando en este punto particular porque no sabemos todo lo que vivieron en vacaciones y hay que empezar nuevamente para que sepan que no están solos y que cada uno de nosotros quiere y trabaja por su bienestar”.

 

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 
años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de 
suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más.

 

Añadió que este trabajo se fortalecerá, porque si bien no es competencia del Ccpda, el organismo bajo ninguna circunstancia puede estar ajeno a esta dura realidad que aqueja a Tungurahua y Ambato.

Finalmente invitó a la población a que asista al parque Cevallos mañana para que sepa cómo funciona el Estado para velar por su bienestar. (NVP)