Conoce los síntomas de la intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten necesita atención médica y tratamiento.
Salud. La intolerancia al gluten necesita atención médica y tratamiento.

Las personas que tienen intolerancia al gluten normalmente presentan varios síntomas, tales como malestar abdominal, mareos, confusión mental, estreñimiento, migraña, entre otros.

La intolerancia al gluten, también conocida como sensibilidad al gluten no celíaca, es una afección que provoca una reacción adversa al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

La intolerancia al gluten comparte algunos síntomas con la enfermedad celíaca, pero es menos grave. Sin embargo, esto puede causar importantes molestias en las personas con esta condición.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune grave que afecta al sistema digestivo, pero la intolerancia al gluten no afecta al sistema inmunológico ni al tracto gastrointestinal.

 

Síntomas

  • El malestar abdominal es un síntoma frecuente en las personas con intolerancia al gluten. Puede manifestarse como exceso de gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento.
  • Algunas personas con intolerancia al gluten experimentan mareos, confusión mental, desorientación o sensación de cansancio después de comer alimentos con gluten. Estos síntomas suelen ser generales y pueden pasar desapercibidos.
  • Algunos de estos síntomas pueden tener un impacto en el estado de ánimo de las personas. Después de las comidas, es común experimentar alteraciones en el humor, como irritabilidad, ansiedad o tristeza.
  • La intolerancia al gluten puede desencadenar migrañas crónicas en algunas personas. Estas migrañas suelen comenzar entre 30 y 60 minutos después de comer y pueden ir acompañadas de síntomas como visión borrosa y dolor alrededor de los ojos.
  • La inflamación en el intestino causada por la intolerancia al gluten puede provocar resequedad y picazón en la piel, lo que puede manifestarse en forma de pequeños puntos rojos.
  • El consumo de gluten puede causar o empeorar los síntomas de dolor muscular y articular, clínicamente conocido como fibromialgia. Además, es común experimentar hinchazón en las articulaciones, especialmente en los dedos, las rodillas y las caderas.
  • Es frecuente que las personas con intolerancia al gluten también presenten intolerancia a la lactosa.

Si los síntomas antes mencionados son frecuentes es necesario que las personas acudan a su médico para que esté brinde el diagnóstico y tratamiento pertinente. (VAB)