Mujeres salen en defensa de Verónica Abad; dicen que hay violencia de género

Lourdes Tibán dijo que a Vérónica Abad le están mandando a la guerra, y que así «no se hace un buen gobierno».

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, algunos sectores se pronunciaron y catalogaron como un acto de violencia política la decisión de Daniel Noboa, presidente de la República, de delegar a su vicepresidenta, Verónica Abad una misión en Israel y ser «colaboradora para la paz, precautelando el esclarecimiento de la conflictividad entre Isael y Palestina”.

Lourdes Tibán, exasambleísta por el movimiento Pachakutik y actual prefecta de Cotopaxi, se solidarizó con Abad.  “A una autoridad nacional recién posesionada le están mandando a la guerra; así no se hace un buen gobierno; espero que sea una mala broma el exilio forzado de la recién posesionada vicepresidenta”, escribió Tibán en sus redes sociales.

Para Karina Ponce, vocera del colectivo MEGA Mujeres EC se puede configurar una posible violencia política de género poque no se sabe en qué contexto se produjo la decisión pues hay una aparente separación de trabajo conjunto entre la presidencia y la vicepresidencia de la República que se demuestra por una falta de estructura de partidos al conformar candidaturas «apresuradas».

Sin embargo, señaló que Abad también ha tenido actitudes bastante peculiares como decidir no asistir al almuerzo en el Palacio de Gobierno, y tomar posturas muy autónomas sin ser posiblemente consultadas como el hecho de reunirse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

«Temo que se trata de una agenda propia y que intenta también separarse de quien es su compañero de fórmula; sí es un hecho que llama la atención y sobre todo no hay que escatimar que somos las organizaciones de mujeres quienes hemos defendido la participación de mujeres políticas libres de violencia, pero también ha sido la señora Verónica Abad quien ha atacado al movimiento de mujeres con diferentes epítetos y apreciaciones despectivas y erróneas», expresó.

En este contexto, Karina Ponce pidió a Daniel Noboa que aclare las circunstancias de la decisión.

Se buscó la versión de Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), pero informó que está fuera del país.

También se buscó una reacción de la abogada y especialista en Derechos Humanos, Dolores Miño, pero no hubo respuesta. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Noboa ordena que Abad se encargue de colaborar con la paz entre Israel y Palestina, y la manda a Tel Aviv – Diario La Hora

Verónica Abad celebró su juramentación con los trabajadores en el mercado de Iñaquito – Diario La Hora