Comerciantes de mercados molestos por requisitos para renovar arriendos

Los comerciantes tienen un mes para entregar los documentos.
Situación. Los comerciantes tienen un mes para entregar los documentos.

Los comerciantes de la Red de Plazas y Mercados de Ambato se encuentran molestos con los requisitos solicitados por la Municipalidad para renovar sus contratos de arrendamiento.

Los inconvenientes se originaron el 12 de abril con la entrega de una circular que llegó a cada uno de los puestos en los centros de expendio del cantón.

El plazo para cumplir con la lista de 14 requisitos es de un mes, es decir el 12 de mayo, muchos de los vendedores aseguran que no podrán completar todos los documentos.

 

Quejas

Silvia Gavilánez, comerciante de comidas del mercado Central, dijo que son demasiados los documentos que se les solicita, además que, para obtenerlos deberán invertir dinero que no tienen porque las ventas están bajas.

“No entiendo para qué tanto papel, se nos hace complicado cumplir con todo”, dijo la vendedora, quien aseguró que tratará de hacer todos los trámites lo antes posible para cumplir con los plazos.

Uno de los principales inconvenientes es el certificado de no adeudar al Municipio, pues varios comerciantes deben varios meses de arriendo.

Según Gavilánez, la Municipalidad no habría cumplido con la condonación de deudas por arriendos ofrecida para tres meses durante el confinamiento por la pandemia del COVID – 19.

“Nos cobraron todo, hasta con multas en diciembre”, dijo la comerciante, quien también se quejó por la falta de seguridad en el mercado, la falta de promoción de sus negocios, entre otros problemas.

EL DATO
El contrato de arrendamiento tiene una validez de cuatro años.

 

 

Autoridades

Lenín Garcés, administrador del mercado Central, dijo que no es la primera vez que se dan a conocer los requisitos solicitados para renovar los contratos de arrendamiento, pues ya se socializó este tema hace más de tres meses.

De igual manera dijo que la Municipalidad si condonó las deudas por arriendos. El funcionario explicó que existen pruebas de aquello y que los comerciantes solo pagaron los valores de servicios básicos, tarifa de limpieza, entre otros.

Garcés indicó también que existe un gran monto de cartera vencida en el Central, aunque no precisó el valor, aseguró que la Municipalidad, por consideración a los vendedores, no ha hecho cumplir la normativa que determina el desalojo de cubículos si no se paga por dos meses seguidos este rubro.

El funcionario aclaró que el contrato de arrendamiento tiene una validez de cuatro años y que este proceso se realiza con el objetivo de que los adjudicatarios cumplan con sus obligaciones. (RMC)